Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural

Periodo Parlamentario 2021-2026

Plan de Trabajo

 

PLAN DE TRABAJO

Periodo Anual de Sesiones 2024 - 2025

 

 

PRESENTACIÓN

En la sesión del Pleno del Congreso de la República del 15 de agosto del 2024, se aprobó el Cuadro Nominativo de Comisiones Ordinarias para el Período Anual de Sesiones 2024 – 2025.

Con fecha martes 20 de agosto de 2024, en aplicación de lo establecido por el artículo 36 del Reglamento del Congreso de la República, se eligió a los miembros de la Mesa Directiva y, además se procedió a la instalación de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural para el Período Anual de Sesiones 2024 - 2025, siendo elegidos por UNANIMIDAD como presidente el señor congresista Edgard Cornelio Reymundo Mercado, como vicepresidente el señor congresista Segundo Héctor Acuña Peralta y como secretaria la señora congresista Karol Paredes Fonseca. La conformación de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural quedo de la siguiente manera:

 

1.    CUESTIONES PRELIMINARES:

El Perú es uno de los países culturalmente más diversos. Con un legado cultural extraordinario es uno de los cinco países considerados cuna de civilización de la antigüedad en el mundo y sede de una de las siete maravillas modernas: el Santuario Histórico – Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu. 

Así pues, el Perú posee un importante legado de tesoros arqueológicos de naturaleza muebles e inmuebles. Las grandes construcciones arqueológicas que nos heredaron culturas precolombinas, no solo son articuladoras de economías locales y desarrollan reconocidas rutas turísticas, sino que fortalecen las identidades en el territorio. Los bienes muebles: textiles, ceramios, y otros vestigios culturales, son parte de importantes colecciones en museos públicos y privados en todo el país, y en colecciones a nivel internacional, que reconocen la exquisita calidad y la grandeza de nuestras culturas originarias.

Por otro lado, el Perú posee una ingente cantidad de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial: lenguas y tradiciones orales, fiestas y celebraciones rituales, música y danza, artesanía y arte popular, normas tradicionales, formas de organización ritual, tecnologías, saberes, gastronomía, entre otras, que son un rico tesoro que hemos heredado de nuestros antepasados y que seguimos actualizando y protegiendo. La humanidad ha reconocido nuestra rica diversidad cultural y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, ha inscrito en tres de sus listas, catorce manifestaciones culturales de nuestro patrimonio inmaterial. Algunas de ellas movilizan a miles de personas alrededor de su celebración en diferentes lugares del país como: la Danza de Tijeras, la Huaconada de Mito, La fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno, la peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i, entre otras.

Así mismo, nuestras artes e industrias culturales y creativas nos han colocado en un lugar representativo de nuestro continente. La poesía peruana es una de las expresiones culturales que goza de mayor reconocimiento a nivel mundial, cimentando además nuestra tradición literaria con nombres emblemáticos y universales como César Vallejo y nuestro Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Nuestro cine no solo ha encontrado una voz original, sino que ha sido reconocido en los más destacados escenarios del mundo. Así mismo nuestra gastronomía, nuestras artes plásticas, nuestra música y otras disciplinas artísticas contribuyen enormemente a nuestra identidad y han desarrollado mercados locales muy dinámicos, con sólidas incursiones en mercados internacionales.

No obstante, este importante panorama, el patrimonio, las artes y las industrias culturales y creativas se enfrentan a problemas de gestión, de desprotección, de ausencia de políticas públicas culturales, de indiferencia por parte de sectores de decisión de las tres instancias de gobierno y un impacto poco relevante en la ciudadanía. Nuestro patrimonio cultural está permanentemente en amenaza por expolio, causas antrópicas y por fenómenos naturales como el conocido caso de Kuelap, o un reciente incendio en el Complejo Arqueológico de Wari. El Archivo General de la Nación (AGN) no posee una sede y según algunos expertos, el traslado del archivo a los almacenes contratados en El Callao por parte del Ministerio de Cultura pondría en gravísimo riesgo el patrimonio documental de todos los peruanos.

Nuestro patrimonio cultural, además, no posee un inventario que dé cuenta sobre el real alcance y la magnitud de su presencia en todo el país. Los pocos bienes inventariados carecen del saneamiento físico legal a favor del Estado y son vulnerables a permanentes saqueos e invasiones por parte de delincuentes y traficantes de terrenos. Siendo que las facultades vinculadas al saneamiento físico legal se concentran en la capital y los presupuestos para un trabajo de envergadura son insuficientes, urge iniciativas legislativas y políticas públicas que permitan proteger el patrimonio y fortalecer nuestros inventarios y al mismo tiempo garantizar el desarrollo de las comunidades, los proyectos de inversión, y la gestión del territorio.

Otro elemento significativo que da cuenta de la difícil situación del Patrimonio Cultural es la poca o nula participación del sector privado en el desarrollo de investigaciones, salvaguardias, o puesta en valor de proyectos arqueológicos, históricos o proyectos vinculados al patrimonio cultural inmaterial. El sector cultural parece ser poco atractivo para la inversión privada, lo que nos obliga a pensar, en conjunto con todos los actores, alternativas para el financiamiento y para la participación del sector privado en el desarrollo del patrimonio cultural. Esto evidentemente de cara al desarrollo de nuestras comunidades a través del turismo y a la identificación del patrimonio cultural de todos los ciudadanos.

Por otro lado, en este breve panorama, debemos destacar la situación de los artistas y gestores culturales, la misma que carece de un marco normativo que genere mejores condiciones laborales, de incentivos previsionales y de formación, especialización y profesionalización, lo cual redunda directamente con la calidad de nuestras producciones y la mejora de la situación del artista, los interpretes y ejecutantes, así como la dinamización de nuestros mercados culturales internos y externos. Muchos artistas viven bajo una situación precarizada lo que ha sido más evidente durante la pandemia del Covid-19, donde el sector cultural fue uno de los más impactados y cuyas condiciones de indefensión no han sido atendidas por el Ministerio de Cultura y el Estado. Urge un trabajo conjunto de iniciativas legislativas, fiscalización y control político, así como la ejecución de políticas públicas y acciones que permitan subsanar estas demandas históricas de un sector importante para el país.

Por todo lo expuesto, para el Periodo Anual de Sesiones 2024 – 2025 proponemos atender las demandas urgentes del sector cultural, de las comunidades portadoras del patrimonio cultural y de los trabajadores del arte y la cultura. Así mismo, atenderemos las iniciativas legislativas de los miembros de esta comisión, así como de nuestros colegas congresistas. Para ello se proponen cinco principios transversales que nos permitirán consolidar nuestros objetivos generales y específicos, todos ellos a la luz de la Agenda Legislativa vigente, la Política Nacional de Cultura al 2030, así como las funciones y atribuciones que el Reglamento del Congreso nos confiere:

a.Transparencia y participación ciudadana: Queremos que esta Comisión sea un reflejo del sector cultural peruano. Para ello, estableceremos que esta Comisión Ordinaria tenga el apoyo ad honorem de dos comisiones consultivas de expertos y profesionales, gremios y organizaciones     sociales en los temas patrimoniales por un lado, y de artes, industrias culturales y creativas por el otro; lo que permitirá incluir las voces de todos los actores culturales y el pueblo peruano.

b. Descentralización: Seguiremos impulsando la descentralización del sector cultural, dando protagonismo a los gobiernos regionales y locales en la gestión y protección de nuestro patrimonio, así como a los actores claves del desarrollo de las artes e industrias culturales y creativas,      así como de la cultura viva en sus territorios. Alentaremos la formulación de iniciativas legislativas que faciliten la descentralización y desconcentración del Ministerio de Cultura y promuevan el desarrollo cultural en todas las regiones del país.

c. Derechos culturales y derechos humanos: Como lo destacó la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible MONDIACULT, y la Política Nacional de Cultura, la cultura es un derecho esencial para el desarrollo de nuestras sociedades. Desde esta Comisión,            impulsaremos propuestas que garanticen el acceso equitativo a la cultura para todos los ciudadanos, apoyando la legislación para la creación de infraestructura cultural y políticas que promuevan la inclusión cultural, y reforzando nuestras prerrogativas de fiscalización y control            político.

d. Promoción e internacionalización de nuestras culturas: Las industrias culturales y creativas, así como nuestro patrimonio, son embajadores de la identidad peruana en el mundo. Nuestra visión es posicionar la cultura peruana no solo en los mercados locales, sino también en los          mercados internacionales, generando oportunidades para nuestros artistas, gestores y productores culturales.

e. Fiscalización. En el marco de nuestras competencias, de manera seria y responsable, haremos uso de nuestra función de fiscalización y control político de las instituciones culturales del Estado y sus órganos adscritos, para garantizar el manejo eficiente y transparente de los                recursos, así como el correcto desempeño de las funciones encomendadas por la norma.

2.    FINALIDAD Y FUNCIONES

Este Plan de Trabajo establece los lineamientos para el desarrollo de las actividades y funciones de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, con el propósito de cumplir lo dispuesto en el Reglamento del Congreso de la República y los objetivos generales que se aprueben. Las actividades de la comisión se llevarán a cabo de acuerdo con sus funciones legislativas, de fiscalización, representación y control político, así como con sus atribuciones. Esto, en concordancia con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento del Congreso de la República, que señala expresamente:

Las Comisiones son grupos de trabajo especializados de Congresistas, cuya función principal es el seguimiento y fiscalización del funcionamiento de los órganos estatales y, en particular, de los sectores que componen la Administración Pública. Asimismo, les compete el estudio y dictamen de los proyectos de ley y la absolución de consultas, en los asuntos que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o la materia”.

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural tiene como responsabilidad el análisis y dictamen de proyectos de ley relacionados con su ámbito, la fiscalización y control político, y la absolución de consultas en los asuntos que se le asignen.

Para el periodo anual de sesiones 2024-2025, esta comisión se ha fijado como meta ejecutar sus funciones mediante una agenda de trabajo coherente con las políticas públicas sectoriales, la Política Nacional de Cultura al 2030, el Acuerdo Nacional y la Agenda Legislativa correspondiente al presente periodo. Así mismo, en este periodo ordinario de sesiones, la comisión continuará priorizando la labor de control y fiscalización de las instituciones del Estado en todos sus niveles de gobierno, con el objetivo de beneficiar al sector cultural, las artes, las industrias culturales y creativas, así como garantizar la preservación y salvaguardia del Patrimonio Cultural de la nación.

3.    BASE LEGAL

Para el desarrollo de sus actividades, la comisión de Cultura y Patrimonio Cultural tendrá en cuenta, entre otras normas, las siguientes disposiciones normativas:

Marco normativo nacional

  1. Constitución Política del Perú de 1993.
  2. Reglamento del Congreso de la República.
  3. Ley N°29565, Ley de Creación del Ministerio de Cultura.
  4. Ley N°29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
  5. Ley N° 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado.
  6. Ley N° 30570, Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú.
  7. Decreto Legislativo N° 829 - Ley de Creación del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
  8. Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
  9. Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
  10. Ley      N°     27783,            Ley    de    Bases    de            Descentralización   y        sus modificatorias
  11. Ley N° 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, y modificatorias mediante el decreto legislativo N° 1255, y el artículo 60 de la Ley N° 30230.
  12. Ley N° 27580, Ley que dispone medidas de protección que debe aplicar el Instituto Nacional de Cultura para la ejecución de obras en bienes culturales inmuebles.
  13. Ley N° 29164, Ley de promoción del desarrollo sostenible de servicios turísticos en los bienes inmuebles, integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
  14. Ley N° 30327, Ley de Promoción de las Inversiones para el Crecimiento Económico y el Desarrollo Sostenible. Título III, artículo 16, Inspección de Campo para la emisión del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos.
  15. Ley N° 27721, Ley que declara de interés nacional el inventario, catastro, investigación, conservación, protección y difusión de los sitios y zonas arqueológicas del Perú.
  16. Ley N° 30599, Ley que dispone que el primer domingo de cada mes los ciudadanos peruanos tengan acceso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado en el ámbito nacional.
  17. Ley N° 25323, Ley del Sistema Nacional de Archivos.
  18. Ley N° 25790, que crea el Sistema Nacional de Museos del Estado.
  19. Código Penal (Art. 186°, 189°, 204°, 206° (modificado por la Ley N° 30556), Título VIII Delitos contra el patrimonio cultural.
  20. Decreto Ley N° 19414, De defensa, protección e incremento del patrimonio documental de la Nación.
  21. Ley N° 12956, Ley que prohíbe la exportación de todo objeto de valor arqueológico e histórico.
  22. Ley N° 28260, Ley que otorga fuerza de ley al Decreto Supremo N° 031- 2001-ED, declaran de preferente interés nacional la investigación, identificación, registro, conservación y puesta en valor de la red de caminos existentes en el Imperio Incaico dentro del territorio nacional.
  23. Ley N° 29073, Ley del Artesano y del Desarrollo de la Actividad Artesanal.
  24. Ley N° 28131, Ley del Artista Intérprete y Ejecutante.
  25. Ley N° 26370, Ley de la Cinematografía Peruana.
  26. Ley N° 29919, Ley que modifica diversos artículos de la Ley N° 26370, Ley de la Cinematografía Peruana.
  27. Decreto de urgencia N° 022-2019, Decreto de urgencia que promueve la actividad cinematográfica y audiovisual.
  28. Ley N° 29168, Ley que promueve el desarrollo de espectáculos públicos no deportivos.
  29. Ley N° 30870, Ley que establece los criterios de evaluación para obtener la calificación de espectáculos público-culturales no deportivos.
  30. Ley N° 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura.
  31. Decreto de urgencia N° 003-2019, Decreto de urgencia extraordinario que establece incentivos para el fomento de la lectura y el libro.
  32. Ley N° 30487, Ley de promoción de los puntos de cultura.
  33. Decreto Legislativo N° 822, Ley sobre el derecho de autor.
  34. Ley N° 26905, Ley de Depósito Legal en la Biblioteca Nacional de Perú
  35. Ley N° 30034, Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas.
  36. Ley N° 28278, Ley de Radio y Televisión.
  37. Decreto de Urgencia N° 058-2020, Aprueban mecanismos de amortiguamiento para mitigar los efectos económicos en el sector cultura producidos en el contexto de la emergencia sanitaria por el Covid-19.
  38. Decreto Supremo 009-2020-MC, Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de Cultura al 2030.
  39. Ley N° 31053, Ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura y promueve el libro
  40. Ley N° 31253, Ley que regula el depósito legal en la biblioteca nacional del Perú como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional.
  41. Decreto Supremo N° 007-2022. Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas al 2030.
  42. Ley N° 29735, Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú.
  43. Ley N° 27270, Ley Contra Actos de Discriminación.
  44. Ley N° 29785, Ley de Derecho a la consulta previa de los Pueblos Indígenas y originarios, reconocido en el Convenio 169 de la OIT.

Marco normativo internacional

  1. Declaración Universal de Derechos Humanos
  2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas.
  3. Convención Americana de Derechos Humanos.
  4. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  5. Nueva Agenda Urbana, en el marco de Hábitat III
  6. Convención para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado y Reglamento para la aplicación de la Convención (1954).
  7. Convenio de Berna para la Protección de Obras Literarias y Artísticas.
  8. Convenio de Roma sobre la Protección de los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusión.
  9. Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional (1966).
  10. Convenio N° 169 de la organización Internacional del Trabajo relativo a los pueblos indígenas y tribales en países independientes.
  11. Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (1970).
  12. Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (1972).
  13. Declaración de México sobre las políticas culturales (1982).
  14. Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003).
  15. Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005).
  16. Convenio de Integración Cinematográfica Iberoamericana.
  17. Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Convenio (ADPIC) de la Organización Mundial de Comercio.

4.   OBJETIVOS

4.1  OBJETIVOS GENERALES

a. Impulsar la formulación, estudio y dictamen de la legislación en temas vinculados al patrimonio cultural, las artes, la cultura viva comunitaria, y las industrias culturales y creativas.

b. Ejercer un control político eficaz sobre las instituciones del sector y la implementación de políticas culturales de parte de las mismas.

c. Promover el acceso a la cultura y facilitar la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre políticas culturales.

d. Impulsar la promoción de las artes, la cultura viva comunitaria y las industrias culturales y creativas a través de la legislación y el control político.

e. Impulsar iniciativas legislativas tendientes a mejorar el reconocimiento y las condiciones laborales, previsionales y contractuales de los trabajadores del arte y la cultura y; así como para asegurar su capacitación y profesionalización.

f.  Garantizar la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural mediante acciones legislativas y de control político.

g. Promover la descentralización del sector cultural mediante iniciativas legislativas y la representación política.

h. Promover el fortalecimiento y la valoración de la diversidad cultural mediante iniciativas legislativas, fiscalización y representación.

4.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Estudiar y dictaminar proyectos de ley que promuevan el fortalecimiento de la cultura y el patrimonio cultural en el Perú.
  2. Promover la actualización y mejora de la legislación vinculada a las artes, la cultura viva comunitaria, las industrias culturales y creativas, incentivando su desarrollo mediante marcos normativos sólidos.
  3. Incorporar las recomendaciones de expertos y actores clave en el proceso de estudio de los proyectos de ley para asegurar que reflejen las necesidades del sector cultural.
  4. Fiscalizar la ejecución de las políticas culturales por parte del Ministerio de Cultura y otras entidades públicas relacionadas, asegurando que cumplan con los objetivos establecidos.
  5. Evaluar la eficiencia del uso de los recursos públicos asignados al sector cultura mediante la solicitud de informes y la realización de audiencias de control político.
  6. Realizar visitas de trabajo y de fiscalización concertadas e inopinadas a las entidades públicas y privadas relacionadas con el sector cultural y del patrimonio.
  7. Impulsar la presentación de informes por parte del Ministerio de Cultura y otras instituciones del sector ante la comisión, para garantizar la transparencia en la gestión pública.
  8. Fomentar la participación de la ciudadanía en la discusión de proyectos de ley y en las audiencias públicas de la comisión, abriendo mecanismos para la consulta.
  9. Estimular el acceso a la cultura a través de programas y actividades, festivas y académicas, que fortalezcan el trabajo de representación congresal.
  10. Dictaminar proyectos de ley que favorezcan el crecimiento de las industrias culturales y creativas, fomentando su acceso a incentivos fiscales y financieros.
  11. Proponer iniciativas legislativas que promuevan la cultura viva comunitaria, y la internacionalización de las artes y las industrias culturales creativas peruanas.
  12. Proponer iniciativas legislativas para actualizar y mejorar las condiciones laborales, previsionales y contractuales de los trabajadores del arte y la cultura.
  13. Estimular a través de iniciativas legislativos y de los procedimientos parlamentarios el reconocimiento y homenaje a los exponentes de la cultura y el arte del país.
  14. Garantizar, a través de iniciativas legislativas y fiscalización las mejoras de las condiciones de las universidades de artes, así como de los institutos públicos artísticos en todo el país.
  15. Fiscalizar el cumplimiento de los compromisos del Ministerio de Cultura en la conservación del patrimonio cultural material e inmaterial.
  16. Realizar visitas de fiscalización a museos, archivos, sitios arqueológicos, entre otros, asegurando que se estén cumpliendo los lineamientos establecidos por la ley y el Ministerio de Cultura.
  17. Revisar y proponer iniciativas procedimentales y legislación que favorezca la transferencia de competencias culturales a los gobiernos regionales y locales, asegurando una mayor autonomía en la gestión cultural.
  18. Proponer iniciativas legislativas para fortalecer y garantizar la autonomía de la gestión cultural pública y las políticas culturales de los gobiernos regionales y locales.
  19. Impulsar iniciativas legislativas para fortalecer redes y sistemas culturales que permitan la transmisión de contenidos.
  20. Impulsar audiencias públicas y sesiones de trabajo descentralizadas, permitiendo la participación del sector cultural de todo el país en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas culturales.
  21. Impulsar iniciativas legislativas que fortalezcan la protección y promuevan la identidad cultural de los pueblos originarios y del pueblo afroperuano.
  22. Alentar iniciativas de control político y legislativas, para prevenir el racismo y la discriminación, y alentar la construcción de una ciudadanía intercultural.

5.   ÁMBITO DE COMPETENCIA

La Ley N° 29565, Ley de Creación del Ministerio de Cultura, introduce en su artículo tres la categoría “sector cultural” y lo define de la siguiente manera:

“El sector (que) comprende al Ministerio de Cultura, las entidades a su cargo, las organizaciones públicas de nivel nacional y otros niveles de gobierno que realizan actividades vinculadas a su ámbito de competencia, incluyendo a las personas naturales o jurídicas que realizan actividades referidas al sector cultura. El sector cultura considera en su desenvolvimiento a todas las manifestaciones culturales del país que reflejan la diversidad pluricultural y multiétnica”.

En otras palabras, el sector cultura no se limita únicamente al ámbito estatal, sino que también incluye al sector privado, abarcando tanto a personas naturales como jurídicas. Esta definición establece el área de competencia de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, la cual se encarga de los siguientes aspectos

La cultura en todas sus manifestaciones, que reflejen la diversidad pluricultural y las múltiples identidades culturales, incluyendo a los pueblos originarios y afroperuanos.

El Patrimonio Cultural de la Nación, tanto material como inmaterial.

La creación cultural contemporánea y las artes vivas.

La gestión cultural y las industrias culturales y creativas.

La cultura viva comunitaria.

La conservación, defensa y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial.

Pluralidad étnica y lingüística de la nación.

Otros temas relacionados con la cultura y el patrimonio cultural.

Asimismo, el ámbito de la Comisión incluye la supervisión de los organismos adscritos al Ministerio de Cultura y otras organizaciones públicas, tales como:

.        Archivo General de la Nación (AGN)

·        Academia Mayor de la Lengua Quechua

·         Instituto de Radio y Televisión del Perú

·         Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores

·         Universidades Públicas del País

·         Direcciones Desconcentradas de Cultura

·         Direcciones de los Archivos Regionales

·         Gobiernos regionales y gobiernos locales

·         Otras entidades públicas vinculadas a la Cultura y el Patrimonio Cultural

De acuerdo con el Reglamento del Congreso de la República, corresponde a la Comisión estudiar y dictaminar los proyectos de ley dentro de su ámbito de competencia, así como responder a las consultas que le sean formuladas sobre temas de su especialidad.

Además, la Comisión tiene la responsabilidad de realizar el seguimiento del informe semestral remitido por la Contraloría General de la República, el cual detalla los recursos naturales y las acciones de control ambiental relacionados con los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación.

6.   ENFOQUES DE TRABAJO:

Para alcanzar los objetivos propuestos, el plan de trabajo de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural se estructurará en torno a cuatro ejes temáticos. Estos ejes están vinculados con los objetivos generales y abarcarán todas las áreas de competencia de la Comisión, garantizando un enfoque integral y coherente en la gestión y promoción de la cultura y el patrimonio cultural del país. Cada eje temático, en el marco de la práctica parlamentaria y apelando a las funciones claramente delimitadas por el Reglamento del Congreso de la República, abordará aspectos clave que permitan fortalecer la identidad cultural, proteger el patrimonio, impulsar la creatividad, y promover la diversidad cultural en todas sus manifestaciones:

6.1  ESTUDIO Y DICTAMEN DE PROYECTOS DE LEY

En el periodo anual de sesiones 2024 – 2025, se tendrán preferencia las iniciativas legislativas relacionadas con:

a)    Ley del Patrimonio Cultural de la Nación.

b)    Ley de saneamiento físico legal de los monumentos y sitios arqueológicos a nivel nacional, priorizándose aquellos ocupados ilegalmente por particulares.

c)    Ley General del trabajador del arte y la cultura y revisión de leyes vinculadas a la Ley N° 28131.

d)    Ley de Cultura Viva Comunitaria.

e)    Ley de formación, especialización y profesionalización de las artes.

f)     Ley de mecenazgo, financiamiento de la cultura, incentivos fiscales y financieros descentralizados.

g)    Nueva Ley General del Archivo de la Nación.

h)    Ley nacional de estímulos para las artes y la cultura.

i)     Ley de fomento a la creación de redes y circuitos culturales.

j)     Ley que modifica las competencias en temas vinculados a la cultura viva, interculturalidad, patrimonio cultural, industrias culturales y creativas de la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

k)    Ley que declara de interés nacional la creación de una política nacional de infraestructura cultural.

l)     Fomento a las actividades cinematográficas y audiovisuales en el territorio nacional.

m)  Otros que determinen los miembros de la Comisión.

6.2  FISCALIZACIÓN Y CONTROL POLÍTICO

a)  En el marco de las competencias de fiscalización y control político se propone invitar a ministros, altos funcionarios del Estado y a los representantes del sector privado involucrados en los temas de interés de la comisión, para que informen sobre aspectos específicos que ella requiera.

  1. Se priorizará la presentación de los ministros de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Energía y Minas, Ambiente, Vivienda, Economía y Finanzas, Defensa y Agricultura para tratar lo referente a las acciones adoptadas por estos sectores frente a los riesgos que afronta el patrimonio cultural materia e inmaterial.
  2. Se invitará a la Ministra de Cultura y los funcionarios de alta dirección del Ministerio de Cultura, para que informen respecto a las acciones sectoriales vinculadas a las artes, las industrias culturales y creativas, y la cultura viva.
  3. Presentación de Gobiernos Regionales y Direcciones Desconcentradas de Cultura para tratar asuntos en materia de patrimonio cultural, cultura viva, industrias culturales y creativas, así como para informar de las acciones que realizan para garantizar los derechos culturales en sus territorios.
  4. Presentación de los directores de los Archivos Regionales para tratar asuntos en materia de patrimonio documental y las condiciones de los archivos regionales.
  5. Presentación de funcionarios de la Biblioteca Nacional del Perú - BNP, Archivo General de la Nación - AGN, y el Instituto de Radio y Televisión del Perú - IRTP.
  6. Presentación de los directores de las universidades nacionales, especialmente aquellas especializadas en artes. También se citará a directores de los institutos de educación artística y musical de todo el país.
  7. Presentación del director del Proyecto Especial Bicentenario para informar sobre el balance del Bicentenario y las acciones de cierre del Proyecto Especial, el informe de las acciones vinculadas a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
  8. Presentación de asociaciones y representes de organizaciones del sector privado vinculados a las artes y a la cultura.

b)    Monitoreo y seguimiento de acciones tomadas por las entidades componentes del sector cultura, en razón las situaciones adversas señaladas en los informes de control de la Contraloría General de la República.

c)    Tramitar los pedidos y denuncias presentadas en la comisión por los ciudadanos o los representantes de instituciones públicas y privadas.

d)    Seguimiento a la situación del Archivo General de la Nación y fiscalización al contrato de mudanza y almacenamiento de los bienes archivísticos, así como a la ejecución del proyecto de construcción de su nueva sede institucional.

e)    Fiscalización a la elaboración del Reglamento de la Ley General de Patrimonio.

f)     Revisión de los compromisos de las agencias multilaterales con el Estado Peruano en proyectos vinculados al sector, entre ellos el Proyecto “Mejoramiento de los Centros Históricos de Lima-Rímac y Huamanga-Ayacucho” con el Banco Interamericano de Desarrollo BID.

g)    Seguimiento a la situación del Museo Nacional del Perú -   MUNA.

h)    Fiscalización al servicio Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes.

i)     Fiscalizar los compromisos adquiridos por el Estado con organismos internacionales como la UNESCO sobre los bienes culturales reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, o las ciudades reconocidas como Ciudades Creativas, o las Cátedras Unesco, entre otros.

j)     Fiscalizar los compromisos adquiridos por el Estado con los fondos IBER, así como las políticas de estímulos y fondos concursables de dichos compromisos.

k)    Revisar el cumplimiento y los avances respecto a la creación de la Cinemateca Nacional y las políticas de rescate, resguardo y conservación del patrimonio fílmico del Perú.

l)     Revisar el cumplimiento y los avances de los planes provinciales y regionales de cultura en los gobiernos regionales y locales que los han aprobado en los últimos años.

m)  Otras que acuerde la comisión.

6.3  REPRESENTACIÓN POLÍTICA

a)    Atender las consultas, quejas y denuncias que se presenten ante la comisión, gestionando y canalizando las solicitudes a las instancias correspondientes según lo establecido por la ley.

b)    Fomentar el diálogo y la concertación entre la población, la sociedad civil organizada y los organismos del Estado que estén relacionados con las áreas de competencia de la comisión.

c)    Responder a las consultas formuladas por los órganos parlamentarios del Congreso de la República en cuanto a la interpretación, aplicación o incumplimiento de normas relacionadas con el ordenamiento jurídico de la Cultura y el Patrimonio Cultural.

d)    Promover iniciativas y diálogos con los sectores competentes a la Política Nacional de cultura al 2030.

e)    Promover reuniones a nivel nacional con los distintos gremios de la cinematografía para abordar sus inquietudes sobre la normativa del cine y ajustar la normativa para que responda a las necesidades reales del sector.

f)     Promover espacios de diálogo y participación ciudadana de gremios y colegiados en materia de patrimonio cultural, industrias culturales y creativas.

g)    Promover espacios de diálogos con los colectivos comunitarios, vinculados a la cultura viva.

h)    Promover espacios de diálogo intersectoriales para tocar temas en conjunto con otros sectores y otras comisiones.

i)      Promover y explorar mecanismos para facilitar el intercambio de experiencias con autoridades y funcionarios de otros países que cuenten con trayectorias exitosas en gestión cultural pública y formulación de políticas culturales.

j)      Promover espacios de diálogo con representantes de los gobiernos locales y regionales para explorar acciones y medidas para la descentralización de las competencias en cultura.

k)    Como parte de una estrategia para mejorar las condiciones del sector y en el marco de las facultades de representación, se propone la implementación de un programa de reconocimientos para artistas, gestores culturales y productores destacados. Asimismo, se plantea                     gestionar la entrega de la Medalla de Honor del Congreso a un representante del sector cultural, y explorar la creación de un grado vinculado a las artes para su otorgamiento anual.

l)      Otros que determinen los miembros de la Comisión.

6.4  SESIONES DESCENTRALIZADAS Y AUDIENCIAS PÚBLICAS

La Comisión acercará su trabajo a la ciudadanía mediante sesiones descentralizadas y también a través de audiencias públicas, enfocadas en tratar y desarrollar los temas que son de su competencia. Las sesiones y las audiencias incluirán la participación activa de autoridades regionales y locales, con el objetivo de crear espacios de diálogo y concertación, donde se recojan las opiniones, inquietudes y propuestas de la población y de la sociedad civil organizada.

La selección de los lugares y fechas, para las sesiones y las audiencias, será priorizada estratégicamente por los miembros de la Comisión, considerando las necesidades y particularidades de cada región. Además, se coordinará estrechamente con los gobiernos regionales, municipales, y asociaciones culturales para garantizar una participación amplia y representativa. Debido a la vulnerabilidad del territorio se propondrá alguna reunión en zonas de frontera.

Al final de cada sesión descentralizada o audiencia pública, se elaborará un informe detallado que documente las actividades realizadas, los temas discutidos, y las propuestas recibidas. Este informe servirá como insumo para la formulación de políticas, la toma de decisiones y el desarrollo de futuras iniciativas legislativas.

 

7.   GRUPOS DE TRABAJO

Para el presente período legislativo de la Comisión se conformarán grupos de trabajo a propuesta de los congresistas integrantes de la comisión, con el objetivo de formar equipos especializados en el estudio y análisis de las problemáticas específicas del sector cultura.

8.  CONSEJOS CONSULTIVOS

Se promoverán estrategias que garanticen la inclusión de todas las voces del sector cultural y la ciudadanía, a través de la participación de expertos, académicos y gestores culturales. La Comisión de Cultura y Patrimonio propone consolidar un espacio que refleje la diversidad cultural del país y fomente la construcción participativa de soluciones y agendas en torno a temas de la temática cultural. Para ello, se plantea la creación ad honorem de dos comités consultivos ad honorem que aportarán insumos clave para la Comisión. Dado que el sector cultural es inherentemente diverso y abarca múltiples líneas de trabajo, se propone la creación de dos Consejos Consultivos. El primero estará dedicado al Patrimonio Cultural de la Nación, y estará compuesto por expertos y profesionales en patrimonio arqueológico, histórico, inmaterial, museos, archivos, entre otros. Por otro lado, se propone la creación del Consejo Consultivo de Artes, Industrias Culturales y Creativas, y Cultura Viva Comunitaria, integrado por especialistas en esas áreas. Ambos consejos consultivos serán lo más plurales posible, con representantes de todo el territorio nacional, académicos y expertos legítimamente reconocidos y se tendrá además la presencia de representantes de gremios y organizaciones de la sociedad civil.

9.  VISITAS INOPINADAS

Durante el presente periodo legislativo, la Comisión propondrá, en el marco de las prerrogativas de fiscalización parlamentaria, la realización de visitas de trabajo, tanto concertadas como inopinadas, según lo requieran las circunstancias, a las diversas instituciones que brindan servicios culturales en todo el país. Estas visitas abarcarán centros culturales, bibliotecas, archivos regionales, museos, sitios arqueológicos, entre otros. Las visitas tendrán el objetivo de garantizar la calidad y accesibilidad de los servicios ofrecidos, y la inspección y revisión de los estándares básicos de infraestructura, personal y equipamiento.

10.  EVENTOS ACADÉMICOS Y CULTURALES

El sector cultural es una comunidad dinámica, crítica y sensible, integrada por profesionales comprometidos con la cultura y ansiosos por generar espacios de encuentro y diálogo. En respuesta a esta necesidad, la Comisión promoverá la creación de espacios de reflexión académica en colaboración con aliados e instituciones estratégicas. Además, se impulsarán iniciativas tanto dentro del Congreso como en distintas regiones del país, que faciliten la reflexión sobre los desafíos urgentes del sector cultural, al tiempo que se fomentan las manifestaciones culturales.

Entre estas acciones, se destaca la realización de foros, audiencias públicas, conversatorios y mesas de trabajo a nivel nacional, con el objetivo de promover el diálogo, recoger propuestas y aportes de la ciudadanía en los temas que la Comisión determine prioritarios. Estas actividades serán especialmente relevantes en la discusión de proyectos de ley, políticas públicas y agendas priorizadas en los territorios. Para ello, se buscará la colaboración activa con gobiernos regionales y municipales, así como con asociaciones culturales.

Es fundamental construir espacios de diálogo y confianza que permitan el intercambio de puntos de vista. Por ello, se propone organizar, en conjunto con otros actores y la academia, un Encuentro Nacional de Gestores Culturales y de Políticas Culturales, un Encuentro Nacional de Ciudades Creativas, entre otras acciones académicas y de encuentro. Además, aprovechando la infraestructura pública disponible y en consonancia con la política de puertas abiertas del Congreso, esta Comisión se compromete a acompañar la presentación y lanzamiento de festividades y celebraciones del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, así como a atender otros requerimientos de esta naturaleza que regularmente llegan a nuestra Comisión.

11.  CRONOGRAMA DE TRABAJO

Aprobado el Plan de Trabajo, la Comisión procederá a establecer el cronograma detallado de actividades durante los siguientes períodos legislativos.

12.  MEMORIA ANUAL

Al finalizar el Período Anual de Sesiones 2024 – 2025, se elaborará y entregará la Memoria Anual de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural.

El presente Plan de Trabajo de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural fue aprobado por unanimidad en la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de 02 de setiembre del 2024. En dicha sesión los congresistas miembros de la comisión formularon los pedidos de priorización de varios proyectos de ley; así como un pedido para realizar una Audiencia Pública dejándose expresa constancia en el Acta correspondiente. 

                              

 

 

 


 

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