Cultura y Patrimonio Cultural

Periodo Parlamentario 2021-2026

“Quiero comprometer a cada uno de ustedes para trabajar en equipo, ser una comisión referente siempre a nivel del Congreso de la República”


El Perú es uno de los países con mayores tesoros arqueológicos en Latinoamérica,con infinidad de tradiciones y costumbres,sin embargo, no hemos llegado al  aprovechamiento,protección y conservación óptimo de estas bondades que indudablemente redundaría en la mejora de las condiciones de vida en nuestro país.                          

Contamos con casi todas las altitudes y pisos ecológicos; una inmensida de culturas pre incaicas e incaicas en la costa, sierra y selva; una vasta historia de luchas y pasajes heróicos en la forja de nuestra independencia;paisajes y climas diversos,considerado por la ONU como el resumen de la geografía mundial; inmensa variedad de flora y fauna; ruinas arqueológicas;santuarios y centros históricos,entre otras, que requieren de iniciativas que lo pongan en valor ante el mundo. 

Las ciudades capitales de las regiones y las provincias no todas cuentan con museos ni teatros, y si lo tienen, no se promueve el paso de la ciudadaníania de las instituciones educativas por ellas, no se les imprime una actividad dinámica y a esto se suman los escasos recursos destinados al turismo y la cultura.

Por otro lado, muchas ciudades del Perú cuentan con bienes inmuebles que forman parte del patrimonio cultural de la nación, los cuales requieren en su mayoría,intervenciones con el fin de ejecutar su puesta en valor.

Sin embrago, el gobierno, en sus tres niveles, no cuenta con presupuesto suficiente para estas intervenciones,requiriendo crear mecanismos que permitan conservar estos monumentos históricos, y que sirvan para el consumo de la población,preservando y dando a conocer la Cultura de nuestro país.

Al iniciarse el periodo anual de sesiones 2022 - 2023, esta comisión se ha propuesto desarrollar sus funciones ejecutando una agenda de trabajo alineada a las políticas públicas contenidas en el Acuerdo Nacional y en la Agenda Legislativa que apruebe el Congreso de la República.

Finalmente, en este periodo ordinario de sesiones se continuará, de manera prioritaria el seguimiento a la articulación dentro de las instituciones del Estado y en sus distintos niveles de gobierno, en beneficio de todas las manifestaciones culturales y la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación. 



Developed by VIS