Sistema de Control Interno

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Sistema de Control Interno (SCI)

Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal, organizado e instituido en cada entidad del Estado, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes agrupados en 3 ejes, de acuerdo a la Directiva 006-2019-CG/INTEG, “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”.

Componentes:

  1. Ambiente de control
  2. Información y comunicación
  3. Evaluación de riesgos
  4. Actividades de control
  5. Supervisión 

Ejes:

  1. Eje Cultura Organizacional
  2. Eje Gestión de Riesgos
  3. Eje Supervisión

Objetivos de la implementación del sistema de control interno 

  • Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
  • Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
  • Promover que los funcionarios y servidores del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y bienes públicos que administra.
  • Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de los servicios públicos que presta.
  • Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
  • Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.

 

 


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