Cultura y Patrimonio Cultural

Periodo Parlamentario 2021-2026

El Perú es uno de los países con mayores tesoros arqueológicos en Latinoamérica, infinidad de tradiciones y costumbres, sin embargo, no hemos llegado al aprovechamiento, protección y conservación óptimo de estas bondades que indudablemente redundarían en la mejora de las condiciones de vida en nuestro país.

Contamos con casi todas las altitudes y pisos ecológicos; una inmensidad de culturas pre incaicas e incaicas en la costa, sierra y selva; una vasta historia de luchas y pasajes heroicos en la forja de nuestra independencia; paisajes y climas diversos, considerado por la ONU como el resumen de la geografía mundial; inmensa variedad de flora y fauna; ruinas arqueológicas; santuarios y centros históricos, entre otras, que hace falta de iniciativas que lo pongan en valor ante el mundo.

Las ciudades capitales de las regiones y las provincias no todas cuentan con museos ni teatros, y si lo tienen, no se promueve el paso de la ciudadanía ni de las instituciones educativas por ellas, no se les imprime una actividad dinámica y a esto se suman los escasos recursos destinados al turismo y la cultura. En ese sentido, se buscará espacios de dialogo y articulación con miras a: 

  • Descentralizar acciones y decisiones en materia cultural y patrimonio cultural a gobiernos regiones y provincias.
  • Promover políticas en materia de comunidades campesinas y nativas, respetando el Convenio 169 de la OIT, del cual el Perú es miembro, por lo que sus acuerdos tienen rango de ley, garantizando la defensa de nuestras lenguas, cultura, costumbres, tradiciones y la concepción del mundo propiamente de las comunidades originarias y afroperuanas.
  • Promover políticas de revalorización de saberes tradicionales, así como la identidad cultural de los pueblos. Es decir, promover iniciativas sobre “saberes periféricos, tradicionales o locales y encuentros entre sujetos de conocimiento (tradicional o científico) entre la Universidad y el campo.
  • Promover políticas y desarrollo legislativo vinculado al desarrollo de las artes escénicas y audiovisuales.
  • Otros.  


Alex Flores Ramírez

Presidente

Comision de Cultura y Patrimonio Cultural



  • Síguenos en: 

                 / Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural 2021-2022

               / CdCulturayPC

 

 Síganos en Facebook para más noticias

 
Con

  Síganos en Twitter para más noticias



Developed by VIS