Comisión Especial de selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de Magistrados del Tribunal Constitucional

Periodo Parlamentario 2021-2026

El Congreso de la República del Perú, con el propósito de cumplir lo prescrito en el tercer párrafo del artículo 201 de la Constitución Política del Estado, convoca a concurso público de méritos para elegir a Magistrados del Tribunal Constitucional. 

Dentro del sistema jurídico peruano, el Tribunal Constitucional vela por la supremacía de la Constitución con el control concentrado de la constitucionalidad de las leyes. También garantiza la eficacia de los derechos fundamentales y resuelve los conflictos de competencia de conformidad a lo previsto en el artículo 108 de la Ley N.° 31307, Nuevo Código Procesal Constitucional. Estas atribuciones conferidas al citado Tribunal nos permiten advertir su gran importancia. 

El actual concurso público de méritos está regulado por un Reglamento aprobado por el Pleno del Congreso de la República a través de la Resolución Legislativa N.° 001-2021-2022-CR y publicado en el diario oficial El Peruano el día martes 5 de octubre de 2021. 

Lo que busca el Congreso de la República del Perú, con el concurso público mencionado en el párrafo precedente, es convocar y elegir a los mejores abogados para que conformen el Tribunal Constitucional, y así afianzar nuestra democracia constitucional, brindar seguridad jurídica y proteger los derechos fundamentales.

 

Contactenos: 311-7777, Anexos 7586, 3239



Otros enlaces de interes


Developed by VIS