Comisión Especial Multipartidaria encargada del Ordenamiento Legislativo - CEMOL

Periodo Parlamentario 2021-2026

La sobrerregulación e inflación legislativa son problemáticas que afectan a todos los peruanos y en el Congreso de la República este problema no ha pasado desapercibido. Desde la década de 1990, se ha intentado combatir el referido problema a través de diferentes esfuerzos. Uno de ellos fue la creación de la Comisión Especial Multipartidaria Encargada del Ordenamiento Legislativo (en adelante, CEMOL), que en el año 2009 dio inicio al proceso de simplificación del ordenamiento normativo peruano.

Si bien los esfuerzos por conseguir un sistema normativo simple, sistematizado y accesible han sido sostenidos, nuestro ordenamiento sigue siendo extenso y complicado. Si queremos que en nuestro país prime la competitividad y que el ordenamiento jurídico sea accesible para los ciudadanos, una reforma regulatoria es absolutamente indispensable

El crecimiento desordenado de la legislación, la excesiva producción normativa y la insuficiente calidad en la dación de las regulaciones, son algunas de las causas que impiden una correcta sistematización, conocimiento y comprensión de las normas, lo cuál afecta a todos los ciudadanos y genera un impacto negativo en la sociedad. Cabe precisar que, de acuerdo al estudio realizado por el Banco Mundial en “Do more rules lead to more corruption? Evidence using firm-level survey data for developing countries”, existe evidencia empírica que la sobrerregulación conlleva un mayor nivel de corrupción, tal como se advierte a continuación: 

Elaboración por Yen Chong Son y Mohammad Amin (2020) “Do more rules lead to more corruption? Evidence using firm-level survey data for developing countries”. Fuente: Banco Mundial.

Por tanto, es imperativo contar con un ordenamiento jurídico accesible y amigable para los ciudadanos, de manera conjunta con una producción normativa que cumpla con criterios de calidad, con el objetivo de evitar la sobrerregulación y, de manera consecuente, la corrupción.

La situación del Perú en temas de ordenamiento legislativo y carga regulatoria se ha visto reflejada en el índice del Global Competitiveness Report 2019 del Foro Económico Mundial (World Economic Forum por sus siglas en inglés),  con una medición en 141 países. En dicho índice, el Perú ocupó el puesto 128 de 141 en carga regulatoria, encontrándose en el tercio inferior en dicha categoría, tal como se observa a continuación:

 Fuente: World Economic Forum (2019). 

Del cuadro previo se advierte la urgencia de mejorar la situación del Perú en relación a la carga regulatoria gubernamental a todo nivel de gobierno, debido a los efectos perjudiciales que puede generar en los agentes económicos y en los ciudadanos en general.

Adicionalmente, a efectos de lograr una reforma regulatoria íntegra y efectiva, se debe de procurar que las normas que integran el sistema normativo respondan a criterios de calidad (en términos de eficacia y eficiencia). De este modo, resulta necesario que el Poder Legislativo contribuya a la reforma regulatoria en curso, promoviendo un sistema normativo accesible y de calidad.

De conformidad con lo expuesto previamente, y considerando el análisis efectuado por el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la situación del Perú en carga regulatoria; se verifica la necesidad de impulsar estrategias de mejora regulatoria desde el Poder Legislativo, así como continuar el trabajo de sistematización legislativa realizada por la CEMOL en años anteriores.  


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