Sistema de Control Interno (SCI)
Es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización y métodos, incluyendo la actitud de las autoridades y del personal, organizado e instituido en cada entidad del Estado, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales. Se fundamenta en una estructura basada en cinco componentes agrupados en 3 ejes, de acuerdo a la Directiva 006-2019-CG/INTEG, “Implementación del Sistema de Control Interno en las entidades del Estado”.
Componentes:
- Ambiente de control
- Información y comunicación
- Evaluación de riesgos
- Actividades de control
- Supervisión
Ejes:
- Eje Cultura Organizacional
- Eje Gestión de Riesgos
- Eje Supervisión
Objetivos de la implementación del sistema de control interno
- Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado, contra todo hecho irregular o situación perjudicial que pudiera afectarlos.
- Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información.
- Promover que los funcionarios y servidores del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y bienes públicos que administra.
- Promover y optimizar, la eficiencia, eficacia, ética, transparencia y economía de las operaciones de la entidad, y la calidad de los servicios públicos que presta.
- Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
- Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.