Educación, Juventud y Deporte

Periodo Parlamentario 2021-2026

Mesas de trabajo
Inicio > Labor de representación > Mesas de trabajo

 

MESAS DE TRABAJO

Con el objetivo de proceder con un estudio más detallado y consensuado de los proyectos de ley, la Comisión realizó mesas de trabajo, en las que se contó con la participación de diversos actores involucrados en el objeto de las iniciativas legislativas. Así también, se invitó a especialistas, técnicos y representantes de entidades del sector público y privado.

 

-        Mesa de trabajo con Universidades Públicas

Esta reunión fue realizada el día 30 de noviembre de 2022. El desarrollo de la jornada consistió en analizar y compartir perspectivas respecto de distintos proyectos de ley relacionados al sistema educativo universitario. Así, se abordaron temas como la homologación de remuneraciones y beneficios sociales de los docentes, ingreso libre a las universidades públicas, becas para estudios superiores universitarios, continuación de los estudios de alumnos de universidades no licenciadas, entre otros. Además, se discutieron aspectos presupuestales referidos al uso de los recursos del canon para el financiamiento de universidades.

La mesa de trabajo contó con la presencia de 26 participantes, entre los cuales se encontraron rectores y representantes de diversas universidades públicas del país.

 

 

 

-        Mesa de trabajo sobre Juventudes

Con la finalidad de contar con opiniones técnicas y especializadas en materia de juventud, se realizó esta mesa de trabajo en la Séptima Sesión Extraordinaria de la Comisión, celebrada el 13 de marzo de 2023. Los temas abordados se desarrollaron en relación a los proyectos de ley 970/2021-CR, 1865/2021-CR y 2914/2022-CR, en virtud de los cuales se propone Ley General de Juventudes del Perú, la modificación de la Ley 31224 de Organización y Funciones del Ministerio de Educación y crea el Viceministerio de la Juventud y la Ley Nacional de la Juventud, respectivamente.

 Para la realización de esta mesa de trabajo, se contó con la participación de representantes de la Dirección Nacional de Coordinación y Planeamiento Estratégico del CEPLAN y de la Subsecretaría de Administración Pública de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

 

-        Mesa de trabajo sobre Redes Educativas

 

Esta mesa de trabajo, realizada el 22 de mayo de 2023, tuvo como propósito recoger opiniones técnicas respecto de los proyectos de ley 4466/2022-CR y 4932/2022-CR, en virtud de los cuales se propone desarrollar redes educativas para mejorar la educación básica. Durante la jornada se resaltó el planteamiento relacionado con la existencia del cargo de directivo de red educativa y un equipo multidisciplinario que acompañe el trabajo de gestión institucional y pedagógica. Así también, se destacó la necesidad de que el Estado brinde acompañamiento a las redes que se conformen en las zonas rurales.

 

Para el desarrollo de la jornada se contó con la presencia de funcionarios de la Institución Educativa Fe y Alegría y de la Unidad de Gestión Educativa Local 07, así como de representantes de las asociaciones civiles “Somos Educación Rural Ahora” (SERA) y CARE PERÚ.

 

-        Mesa de trabajo para el análisis del nuevo marco regulatorio de la educación superior (Ley 31520)

 

El 17 de julio de 2023 se realizó esta mesa de trabajo, la cual tuvo la finalidad de recoger diversas opiniones respecto del sistema de la educación superior a partir de la dación de la Ley 31520, así como los avances y metas de los sectores involucrados. La jornada se dividió en tres estaciones: la primera, respecto de la evaluación de las modificaciones introducidas por la citada ley; la segunda, sobre el fortalecimiento de la educación superior no universitaria; y, finalmente, el tercer módulo se desarrolló respecto de la implementación de la educación virtual.

 

Para ello, se contó con la presencia de representantes de entidades públicas como el Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Educación, Suned y Sineace. Asimismo, participaron representantes de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP), Asociación de Nacional Universidades Públicas del Perú, Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) y algunas universidades privadas.

 

Mesas de trabajo | Atención al ciudadano


Developed by VIS