Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Periodo Parlamentario 2016-2021

Informes
SESIÓN   INFORMES
     
SESIÓN ORDINARIA 37

9.JUL.21

 
   
SESIÓN EXTRAORDINARIA 5

16.JUN.21

 
  NO HUBO INFORMES. 
SESIÓN ORDINARIA 36

16.JUN.21

 
  NO HUBO INFORMES.
SESIÓN ORDINARIA 35

9.JUN.21

 
 63 NO HUBO INFORMES.
SESIÓN ORDINARIA 34

2.JUN.21

 
 62 CÉSAR GONZALES TUANAMA (DD), informó que la comunidad universidad y la población ucayalina están muy ansiosas de conocer la posible aprobación del Proyecto de Ley 7650/2020-CR, que se había dictaminada para esta fecha, manifestando que los medios regionales estaban transmitiendo la Sesión para toda la Región Ucayali. 
SESIÓN ORDINARIA 33

19.MAY.21

 61 NO HUBO INFORMES.
SESIÓN ORDINARIA 32

12.MAY.21

 
 60 NO HUBO INFORMES.
SESIÓN ORDINARIA 31

14.ABR.21


 
 59 ABSALOÓN MONTOYA GUIVIN (FA) señaló que debido a la situación actual que se encuentra el Perú, debido al crecimiento alarmante sobre el contagio de las víctimas de COVID-19, exhortó al ministro de Salud, apoyo con camas UCI, las mismas que se necesita en todas las regiones del país. 
SESIÓN ORDINARIA 30

7.ABR.21

 
 58

MARCO VERDE HEIDINGER (APP) informó que, durante la semana de representación, visitó las instalaciones de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, sede en la provincia de Oxapampa, que cuenta con las carreras de Agronomía, Zootecnia, Ingeniería Ambiental y Educación; y a pedido de las autoridades de la universidad lo convocaron para informarle las irregularidades que han evidenciado en la universidad.
Asimismo, señaló que aproximadamente 8 ó 9 años atrás hubo una inversión de cinco millones, destinada para laboratorios, el mismo que serviría para investigación en la provincia, pero lamentablemente, pudo observar una serie de irregularidades, abandono total en que se encontraban estos laboratorios; por lo que manifestó, que en estas irregularidades hay personas y empresas involucradas y que serán citadas por la comisión, así como también por la comisión de Fiscalización y Contraloría, para que puedan dar detalles sobre el abandono de estas infraestructuras, dado que hubo una inversión que no fue utilizada de manera adecuada y que se evidencia serios vicios de corrupción en la construcción de estos laboratorios.
Al respecto, manifestó que había recibido la Carta N° 04-2021, de la Universidad Daniel Alcides Carrión, donde informan las gestiones que han venido realizando para tratar de poner en funcionamiento estos laboratorios, asimismo indicó, que remitirá para conocimiento a los miembros de la comisión, el informe adjuntando las fotografías pertinentes para que vean el abandono en que se encuentran estos laboratorios.

 
SESIÓN ORDINARIA 29

17.MAR.21

 57 LUSMILA PÉREZ ESPÍRITU (APP), solicitó que se remita un oficio a la Presidenta del Congreso de la República, adjuntando la relación de los proyectos que se encuentran dictaminados por esta comisión, para que tenga conocimiento y así puedan ser debatidos y aprobados en las sesiones del Pleno del Congreso. 
SESIÓN ORDINARIA 29

17.MAR.21


 
 56 YESSY FABIÁN DÍAZ (AP), solicito que se remita un documento a la Presidenta del Congreso de la República, para que se priorice el debate en el próximo Pleno del Congreso de la República, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 5627/2020-CR, mediante el cual se propone, la “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del parque científico-tecnológico de Huánuco” 
SESIÓN ORDINARIA 29

17.MAR.21

 
 55

 

ABSALÓN MONTOYA GUIVIN (FA), saludó e informó que en estos momentos difíciles que atraviesa el país por la pandemia, el sábado 13 último había fallecido el señor Hidelfonso Guevara Honores, Alcalde Provincial de Utcubamba, del departamento de Amazonas, y por intermedio de la presidencia de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología hizo llegar las condolecíasrespectivas a los familiares, amigos y ciudadanos de la región Amazonas. Asimismo, expresó el pésame a todos los Congresistas de la República, cuyos familiares habíanfallecido, también víctimas de esta pandemia. El presidente se adhirió a la expresión
de las condolencias a los familiares del señor Hidelfonso Guevara.

 
SESIÓN ORDINARIA 28

10.MAR.21

 
 54 ABSALÓN MONTOYA GUIVIN ( FA), manifestó respecto a la carencia de camas UCI y, por intermedio de la Comisión, exhortó a las instituciones responsables, tanto de Salud (MINSA), Sanidad de la Policía Nacional, Sanidad de las Fuerzas Armadas, a contribuir y a colaborar con los familiares de los pacientes. Resaltó que no era posible que son los familiares los que busquen las camas UCI y entren en un proceso de desesperación y que las instituciones también tienen que asumir roles. Exhortó al ministro de Salud a fin de que de una vez por todas se borre es frase de “estamos en el proceso”, y lo que se quiere son objetivos claros. 
SESIÓN ORDINARIA 27

3.MAR.21

 53 NO HUBO INFORMES
SESIÓN ORDINARIA 26

17.FEB.21

 
 52 NO HUBO INFORMES
SESIÓN ORDINARIA 25

10.FEB.21

 
 51  NO HUBO INFORMES
SESIÓN ORDINARIA 24

3.FEB.21

 50 ABSALÓN MONTOYA GUIVIN (FA),manifestó que en la semana de representación estuvo en Amazonas, en lugares más lejanos, donde lastimosamente estuvo días sin comunicación, sin tener acceso a las líneas telefónicas y mucho menos al internet. En ese sentido hace un llamado de atención, porque hay todo un programa de “Aprendo en Casa”, pero no se cuenta con las herramientas digitales. Sugirió tomar cartas en el asunto y ojalá en algún momento las autoridades se interesen más por estos lugares abandonados. 
SESIÓN ORDINARIA 24

3.FEB.21

 49 ABSALÓN MONTOYA GUIVIN (FA),informóque en la fecha estaba ingresando a esta Comisión, porMesa de Partes el Oficio N° 434-2020-2021, referente a una invitación de la Universidad Nacional San Antonio de Abaddel Cusco y el equipo de Científicos Peruanos al Congreso Científico por el Bicentenario de la Independencia del Perú, que se llevaría a cabo en el Cusco del 19 al 24 de julio del presente año, actividad que cuenta con al apoyo estratégico del Consejo Nacional de Ciencia, Innovación y Tecnología(Concytec), de la Comisión para el Bicentenario del Congreso de la República y de la Presidencia del Consejo de Ministrosy del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.
SESIÓN ORDINARIA 23

25.NOV.20

 48 ABSALÓN MONTOYA GUIVIN (FA),  expresó su agradecimiento por el apoyo que recibió la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología que permitió que lograran la respectiva autorización como laboratorio especializado.
SESIÓN ORDINARIA 22

21.OCT.20

 47 FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLES (PM), informó que en el Pleno Agrario se había aprobado la Ley de Moratoria de los organismos vivos modificados por un periodo de 15 años. Al respecto señaló que se había solicitado que uno de estos proyectos de ley sea derivado a esta Comisión, pedido que no había sido atendido. En ese sentido, precisó que la Comisión convocará a expertos sobre el tema para evaluar los planteamientos que proponen extender el moratorio, considerando la defensa de la biodiversidad, con argumentos que tienen que ver con el impacto económico, entre otros, así escuchar los argumentos de carácter técnico y científico, de los que plantean que la moratoria y los OVM no representan un peligro.
SESIÓN ORDINARIA 21

14.OCT.20

 46 FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLES (PM), menciono que se ha recibido la comunicación sobre la incorporación a la Comisión en su calidad de titular del congresista César Gonzales Tuanama en representación del Grupo Parlamentario de Unión por el Perú.
SESIÓN ORDINARIA 21

14.OCT.20

 
 45 FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLES (PM), También manifestó que el Grupo de Trabajo de la Presidencia del Consejo de Ministros se encuentran reunidos desde las 10:00 horas, que están trabajando con el informe final del Grupo de Trabajo Especial de esta Comisión que se les hiciera llegar y bajo la iniciativa de Concytec están preparando un Proyecto de Ley similar y prácticamente igual al Proyecto de Ley que esta preparando la Comisión y de esa manera se tendrá los dos proyectos de ley y posteriormente emitir el dictamen y llevarlo al Plano , en ese sentido se sigue avanzando el trabajo de este proyecto de ley, esperando que en el transcurso de la próxima semana el proyecto esté iniciando su camino formal en el  Congreso y se llegue a aprobar la próxima.
 
SESIÓN ORDINARIA 21

14.OCT.20

 44 FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLES (PM), El presidente informa que se está actualizando actualizando la información sobre los avances del Proyecto de Ley de la Gobernanza que en este momento ya se encuentra finalizado con el apoyo de la Secretaría Técnica y de los expertos del Congreso, en lo se refiera a la aparte normativa, o sea que ya este tema está totalmente claro y en el transcurso del día se les hará llegar a los miembros de la Comisión para recabar las firmas del Proyecto de Ley que presentará la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.
SESIÓN ORDINARIA 20

7.OCT.20

 
 43 FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLES (PM), informó que la Presidencia del Consejo de Ministro había nombrado un Grupo de Trabajo, encargado de examinar el Informe del Grupo de Trabajo Especial, con la finalidad de que puedan presentar un Proyecto de Ley. Dicho grupo se había reunido dos veces y han ofrecido tener la respuesta para este fin de semana, de manera que se espera que en los próximos días se presentaría formalmente dicha iniciativa.
SESIÓN ORDINARIA 19

30.SET.20

 
 42 FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLES (PM), informó que se pondrá a consideración de la Comisión, un proyecto de ley multipartidario, para que pueda ser presentado oportunamente y en su momento emitir el dictamen correspondiente, después de cumplir con el procedimiento que todos ya conocemos, además de que de quienes deben emitir opiniones ya la emitieron ala grupo de trabajo, y, esperamos que sea muy expeditivo y que para fines de este mes o primero días de noviembre se pueda tener todo el material del dictamen final que emitiría esta Comisión, incorporando cualquier nueva propuesta del Ejecutivo y se pedirá a Mesa Directiva y a la Junta de Portavoces que lo programe a la brevedad posible.
SESIÓN ORDINARIA 19

30.SET.20

 41

FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLES (PM), informó sobre la reunión que se llevó a cabo el viernes 25 del presente mes con el presidente del Consejo de Ministros, con la finalidad de entregarle personalmente los resultados del Grupo de Trabajo de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, de la “Gobernanza de la Ciencia, Tecnología e Innovación”, en la que se propone una nueva Ley que reordene la estructura de gobernanza.

Que, el Primer Ministro informó que se crearía un Grupo de Trabajo, liderado por la Presidencia del Consejo de Ministros y el Concytec, para revisar la propuesta que se les hizo llegar, que en un plazo máximo de 15 días se informarían de los resultados.

SESIÓN ORDINARIA 19

30.SET.20

 40 MARCO VERDE HEIDENGER (APP), informó que en la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, se invitó a los Ministros del Ambiente, de Cultura, de Agricultura y Riego, para tratar el tema de la instalación de antenas de alta tensión en terrenos de Áreas Conservadas en Reserva de Biosfera afectando a tres departamentos, Pasco, Junín, Huánuco, para ver esa problemática y se ha llegado a un entendimiento para ver el desvío de estas torres que están impactando en el medio ambiente de toda la selva central.
SESIÓN ORDINARIA 18

16.SET.20

 39

ABSALÓN MONTOYA GUIVIN (FA), saludó y agradeció al doctor César Cabezas Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Salud, porque ya la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, consiguió la certificación para el Laboratorio concerniente a los estudios moleculares del Covid-19, que está muy agradecido porque la región ya cuenta con este laboratorio y también su agradecimiento para la comisión que ha contribuido grandemente para este logro.

SESIÓN ORDINARIA 17

9.SET.20

 38

FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLES (PM),informó que durante la semana de representación había realizado visitas presenciales al Instituto Tecnológico de la Producción y al Instituto Nacional de Innovación Agraria. Respecto al ITP se visitó al CITE Madera, ubicado en Villa El Salvador, para conocer la problemática y las dificultades que tienen. En la visita INIA había participado el congresista Isaías Pineda y se pudo apreciar el trabajo que vienen realizando, detallando los principales problemas, entre ellos el presupuestal.
Asimismo, se informó que se había realizado reuniones virtuales con los representantes del Instituto Geofísico del Perú, del Instituto del Mar del Perú, de la Universidad Nacional de Ingeniería, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Pontificia Universidad Católica del Perú, para tratar los principales problemas, los que están vinculados al tema de la gobernanza, sobre los problemas burocráticos para la compra de bienes y servicios; y para a la contratación del personal, de servicios para la investigación, equidad en el sistema de control.
También, se habían llevado a cabo una reunión con los funcionarios de Innovate Perú y del Concytec, para conocer al detalle el financiamiento de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

SESIÓN ORDINARIA 17

9.SET.20

 37

WILMER CAYLLAHUA BARRIENTOS (Frepap), informó que a los científicos les falta incentivos para realizar más investigaciones, que estando en tiempos difíciles se requiere estimular la generación de valor, la ciencia hace justamente eso, que no debe quedar en el discurso, preguntándose ¿cómo se puede hacer ciencia sin científicos? ¿cómo se puede garantizar la transferencia de conocimientos, enfoques y métodos que permitan crear nuevos conocimientos, si no se hace mucho por estimular la producción científica?, se tiene que impulsar, que el sector privado brinde buenos incentivos a los inventores, desarrolladores de tecnología, y otros científicos. Pero desde el sector público, esto no ocurre, no se hace, ¿de qué forma se le podría premiar al equipo científico, puede participar de las regalías o por las patentes o algo así? La respuesta es no, eso se debe al artículo 6 dela Ley del Presupuesto, que hace años fue declarada inconstitucional, pero ha mantenido una serie de limitaciones para mejorar los ingresos de los empleados públicos, manifestó que no pretende que esta comisión se aboque a toda la problemática laboral estatal, sino que sea un espacio de discusión de este tipo de limitaciones que evitan un incremento de gastos, en materia laboral y que podría estar perjudicando la retención de científicos o atraer nuevos valores al sector público.

 
SESIÓN ORDINARIA 17

9.SET.20

 36 MANUEL AGUILAR ZAMORA (AP), informó que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social había aprobado solicitar el Proyecto de Ley 5408/2020-CR, Ley que regula el Teletrabajo, sea decretado a dicha Comisión para su estudio.
SESIÓN ORDINARIA 16

12.AGT.20

   NO HUBO INFORMES
SESIÓN ORDINARIA 15

12.AGT.20

35  FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLES (PM), en su condición de presidente, informó que el congresista Absalón Montoya había manifestado en el Pleno del Congreso que se encontraba afectado por el COVID-19, deseándole una pronta mejoría.

SESIÓN ORDINARIA 15

12.AGT.20

 34 FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLES (PM), en su condición de presidente, informó el sensible fallecimiento del doctor Roger Guerra García, quien fuera un destacado Parlamentario, senador por UPP, investigador, fue rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, primer presidente del Concytec, un destacado profesional y caballero, que fue un privilegio conocerlo, manifestó que trabajó con él durante muchos años y que lo había invitado a ser miembro del Concytec, fue una persona que contribuyo al desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el país. Solicitó el permiso al Pleno de la Comisión para hacer llegar una nota a nombre de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, expresando las sentidas condolencias y el pésame a la familia por su fallecimiento.
SESIÓN ORDINARIA 15

12.AGT.20

 33 FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLES (PM), en su condición de presidente, informó que a pedido del congresista Isaías Pineda Santos, el viernes 14 de agosto del presente año, a partir de las 15:00 horas, se convocaría la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión, para recibir presentaciones de cinco investigadores innovadores de universidades y empresas que habían recibido fondos de los concursos organizados de Concytec, a través de Fodecyt, y por InnovatePerú, respecto a los avances en los  proyectos de investigación y sobre las dificultades que están enfrentando en el desarrollo, validación, registro y producción. Además, esta sesión estaría bajo la conducción del congresista Marco Verde Heidenger, Vicepresidente de la Comisión, porque ya tenía agendado otro evento que fue imposible postergar.
SESIÓN ORDINARIA 15

12.AGT.20

 32 FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLES (PM), en su condición de presidente, informó que el viernes 14 de agosto a partir de las 08:30 horas se llevaría a cabo la Sexta Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo Especial sobre de Gobernanza del Sistema de Ciencia y Tecnología, precisando que se presentaría la segunda propuesta normativa, luego de haber recibido buenos comentarios y sugerencias de varios expertos.
SESIÓN ORDINARIA 14 

5.AGT.20

 31 FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLES (PM), informó que el Grupo de Trabajo Especial de la Comisión siguen realizando su trabajo en relación al anteproyecto de ley para fortalecer la gobernanza, a pesar de no contar con un gabinete, debido a que el Congreso no le había otorgado el voto de confianza respectivo.
SESIÓN ORDINARIA 14 

5.AGT.20

 30 FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLER(PM), informó que rector de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga no asistiría a la sesión de la fecha, debido a que estaría asistiendo a su asunción de mando, y que en su reemplazo asistiría el magister Jorge Prado Palomino, jefe de la Oficina General de Investigación e Innovación de dicha Universidad.
SESIÓN ORDINARIA 14 

5.AGT.20

29 FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLER (PM),  informó que en atención a los pedidos de los congresistas Isaías Pineda y Marco Verde se estaría convocando, en sesión ordinaria o extraordinaria, a los ganadores de los proyectos del financiamiento del FONDECYT, para desarrollar aparatos y dispositivos médicos y otras formas de intervención para enfrentar el COVID-19. Asimismo, a los ganadores de los programas de financiamiento de Innovate Perú, para que informen sobre los avances de sus proyectos.

 

 SESIÓN ORDINARIA 13 

29.JUL.20

  NO HUBO INFORMES
SESIÓN ORDINARIA 12 

22.JUL.20

 28  

FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLER (PM), informó sobre el papel del trabajo de la Comisión y del Congreso de la República, sobre todo considerando que estamos en medio de una catástrofe social-económica que se deriva de la pandemia del Covid-19 y afecta a todos. Que estamos en una gran incertidumbre, porque no se sabe cuáles van a ser los efectos, cuántas personas van a ser las infectadas. Surgen nuevas informaciones que varían y cambien el contenido de las informaciones anteriores, se decía que esta enfermedad no solo afectaba a los pulmones, sino que ahora tiene un mayor impacto, no tenemos una idea muy clara sobre lo que significa la inmunidad de rebaño, tampoco sabemos cuándo tendremos disponible la vacuna, o de ver la forma de cómo enfrentar esta pandemia.
Está ocurriendo que se está disponiendo de información de carácter científico, con la corroboración de experimentos rigurosos, el método científico permite ir identificando poco a poco las causas, las consecuencias y las curas; una de las características más importantes del conocimiento científico es la posibilidad de falsificarlo, porque en el avance de la ciencia, van apareciendo nuevas hipótesis que superan a la anterior y aparece una nueva explicación que nos indica la nueva manera de actuar para mejorar la calidad de vida.
Se hizo mención de los diferentes profesionales que participaron en las Audiencias Públicas Virtuales en la Comisión, brindando información sobre la pandemia, para enfrentar este mal y sobre los resultados científico y pruebas rigurosas con el método científico.
La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología tiene una responsabilidad muy grande en tener cuidado en este proceso, para cuyo efecto se invita a profesionales con trayectoria y posición reconocida en la ciudadanía a fin de dar una información científica, correcta y adecuada. Esto, porque se ha visto en la última semana que se había difundido información por Internet que no tiene el respaldo de la comunidad científica.

 SESIÓN ORDINARIA 12 

22.JUL.20

 27 ABSALÓN MONTOYA GUIVIN (FA), informó sobre lo que viene aconteciendo en la provincia de Condorcanqui, Amazonas, e hizo un llamado al Ministerio de Cultura, al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Gobierno Regional de Amazonas, para que brinden el apoyo correspondiente a los nativos, quienes están pidiendo auxilio por la pandemia. 
 SESIÓN ORDINARIA 11 

15.JUL.20

 26
FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLES (PM), se adhirió a lo manifestado por el congresista Montoya; además, informó que, a partir de la fecha, estarían participando de las sesiones de la Comisión los asesores de los parlamentarios, conforme a la solicitud de los miembros, precisando que dicha participación es en la calidad de invitados y observadores. Hizo un llamado a los asesores a respetar las reglas establecidas, como mantener los micrófonos apagados para evitar interferencias en el desarrollo de las sesiones.
 SESIÓN ORDINARIA 11 

15.JUL.20

 25 ABSALÓN MONTOYA GUIVIFAN (FA), se dirigió a la ciudadanía que siguen las sesiones por las redes sociales, y les permite conocer y valorar la labor que realizan los congresistas, en ese sentido hizo un llamado a la compresión y a la cordura, invocando el respeto mutuo, porque todos dan lo mejor, resaltando que el Parlamento es la representación de la nación, en ese sentido, representa a todos los ciudadanos por igual.
SESIÓN ORDINARIA 10 

8.JUL.20

 24 FRANCISCO SAGASTI HOCHAUSLER (PM), informó en relación al acuerdo de la Comisión, sobre el acceso de los asesores de los congresistas, que ya existe la autorización respectiva, sin embargo, deberá estar sujeto a las siguientes reglas de permanencia en la videoconferencia: i) participarán como invitados, debiendo estar plenamente identificados, ii) el acceso será solo para presenciar el desarrollo de las reuniones, iii) no deberán activar sus micrófonos, cámaras, ni compartir la pantalla; y iv) no deberán utilizar el chat que es de uso exclusivo de los parlamentarios. Estas disposiciones se dan para cuidar el buen desarrollo de las sesiones, por la seguridad y uso adecuado de la plataforma.
SESIÓN ORDINARIA 10 

8.JUL.20

 23
 
FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSSLESRLE (PM), informó que en atención al pedido de los congresistas Isaías Pineda, Yessy Fabián y Lusmila Pérez, se había programado a una sesión extraordinaria este viernes 10 de julio, a las 15:00 horas, para recibir los informes de los rectores de las universidades nacionales Agraria La Molina, Hermilio Valdizán y Agraria de la Selva, respecto a sus aportes a la ciencia, tecnología e innovación; asimismo, las contribuciones realizadas en favor del sector agropecuario, enfatizando en la agricultura familiar, utilizando la CTI.
SESIÓN ORDINARIA 10 

8.JUL.20

22

FRANCISCO SAGASTI HOCCHAUSLER (PM), informó que el martes último se había instalado el Grupo de Trabajo Especial de la Comisión, quedando conformada por los congresistas: Manuel Aguilar Zamora (AP), Lusmila Pérez Espíritu (APP), Marco Antonio Verde Heidenger (APP), Absalón Montoya Guivin (FA), Isaías Pineda Santos (Frepap) y Francsico Sagasti Hochhausler (PM); reiterando que todos los congresistas miembros de la Comisión están invitados a participar activamente. Además, informó que se había aprobado el Plan de Trabajo y el horario de sesiones, una vez a la semana, los días viernes a la 8:00 horas, pero excepcionalmente la primera sesión se realizaría el sábado 11 de julio a las 8:30 horas.

SESIÓN ORDINARIA 10 

8.JUL.20

 21 ABSALÓN MONTOYA GUIVIN (FA), se disculpó por no asistir a la cuarta audiencia pública en razón de que había participado de una visita con la Comisión COVID-19 a la ciudad de Cañete, para verificar los hospitales móviles del legado Lima 2019, de los Juegos Panamericanos, resaltando que son hospitales móviles con alto nivel de tecnología, de gran ingeniería, cuenta con una planta de oxígeno propio, recomendando que se debería impulsar e implementar este tipo de hospitales para las otras regiones. Informó que en la región Amazonas (Uctubamanba, Bagua y Condorcanqui) ya se había empezado a trabajar tres hospitales móviles con 50 camas cada una, resaltó que este tipo de infraestructura, específicamente en los cuidados sanitarios de los profesionales de salud, está por encima de los niveles de las clínicas de alto renombre del país.

Además, se solidarizó con la familia afectada, con las instituciones armadas y con la región de Amazonas, por la desaparición de un helicóptero con 5 personas que trasladaba a Imaza víveres del programa Qali Warma, que a la fecha se realizaba la búsqueda.

                                                  
SESIÓN ORDINARIA 09 

24.JUN.20

 20
FRANCISCO SAGASTI HOCHHAUSLER (PM), informó que, a pedido del congresista Isaías Pineda, el 26 de junio se llevaría a cabo una reunión de trabajo con el Rector de la Universidad Nacional Agraria de la Molina y sus especialistas, sobre la contribución que viene realizando la UNALM en la extensión agrícola, investigación y mejora de la agricultura, en particular de la agricultura familiar, haciendo extensiva la invitación a los miembros de la Comisión.
SESIÓN ORDINARIA 09 

24.JUN.20

 19 FRANCISCO SAGASTI HOCHHAUSLER (PM), informó que había sostenido una reunión el martes último con el Presidente del Consejo de Ministros para tratar el tema de la gobernanza de la ciencia, tecnología e innovación; encontrando puntos de convergencia entre Concytec y la PCM. En esta reunión se había sustentado las ideas base de la gobernanza, planteando realizar un trabajo conjunto, ordenado y convergente con el Poder Ejecutivo, para evitar las disputas y conflictos que caracterizaron al Congreso disuelto.
SESIÓN ORDINARIA 09 

24.JUN.202

 18 ABSALÓN MONTOYA GUIVIN (FA), informó que la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, de Amazonas, se encontraba a la espera de los resultados de certificación del laboratorio de la mencionada universidad, donde se realizarían los diagnósticos moleculares del Covid-19.
SESIÓN ORDINARIA 08 

17.JUN.202

 17 FRANCISCO SAGASTI HOCHHAUSLER (PM) informó que uno de los temas transversales que va a tratar la Comisión es la gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y que al respecto ya se había reunido con la presidente del Concytec. Precisó que el primer documento de trabajo se estaría distribuyendo a los señores congresistas, en el que se está proponiendo una manera diferente y eficaz de gobernar e impulsar la ciencia y la tecnología en el país. Resaltó que, por el momento, es mucho más conveniente para el país impulsar la creación de una Comisión Interministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación, con una Secretaría Técnica de alto nivel y un Comité Consultivo, en vez de crear un ministerio.
SESIÓN ORDINARIA 08 

17.JUN.2020

 16 FRANCISCO SAGASTI HOCHHAUSLER (PM) informó que había participado el sábado último, en la Audiencia Pública Virtual “Cómo pueden contribuir la ciencia, la tecnología y la innovación en la solución de los problemas del Covid-19 y problemas de salud en general”, organizado por el congresista Walter Ascona, dirigido a la población de Moquegua.

SESIÓN ORDINARIA 08 

17.JUN.2020

 15

ABSALÓN MONTOYA GUIVIN (FA), informó que había recibido una comunicación de los estudiantes egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería, que están esperando la autorización para la fabricación de los ventiladores mecánicos, y solicito exhortar a través de la Comisión para que se hagan las diligencias que corresponda para que se logren los objetivos.

Al respecto, el presidente manifestó que a dicha agrupación de estudiantes, luego de su presentación en la Comisión, se les había puesto en contacto con los asesores de los ministros de Salud y de la Producción, quienes habían manifestado que ya existían varios proyectos en marcha sobre el mismo tema, sugiriéndoles que estos egresados se contacten con la Marina, con la Sociedad Nacional de Industrias,  con el Senati, con la Universidad Mayor de San maros o con la Universidad Católica, quienes ya están trabajando en este tipo de proyectos y se trabaje en forma coordinada.


SESIÓN ORDINARIA 07

10.JUN.2020

 14 ABSALÓN MONTOYA GUIVIN (FA), se sumó a lo informado por el presidente, manifestando que en su recorrido por el país había encontrado obras, como hospitales, inconclusas y en otras obras que nunca se habrían entregado, como el caso del hospital de Pacasmayo, u  obras que siguen en construcción hace 10 años, extendiéndose por adendas, generando perjuicio económico y retraso en el país. Recomendó invitar al Colegio de Ingenieros para que expliquen la problemática en cuestión.
SESIÓN ORDINARIA 07

10.JUN.2020

 13 FRANCISCO SAGASTI HOCHHAUSLER (PM) en su condición de presidente, a manera de reflexión comentó,que en el Perú se había perdido gradualmente la capacidad de realizar ingeniería de diseño y de ejecución de proyecto de inversión, sobre todo de inversión pública. Precisó que, en años 70 se desarrolló en el Perú un conjunto de capacidades que permitían realizar estudios de pre factibilidad, de factibilidad de grandes obras, se hacía el diseño preliminar de ingeniaría y diseño final, que el Perú tenía  empresas con ingenieros peruanos que supervisaban estas obras; sin embargo, desde fines de los 90 se perdió estas capacidades, en parte por la forma en que se adjudicaban las obras y por la corrupción, principalmente, en las empresas constructoras, siendo el resultado muy adverso para nuestro país.

Solicitó reflexionar sobre esta problemática, sumado a las inexplicables exigencias que se solicitan en los concursos públicos, como por ejemplo 10 años de experiencia requeridas a las empresas que realizan el diseño de ingeniería, imposibles de ser cumplidas por las empresas nacionales, prefiriendo a las internacionales, sumándose a esto las acciones de control ejercidas por la Contraloría General de la República realizada con personas sin la experiencia, en temas de ingeniería. Que el Perú no debería ser más el que exporta ingenieros e importa ingeniería, recomendando de realizar una audiencia pública y elaborar un proyecto de ley para reforzar la capacidad de ingeniería, de diseño y de supervisión en nuestro país.

SESIÓN ORDINARIA 07

10.JUN.2020

 12 ISAÍAS PINEDA SANTOS (Frepap), informó sobre la disposición de continuar con las coordinaciones con el rector de la Universidad Nacional Agraria La Molina, para tratar los temas de biodiversidad agraria y extensión universitaria, asimismo, sobre el apoyo de la Cooperación Internacional en Agricultura.
SESIÓN ORDINARIA 07

10.JUN.2020

 11 WILMER CAYLLAHUA BARRIENTOS (Frepap), informó que la empresa Samsung había invitado a los estudiantes de las instituciones educativas públicas del país a participar del concurso “Soluciones para el Futuro”, que promueve el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología para sus comunidades, y era la primera vez que se llevaría a cabo de manera virtual. La inscripción para participar es gratuita y se realiza por la página web del concurso, teniendo como fecha limite el 17 de julio del presente año. Precisó, que este concurso busca que los estudiantes generen ideas para resolver una problemática de sus comunidades. Así mismo, para participar se debe contar con un docente y un mínimo de tres estudiantes y máximo cinco. Igualmente, el equipo debe contar por lo menos con una estudiante.
SESIÓN ORDINARIA 06

03.JUN.2020

NO HUBO INFORMES

SESIÓN ORDINARIA 05

27.MAY.2020

 10 ISAÍAS PINEDA SÁNTOS (Frepap), señaló su conformidad con lo expuesto por el presidente, respecto al uso de los recursos del canon, que las iniciativas legislativas deberían ser evaluadas por otras comisiones. Asimismo, informó sobre los resultados de las gestiones que había realizado para la participación de un grupo de ocho estudiantes en el evento internacional de Biomecatrónica en Francia. Por otro lado, informó que el mismo grupo de estudiantes habían desarrollado un proyecto de producción de espárragos, pero no habían logrado obtener el apoyo del Estado, en ese sentido, invocó a las miembros de la Comisión a impulsar iniciativas y mecanismos para lograr el apoyo a los jóvenes investigadores para que logren sus metas.

SESIÓN ORDINARIA 05

27.MAY.2020

 9

SAGASTI HOCHHAUSLER, FRANCISCO (PM), en su condición de presidente informó que en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República se debatió el pre dictamen recaído en los proyectos de ley 00848, 004875, 04903, 04904, 0572, 05092, 05136 y 05235, iniciativas que disponen el uso (25%) de los recursos del canon, por la situación de emergencia.

Se hizo mención al proyecto de ley que presentó el congresista Luis Valdez (APP), que plantea el uso excepcional del 25% de los recursos del canon, destinados para proyectos de inversión, por el periodo de emergencia, para gasto corriente. Sin embargo, precisó, que varios congresistas sugirieron que se incorpore en el dictamen otros proyectos similares que plantean el uso de los recursos del canon.

El nuevo texto presentado por la secretaría técnica introdujo una seria de medidas que afectarían el uso del 10% y 20% de los recursos del canon destinados para la investigación universitaria e investigaciones de institutos superiores, lo que desnaturalizaría la finalidad de estos recursos. Ante esta situación, en su condición de presidente de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, y otros congresistas, se opuso solicitando una nueva redacción considerando únicamente la propuesta inicial, del uso excepcional de los recursos del canon para los gobiernos regionales y locales, caso contrario debería requerirse la opinión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología.

SESIÓN ORDINARIA 04

20.MAY.2020

8 SAGASTI HOCHHAUSLER, FRANCISCO (PM), en su condición de presidente informó que la Comisión recibe diversas invitaciones de organizaciones, gremios empresariales y de asociaciones, las mismas que se pondrán de conocimiento y consideración de los parlamentarios para que todos puedan representar a la Comisión, en su momento, según su agenda.
SESIÓN ORDINARIA 04

20.MAY.2020

7

ISAÍAS PINEDA SÁNTOS (Frepap), felicitó a la mesa directiva de la comisión por el desarrollo de la primera audiencia pública virtual. Asimismo, informó que había recibido una comunicación del estudiante Johan Núñez Quispe solicitando que la Universidad Nacional de Ingeniería y Concytec puedan subvencionar la participación en la conferencia Internacional de Bio Mecatrónica.

Al respecto, el presidente informó que había realizado las coordinaciones del caso con el Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería a efectos de considerar el apoyo solicitado.

SESIÓN ORDINARIA 03

13.MAY.2020

SAGASTI HOCHHAUSLER, FRANCISCO (PM), en su condición de presidente informó, considerando el pedido la congresista Valeria Carolina Valer Collado (FP), sobre los temas referidos a infraestructura digital, gobierno digital y brecha digital, se programaría una segunda audiencia pública para tratar el “Acceso a Internet y conectividad en el Perú”, en el más breve plazo. 

SESIÓN ORDINARIA 03

13.MAY.2020

SAGASTI HOCHHAUSLER, FRANCISCO (PM), en su condición de presidente informó que se había suspendido la participación de la Comisión en la sesión de la Comisión Agraria, donde se presentaría el ministro de Agricultura y Riego, por las razones que ya es de conocimiento público. En ese sentido, se anunciaría en su oportunidad la nueva participación de la Comisión.

SESIÓN ORDINARIA 03

13.MAY.2020

SAGASTI HOCHHAUSLER, FRANCISCO (PM), en su condición de presidente informó que en atención a los pedidos del congresista Marco Antonio Verde Heidenger (APP), se había programado una reunión de trabajo, en horas de la tarde, en la plataforma de videoconferencia del Congreso, con la participación del señor Christian Barrantes Bravo, Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego y el señor Oscar Ruffner Cárdenas, Director de la Agencia Agraria de Oxapampa, para tratar el tema “Estrategias y proyectos de mejoramiento genético en el Perú y desarrollo científico y tecnológico aplicado a la ganadería, a sus insumos y productos”.

SESIÓN ORDINARIA 03

13.MAY.2020

ABSALON MONTOYA GUIVIN (FA) presentó un saludo por el “Día del Químico Farmacéutico”, e informó que había recibido un documento del Comité de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, en relación al programa de pediatría oncológica, que había sido parcialmente suspendidos por el Covid-19, en ese sentido presentaría un proyecto de ley para prestación de servicios de salud pediátrica oncológica durante pandemias o desastres para que sean atendidos en las diferentes instituciones de salud. Asimismo, expresó su preocupación respecto a las patentes.

SESIÓN ORDINARIA 03

13.MAY.2020

 2 ISAÍAS PINEDA SÁNTOS (Frepap), informó que había solicitado información a Concytec, respecto a: i) qué logros obtuvo hasta la fecha en relación con el centro de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva; ii) en qué situación se encuentra las áreas de los gobiernos regionales destinados al programa especial de vigilancia tecnológico; y iii) qué avances obtuvo el programa especial de ciencia y tecnología e innovación tecnológica de prospectiva tecnología del 2017 al 2021.
SESIÓN ORDINARIA 02

06.MAY.2020

NO HUBO INFORMES

SESIÓN ORDINARIA 01

29.ABR.2020

1

SAGASTI HOCHHAUSLER, FRANCISCO (PM), en su condición de presidente, informó que se programará una Audiencia Pública [Virtual] en el mes de mayo para tratar el tema de “La importancia de la ciencia, tecnología e investigación para enfrentar la pandemia del COVID-19”, y se convocará a profesionales expertos de dichas materias. Precisó, que se remitirá oportunamente el formato de esta audiencia, para los aportes correspondientes.


Oficina de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, Tercer Piso

Anexos: 4907 - 4917 - 7814 - 7815


Developed by VIS