Cultura y Patrimonio Cultural

Periodo Parlamentario 2021-2026

Inicio

SOBRE NOSOTROS


Reconocemos el gran legado de culturas ancestrales en el territorio peruano cuya exploración no ha terminado aún. De ellas tenemos la herencia de tesoros incalculables cuya preservación es misión de esta Comisión. 

Fuimos un Virreinato que ocupó en un momento casi toda la extensión de América del Sur y que fusionó en sí el trabajo de pueblos originarios y afrodescendientes que no recibieron una compensación económica a cambio, produciéndose una brecha de desigualdad y racismo que heredaría una República centralista. A estas poblaciones les debemos aún resarcirlos en el reconocimiento de sus saberes, no solo aquellos que derivan de los quehaceres a los que fueron forzados sino a aquellos que sus propias culturas crearon. A ellas también les debemos el respeto de sus cosmovisiones pues entendemos nuestra misión como respetuosa de un estado laico con fe en un diálogo intercultural entre Europa, África, Asia y América. 

Conscientes de que, así como son grandes las herencias recibidas, también lo son los retos por superar desde el ámbito cultural. 

Nos comprometemos con una noción cultura como elemento de cohesión social, de allí que nos preocupe no solo venerar una historia y construir una memoria común, sino que nos interesa recuperar a futuro la grandeza del pasado. Los elementos están dados: un rico patrimonio cultural material e inmaterial a preservar, pero también poblaciones diversas que necesitan ser organizadas en campos de producción cultural y artística. 

En ese sentido, nuestros objetivos se dirigen en esta legislatura 2025-2026 a: 

Promover la actualización y mejora de la legislación vinculada a las artes, la cultura viva comunitaria, las industrias culturales y creativas, incentivando su desarrollo mediante marcos normativos sólidos y  logrando su descentralización. 

Promover el fortalecimiento y la valoración de la diversidad cultural mediante iniciativas legislativas, fiscalización y representación.

a. Ejercer un control político eficaz sobre las instituciones del sector y la implementación de políticas culturales de parte de estas.

  • Promover el acceso a la cultura y facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre políticas culturales.
  • Impulsar iniciativas legislativas tendientes a mejorar el reconocimiento y las condiciones laborales, previsionales y contractuales de los trabajadores del arte y la cultura y; así como asegurar su capacitación y profesionalización.
  • Garantizar la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural mediante acciones legislativas y de control político.

Y como actriz y trabajadora cultural me reafirmo en que : ¡ Sin artistas no hay cultura! 



Developed by VIS