Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

Periodo Parlamentario 2021-2026

PRESENTACIÓN

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) del Congreso de la República tiene por función primordial defender los intereses de los  consumidores y usuarios, garantizando el derecho a la información sobre los bienes y servicios de los consumidores frente a la adquisición de un producto o servicio, tal como lo consagra el artículo 65 de la Constitución Política del Perú, concordado con el Código de Protección y Defensa del Consumidor, promulgado por la Ley 29571.

La directiva para el período 2022-2023, que me honro en presidir, tiene como objetivo a corto plazo, democratizar la defensa del consumidor. Para ello, entre otras acciones, estamos gestionando la implementación, en todo el país, de la Ventanilla Única del Consumidor en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC), que permitirá unificar los canales de atención ante los reclamos de la ciudadanía.

Con el mismo propósito, estamos impulsando un proyecto de ley sobre Municipalización de la Defensa del Consumidor, con el que queremos facilitar el acceso de los consumidores a información, prevención y promoción de sus derechos, brindando orientación sobre las vías de solución de sus reclamos en materia de consumo.

Como Codeco, continuaremos impulsando normas legislativas en favor de los consumidores y usuarios, revisando y actualizando el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Nuestra labor también comprenderá la fiscalización de los órganos reguladores de los servicios públicos, realización de audiencias públicas en diversas ciudades del país, eventos y mesas de trabajo con las asociaciones de consumidores del país y demás instituciones que tiene relación con la defensa de los consumidores, labor que redundará, sin lugar a duda, en beneficio de todos los peruanos.

 

Elías Varas Meléndez

Presidente

 


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