Comisión de Transportes y Comunicaciones

Periodo Parlamentario 2016-2021

Informes
SESIÓN ORDEN INFORMES

SESIÓN ORDINARIA 24

02.JUL.2019

53 NARVAEZ SOTO, ELOY LUCIANO (APP), excusó su inasistencia a la Cuarta Sesión Extraordinaria convocada por la presidencia el viernes 28 de junio de 2019, por encontrarse en semana de representación. 

SESIÓN ORDINARIA 23

18.JUN.2019

NO HUBO INFORMES

SESIÓN ORDINARIA 22

21.MAY.2019

52 ARAOZ FERNÁNDEZ, MERCEDES (PPK), recomendó, en relación a los peajes, que las intervenciones de los señores parlamentarias sean “cuidadosas” y “prudentes” para no afectar las inversiones. Precisó que los peajes son necesarios, “lo que se hizo mal fueron los contratos”, las vías necesitan del mantenimiento, las que son financiadas con el cobro de los peajes. Por otro lado, se mostró a favor de la investigación que viene realizando la Comisión de Defensa del Consumidor. 

SESIÓN ORDINARIA 21

07.MAY.2019

NO HUBO INFORMES

SESIÓN ORDINARIA 20

30.ABR.2019

NO HUBO INFORMES

SESIÓN ORDINARIA 19

16.ABR.2019

51 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP), reconoció el apoyo brindado por la presidencia de la Comisión por participar en la reunión que sostuvieran el viernes último en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, conjuntamente con las autoridades regionales y locales, para analizar la problemática y necesidades de la infraestructura vial de Cajamarca. Asimismo, saludó que se promulgara la Ley 30929, “Ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la construcción de un puente sobre la quebrada Juana Ríos, en el distrito de Chongoyape, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque”.

SESIÓN ORDINARIA 19

16.ABR.2019

50 ELÍAS ÁVALOS, MIGUEL ÁNGEL (FP), saludó la labor que viene realizando la SUTRAN en la fiscalización en los terminales terrestres para evitar buses que no se encuentren en condiciones para circular.

SESIÓN ORDINARIA 19

16.ABR.2019

49

MARTORELL SOBERO, GUILLERMO (FP), preguntó si ya se estaría trabajando en el informe final (análisis y recomendaciones) de la Mesa de Trabajo Interinstitucional, para evaluar las actuaciones del Municipalidad de San Martín de Porres, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de la SUTRAN y de la Policía Nacional del Perú. La señora congresista Schaefer Cuculiza, Karla (FP) y el señor congresista Elías Avalos, Miguel (FP) se sumaron a la intervención del congresista Martorell realizando un análisis del siniestro en el terminal terrestre informal.

Al respecto el señor Presidente informó que el objetivo de la Mesa de Trabajo Interinstitucional fue para identificar los vacíos legales existentes para superar los problemas de los terminales terrestres informales y evitar el maltrato de los inspectores de la SUTRAN. Además, comentó, que tenía información que se estarían por recibir dos propuestas legislativas como resultado del trabajo del grupo especializado.

SESIÓN ORDINARIA 18

09.ABR.2019

48 ELÍAS ÁVALOS, MIGUEL ÁNGEL (FP), informó que el viernes último había sido invitado el ministro de Transportes y Comunicaciones a la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, para dar cuenta de las acciones realizadas por dicho ministerio sobre el siniestro ocurrido en Fiori. Al respecto, reconoció la decisión de realizar una “purga” en dicho sector por las deficiencias encontrada.

SESIÓN ORDINARIA 18

09.ABR.2019

47 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP), invitó al Pleno de la Comisión para participar de la reunión que realizaría el viernes 12 en el ministerio de Transportes y Comunicaciones, para tratar temas de infraestructura vial de Cajamarca, con la presencia de las autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

SESIÓN ORDINARIA 18

09.ABR.2019

46 MONTEROLA ABREGU, WUILIAN (FP), en su condición de Presidente, informó que ya había sido instalada el viernes último la Mesa de Trabajo Interinstitucional “Evaluación de la problemática de los terminales terrestres informales para identificar los vacíos legales que permiten su funcionamiento; así como, para evitar y sancionar el maltrato físico y verbal a los inspectores de la SUTRAN”. Asimismo, que se había realizado una visita de inspección al terminal terrestre “Marco Polo”.

SESIÓN ORDINARIA 18

09.ABR.2019

45 FLORES VÍLCHEZ, CLEMENTE (PPK), invocó al Pleno de la Comisión a participar activamente de la Mesa de Trabajo Interinstitucional, especialmente en las visitas de inspección que se viene realizando a los terminales informales. Cuestionó la decisión del alcalde de la Municipalidad de San Martín de Porres en clausurar un terminar terrestre que cuenta con la infraestructura adecuada, lo que motivó que los buses se trasladen a las calles. Refirió que el bus siniestrado es un bus nuevo, del año 2017. Señaló que el ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene el compromiso de resolver los problemas expuestos. La señora congresista Schaefer Cuculiza, Karla (FP) ratificó lo señalado por el congresista Flores.

SESIÓN ORDINARIA 18

09.ABR.2019

44 ELÍAS ÁVALOS, MIGUEL ÁNGEL (FP), informó que enviaría a la Comisión el informe final de las investigaciones del siniestro, que concluyen que se originó debido a un corto circuito.

SESIÓN ORDINARIA 18

09.ABR.2019

43 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP), recomendó que los esfuerzos que vienen realizando las diferentes comisiones puedan integrarse en la Mesa de Trabajo Interinstitucional implementado por la Comisión de Transportes y Comunicaciones.

SESIÓN ORDINARIA 18

09.ABR.2019

42 CASTRO BRAVO, JORGE ANDRÉS (NA), refirió que si en la Mesa de Trabajo de la Comisión no participa el Ministro de Transportes y Comunicaciones no se obtendrán los resultados esperados, porque es el órgano rector del sector. Cuestionó que no exista una política de Estado para afrontar las necesidades respecto a la infraestructura vial, específicamente en los relacionado a los terminales terrestres adecuados.

SESIÓN ORDINARIA 18

09.ABR.2019

41 ARAMAYO GAONA, ALEJANDRA (FP), invitó al Pleno de la Comisión para que participe de la reunión que sostendría el miércoles 10 con el Alcalde de la Municipalidad de Lima Metropolitana, con el objeto de hacerle entrega de las propuestas del Congreso respecto a mejora del sector transporte.

SESIÓN ORDINARIA 18

09.ABR.2019

40 MARTORELL SOBERO, GUILLERMO (FP) manifestó que los peruanos no están acostumbrados a respetar las normas, que una muestra de ello es la economía que tiene un 75% de informalidad. La informalidad se origina porque no se respetan las normas. Puso como ejemplo lo ocurrido con la implementación del uso del cinturón de seguridad en los vehículos. Concluyó señalando que falta articular el trabajo de las instituciones que tienen que ver con el sector transporte. Que este trabajo debería realizarse en la Mesa de Trabajo Interinstitucional.

SESIÓN ORDINARIA 18

09.ABR.2019

39 DEL ÁGUILA HERRERA, EDMUNDO (AP), se adhirió al pedido presentado por la señora congresista León Romero, Luciana (CPA). Respecto a la licencia otorgada al terminal Marco Polo señaló que sólo autorizaba el funcionamiento de la empresa de transporte “Flores” y no a las 60 empresas de transportes, situación que habría sido originado por el grupo “Flores”, originando los problemas de informalidad. Que, la municipalidad le habría solicitado un estudio de impacto vehicular a la empresa “Flores” para que puedan seguir operando las demás empresas.

SESIÓN ORDINARIA 17

02.ABR.2019

38

MONTEROLA ABREGU, WUILIAN (FP), en su condición de Presidente, informó lo siguiente:

  • Que se había recibido el Oficio N° 1026-2018-2019-ADP-D/CR, de la Oficialía Mayor, dando a conocer que en la sesión Plenaria del 22 de marzo del 2019 se aprobaron las siguientes modificaciones en la conformación de la nuestra comisión: salen los congresistas titulares Israel Tito Lazo Julca  y Glider Ushñahua Huasanga; sales los congresistas accesitarios Miguel Antonio Castro Grández, Yesenia Ponce Villarreal de Vargas y Rolando Reátegui Flores; e ingresan como titulares los congresistas Moisés Guía Pianto (PPK) y Alejandra Aramayo Gaona (FP).
  • Dada la nueva composición de la Comisión, era necesario elegir a un nuevo Secretario de la Comisión de Transportes y Comunicaciones. Al respecto, el tema fue tratado en la Orden del Día.

SESIÓN ORDINARIA 16

19.MAR.2019

37 ELÍAS ÁVALOS, MIGUEL ÁNGEL (FP), manifestó que los vehículos no tienen responsabilidad sobre las responsabilidades de los conductores o propietarios, quienes debería ser los sancionado.

SESIÓN ORDINARIA 16

19.MAR.2019

36 ISRAEL LAZO JULCA (FP), manifestó que la semana última se había realizado un foro en relación a la problemática de la Carretera Central, que afecta a la región centro, encareciendo los productos en Lima, resaltando que esta vía es intransitable. Cuestionó la actitud de los funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Denunció que la concesionaria no tiene la capacidad suficiente para resolver los problemas que se presentan en la Carretera Central. Invocó al Presidente de la Comisión a trabajar en conjunto para buscar una solución a esta importante vía. La señora congresista Schaefer Cuculiza, Karla (FP) respaldó lo manifestado por el congresista Lazo.

SESIÓN ORDINARIA 16

19.MAR.2019

35 CASTRO BRAVO, JORGE ANDRÉS (NA), manifestó que el Poder Ejecutivo no tienes una política de desarrollo de las fronteras, ni el actual, ni los anteriores. Que, Tacna se había desarrollado por voluntad y esfuerzo de la población sin el apoyo del gobierno. Asimismo, precisó que tampoco se dispone de un Plan de Desarrollo Nacional, señalando que esta situación es responsabilidad del Poder Ejecutivo, porque son ellos quienes gestionan y administran el presupuesto nacional. Recomendó replantear la asignación de presupuestos y las estrategias de desarrollo, lo que permitiría cerrar las brechas sociales y económicas. Precisó que en ningún lugar del mundo se da el desequilibrio poblacional que tiene el Perú, un ejemplo de ello es Lima versus Arequipa.

SESIÓN ORDINARIA 16

19.MAR.2019

34 MONTEROLA ABREGU, WUILIAN (FP), en su condición de Presidente, informó que estaría presentando un proyecto de ley de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y Comunicación, precisando que, conforme se sostuvo en el fórum “Necesidad de una nueva Ley de Telecomunicaciones” y en las mesas de trabajo, la actual “Ley de Telecomunicaciones” tiene alrededor de 28 años de vigencia y está obsoleta, que la normativa vigente no es compatible con las nuevas tendencias tecnológicas y competitivas, tiene vacíos legales que deben ser actualizadas y evitar que los actuales operadores de los servicios de telefonía lo pueden aprovechar, tal como lo ocurrido con la última concesión otorgada a la empresa Viettel Perú del uso de la banda de 2.6 GHz.

SESIÓN ORDINARIA 15

12.MAR.2019

33 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP) manifestó que ya había un compromiso del ministro de Transporte y Comunicaciones para realizar una visita para verificar el estado de las vías de comunicación de diversas provincias de Cajamarca, para asumir compromiso y se culmine los trabajos de mejoramiento de las vías, pedidos reiterativos de los cajamarquinos.

SESIÓN ORDINARIA 15

12.MAR.2019

32 VENTURA ÁNGEL, ROY (FP), informó que el miércoles 13 su despacho realizaría un foro denominado “Carretera Central 2019”, para evaluar la situación y problemática, donde participarían los gobernadores regionales, alcaldes provinciales y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, invitando al Presidente de la Comisión y a los señores parlamentarios a participar del foro. Asimismo, informó que había presentado una iniciativa legislativa en relación al transporte escolar, proyecto que permitiría atender un pedido de un sector dedicado a brindar este servicio, solicitando se priorice su análisis y debate. Al respecto, el señor Presidente comunicó que ya se habían solicitado los pedidos de opinión correspondientes. 

SESIÓN ORDINARIA 15

12.MAR.2019

31 SCHAEFER CUCULIZA, KARLA MELISSA (FP), saludó la iniciativa legislativa presentada por el congresista Ventura Ángel, Roy (FP), mostrando su apoyo porque dicho proyecto permitiría mejorar la economía familiar de muchas familias, solicitando se priorice su debate. 

SESIÓN ORDINARIA 15

12.MAR.2019

30 MONTEROLA ABREGU, WUILIAN (FP), en su condición de Presidente, informó que se había recibido una invitación de la Municipalidad Distrital de Comas para participar de la actividad “Pedalea Comas”, que se realizaría el 17 de marzo en el parque “Sinchi Roca”, extendiendo la invitación de los señores congresistas. Asimismo, informó que se vienen realizando las coordinaciones necesarias para la realización de una Sesión Extraordinaria y Audiencia Pública Descentralizada en la ciudad de Ica para el 22 de marzo.

SESIÓN ORDINARIA 14

05.MAR.2019

29 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP) manifestó que había elabora el Proyecto de Ley 1237/20106-CR, que ya tiene pronunciamiento de la Comisión. Al respecto solicitó que interceda ante la Presidencia del Congreso de la República se priorice su debate y aprobación correspondiente. Sustentó los beneficios y problemas de dicha iniciativa legislativa. Asimismo, solicitó que se coordine con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones para la priorización de la ejecución de los proyectos relacionados con las vías de comunicación ubicadas en las provincias de Cajamarca, a efectos de superar los problemas que viene ocasionando las lluvias en dicha región.

SESIÓN ORDINARIA 14

05.MAR.2019

28 JORGE ANDRÉS CASTRO BRAVO (NA) sustentó la existencia de un problema de tránsito entre Tacna y Arica, debido a la alta movilidad en dicha zona, Precisó que se requiere saber qué política vienen implementando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, considerando que en el sector peruano se brinda un pésimo servicio, privilegiando los intereses de los ciudadanos chilenos, lo que resulta perjudicial a los transportistas peruanos. Anunció que a fines del mes de marzo se realizaría una reunión Bilateral entre Chile y Perú, en ese sentido solicitó la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones.

SESIÓN ORDINARIA 14

05.MAR.2019

27 DEL ÁGUILA CÁRDES, JUAN CARLOS (FP) informó las necesidades de la provincia Ramón Castilla de la Región de Loreto para desarrollar proyectos de infraestructura vial, que permitiría incorporar a varias comunidades nativas del área de influencia, de una carretera que iría desde la cuenca del Amazonas hasta la cuenta del río Yavarí en la frontera con Colombia (35K). Sin embargo, precisó, que no existe la decisión política del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para impulsar dicha obra, lo que evitaría el desarrollo del narcotráfico en dicha zona. Al respecto, solicitó que el ministro de Transportes y Comunicaciones informe la situación de los proyectos en infraestructura vial en Amazonas. 

 SESIÓN ORDINARIA 13

 29.ENE.2019

NO HUBO INFORMES

SESIÓN ORDINARIA 12

18.DIC.2018

NO HUBO INFORMES

SESIÓN ORDINARIA 11

04.DIC.2018

26 WUILIAN MONTEROLA ABREGU (FP), en su condición de presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, informó que en la fecha el Ministerio de Transportes y Comunicaciones había remitido a la Comisión el respectivo informe de las acciones realizadas por dicho sector sobre las denuncias periodísticas en relación a las licencias de conducir y los centros de inspección técnica, adjuntando la denuncia penal contra quienes resulten responsables por la comisión de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de exposición al peligro o abandono de personas en peligro. Precisó que dicha información se remitiría electrónicamente a los despachos.

SESIÓN ORDINARIA 10

27.NOV.2018

25 WUILIAN MONTEROLA ABREGU (FP), en su condición de presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, informó que habiéndose tomado conocimiento de las denuncias propaladas por los medios de comunicación sobre las posibles existencias de mafias en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y que contarían con el apoyo de algunas escuelas de conducir y centros médicos en la emisión de brevetes de conducir. Al respecto la Comisión ha solicitado reiterados pedidos de información al ministerio sin respuesta a la fecha.

SESIÓN ORDINARIA 10

27.NOV.2018

24 DEL ÁGUILA CÁRDENAS, JUAN CARLOS (FP), informó que en la región Loreto, en Requena, el aeródromo se encuentra inoperativo, que es responsabilidad del Gobierno Regional de Loreto, originado por la presencia de moradores en las inmediaciones del aeródromo y debido a que la pista requiere del respectivo mantenimiento. Asimismo, informó el que 7 de diciembre se organizaría una mesa de trabajo para evaluar la problemática expuesta, invitando a la presidencia y a los señores congresistas a participar de dicha reunión. La señora congresista Schaefer Cuculiza, Karla (FP), respecto a lo informado, recomendó verificar si los terrenos designados al aeródromo se encuentran debidamente saneados.

SESIÓN ORDINARIA 09

20.NOV.2018

23 ELÍAS ÁVALOS, MIGUEL ÁNGEL (FP) informó que en la semana de representación había visitado el Centro Poblado de Puquio, Santo Alto, Chincha Baja, y había constatado que el puente de 150 m. se encuentra en pésimas condiciones poniendo en riesgo la integración con el CP Cañapay. 

SESIÓN ORDINARIA 09

20.NOV.2018

22 NARVAEZ SOTO, ELOY LUCIANO (APP) manifestó que en la semana de representación había visitado Ancash, constatando que el estado de las vías de esta región, encontrando que se encuentra pendiente la recuperación de la carretera Pativilca – Huaraz, que había sido afectado por el Niño Costero. Respecto al tramo Casma – Huaraz, no se sabe cuán se iniciará su respectiva recuperación. Asimismo, la carretera longitudinal que comprende Sihuas – Pomabamba – San Luis - Huari también se encuentra pendiente su recuperación, a pesar de existir el compromiso del Ejecutivo en su pronta habilitación. Sobre la vía de Evitamiento en Chimbote se encuentra inconcluso su implementación. Por otro lado, en la ruta Casma – Chimbote se había instalado un nuevo peaje, a pesar que el concesionario no habría concluido con las obras. En la Panamericana, en el desvío hacia la playa Tortugas, a pesar de haberse advertido reiteradamente siguen ocurriendo accidentes.

SESIÓN ORDINARIA 09

20.NOV.2018

21 ISRAEL LAZO JULCA (FP), informó que en la semana de representación había visitado Huancayo y constatado el pésimo estado de la vía Parque Industrial – Quebrada Honda, cuestionando la labor que viene realizando PROVIAS Nacional en el mantenimiento de dicha vía.

SESIÓN ORDINARIA 09

20.NOV.2018

20 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP) informó que la longitudinal que comprende los tramos Cochabamba – Cutervo – Chiple, que articula la Costa, Sierra y Selva, debía haberse concluido el 5 de noviembre; sin embargo, dicha obra se encuentra inconclusa. Preciso que existe responsabilidad del contratista por no concluirse el tramo Cutervo – Chiple, procediendo a retirar sus maquinarias por el inicio de lluvias. Por otro lado, debido a la deficiente labor que se viene ejecutando se ha visto afectado un centro educativo del caserío San Lorenzo, Cutervo, el mismo que estaría a punto de desplomarse.

SESIÓN ORDINARIA 09

20.NOV.2018

19 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP) informó respecto al tramo que comprende Cutervo – Sócota – San Andrés – Santo Tomás – Pimpingos – Puerto Cuica, PROVIAS solo tiene un avance del 11%, y el contratista no tendría las maquinarias suficientes, ni el personal, para concluir la obra.

SESIÓN ORDINARIA 09

20.NOV.2018

18 VENTURA ÁNGEL, ROY (FP), manifestó que en todas las regiones existe problemas en la infraestructura vial, de conectividad, de señalización y el control de las concesionarias. Sugirió que las concesionaras deberían ser supervisadas por OSITRAN. Recomendó a la Comisión que se pronuncie respecto al alza de los peajes, rechazándolo. Informó que en el distrito de Pozuzo, en Oxapampa, tiene dificultades con sus vías de comunicación, debido a los huaycos. Recomendó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones viabilice la instalación de más antenas para mejorar la calidad de las comunicaciones.

SESIÓN ORDINARIA 08

  16.OCT.2018

NO HUBO INFORMES

SESIÓN ORDINARIA 07

 09.OCT.2018

NO HUBO INFORMES

SESIÓN ORDINARIA 06

 02.OCT.2018 

17 WUILIAN MONTEROLA ABREGU (FP), en su condición de presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, informó que, mediante Oficio N° 236-2018-2019-TC/CR, se había solicitado al Ministro de Transportes y Comunicaciones un informe detallado y documentado de las acciones que vienen realizando para subsanar los problemas del contrato de la Red Nacional de Banda Ancha con Azteca Comunicaciones Perú, en el más corto plazo, evitando así gastos para el Estado y cumplir los fines de interconectar las zonas más alejadas del territorio nacional. Al respecto, señaló que, al no haber recibido respuesta a la fecha, se estaría invitando al Pleno de la Comisión a la Viceministra de Comunicaciones.

SESIÓN ORDINARIA 05

25.SET.2018

16 ELÍAS ÁVALOS, MIGUEL ÁNGEL (FP) informó que se había habilitado las partidas presupuestales, por más de 5 millones de soles, para la construcción de un puente en Changuillo, Nazca, en Ica. Sin embargo, mostró su preocupación por que dicho puente se construiría con una sola vía, recomendando que debería ser de doble vía, para prever futuros congestionamientos.

SESIÓN ORDINARIA 05

25.SET.2018

15 ELÍAS ÁVALOS, MIGUEL ÁNGEL (FP) denunció que, en Madre de Dios, existen 126 grifos que abastecerían a la minería ilegal, grifos que no deberían existir por el poco tráfico de vehículos en dicha zona. Señaló que el Estado le asigna a dichos grifos alrededor de 45´621,994 de galones de gasolina. Sin embargo, a la zona urbana de Madre de Dios, en Puerto Maldonado, donde sí existe un parque automotor importante el ministerio respectivo autoriza alrededor de 14´097,602 de galones de combustible.

SESIÓN ORDINARIA 05

25.SET.2018

14 FIGUEROA MINAYA, MODESTO (FP) suscribió lo denunciado por el congresista Elías Ávalos, Miguel Ángel (FP), señalando que a un solo grifo se le habría autorizado 826,000 galones de combustible; y, a otro grifo se le habría autorizado 636,000 galones de combustible.

SESIÓN ORDINARIA 05

25.SET.2018

13 AGUILAR MONTENEGRO, WILMER (FP) informó sobre las vías que se vienen construyendo en el departamento de Cajamarca, reconociendo la labor que viene realizando la Comisión por la aprobación de las normas correspondientes.

SESIÓN ORDINARIA 05

25.SET.2018

12 NARVAEZ SOTO, ELOY LUCIANO (APP) recomendó que la Comisión de Transportes y Comunicaciones remita una comunicación al Poder Ejecutivo alertando la posible presencia del fenómeno de “El Niño” en el próximo año, para que se tomen las previsiones del caso y evitar el deterioro de las carreteras y el aislamiento de los pueblos.

SESIÓN ORDINARIA 04

18.SET.2018

11 WUILIAN MONTEROLA ABREGU (FP), en su condición de presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, informó que mediante Oficio N°442-2018-2019-ADP-D/CR, firmado por el señor Oficial Mayor, señor José Abanto Valdivieso, se comunica que en la sesión Plenaria del 13 de setiembre del 2018 se modificó la conformación de la comisión de la siguiente manera: ingresa como accesitario el congresista Luis Galarreta Velarde de Fuerza Popular; y, sale de titular el congresista Horacio Zeballos Patrón de nuevo Perú.

SESIÓN ORDINARIA 04

18.SET.2018

10 ISRAEL LAZO JULCA (FP), informó que el último fin de semana estuvo en la ciudad de Concepción y 54 rondas campesinas le manifestaron su preocupación por el abandono de las carreteras de dicho sector (Concepción, Comas, Satipo). Solicitó que se requiera información al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que informen la situación de dichas carreteras y las acciones que están tomando al respecto.

 SESIÓN ORDINARIA 03 

11.SET.2018

NO HUBO INFORMES

SESIÓN ORDINARIA 02

04.SET.2018 

9 WUILIAN MONTEROLA ABREGU (FP), en su condición de presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, informó que el lunes 3 de setiembre había recibido al señor Embajador de la República de Korea (Corea del Sur) June Hyuck Cho; y, al encargado de los asuntos de transportes, señor Junsung Kim, señalando que habían mostrado su interés de presentar ante la Comisión los avances de los convenios con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre ciudades inteligentes y el rol de las tecnologías de la información; así como, la ejecución de los planes piloto en Piura y Tacna. El señor Presidente puso a consideración la presencia del embajador para la siguiente sesión, no habiendo oposición al respecto.

SESIÓN ORDINARIA 02 

04.SET.2018

8 DALMIRO FELICIANO PALOMINO ORTIZ (FP), mostró su preocupación por las vías de comunicación en La Oroya, porque estas se encontraban tomadas impidiendo el paso vehicular. Asimismo, informó que en Apurímac se encontraban tomadas las vías de comunicación, porque el Estado no había cumplido con el compromiso de asfaltado de dichas vías. Al respecto, recomendó solicitar los informes respectivos a los ministerios competentes.

SESIÓN ORDINARIA 02 

04.SET.2018

7 JORGE ANDRÉS CASTRO BRAVO (NA), consideró necesario que se entreguen las respectivas carpetas a los congresistas para que se tome conocimiento de los temas a tratar en las sesiones.

SESIÓN ORDINARIA 02 

04.SET.2018

6 WILMER AGUILAR MONTENEGRO (FP), se sumó al pedido de la presidencia para la participación del Embajador de la República de Korea (Corea del Sur) June Hyuck Cho, respecto a las ciudades inteligentes, en la siguiente sesión de la Comisión.

SESIÓN ORDINARIA 02 

04.SET.2018

5 KARLA MELISSA SCHAEFER CUCULIZA (FP), informó que había realizado una visita en la semana de representación a las ciudades de Catacaos y Curamori, afectadas por el “Fenómeno de El Niño”, y había constatado el mal estado de las carreteras, que no se habían realizado la reconstrucción comprometida por el Ejecutivo.

SESIÓN ORDINARIA 02 

04.SET.2018

4 CLEMENTE FLORES VÍLCHEZ (PPK), precisó que el Poder Ejecutivo ya había iniciado el proceso de reconstrucción del norte del país, y que ya se habían culminado la refacción de varías vías de comunicación.

SESIÓN ORDINARIA 02 

04.SET.2018

3 MIGUEL ÁNGEL ELÍAS ÁVALOS (FP), mostró su preocupación debido que en la región Ica no se habían iniciado los trabajos para la reconstrucción de dos puentes en Nasca y en Chincha, que son de urgente necesidad. Asimismo, informó que el lunes 3 de setiembre se había reunido con la presidenta de Ositran, señora Verónica Zambrano, quien le había informado que disponen de un aplicativo para realizar denuncias y reclamos por la ciudadanía.

SESIÓN ORDINARIA 01

21.AGO.2018

2 WUILIAN MONTEROLA ABREGU (FP), en su condición de presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, informó que en la sesión del Pleno del Congreso realizada el 16 de agosto del 2018 se aprobó la modificación de la conformación de la comisión, ingresando en calidad de accesitaria la señora congresista Mercedes Aráoz Fernández.

SESIÓN ORDINARIA 01

21.AGO.2018

1

WUILIAN MONTEROLA ABREGU (FP), en su condición de presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, informó que se había solicitado informes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre los últimos incidentes aéreos como: retrasos en los vuelos, aterrizajes de emergencia (LC Perú Aterrizaje de Emergencia) y amenazas de bomba a un avión de la empresa LATAM. Así como la denuncia a la concesión otorgada a la empresa de Telecomunicaciones BITEL.

SESIÓN INSTALACIÓN

14.AGO.2018

NO INFORMES
 Oficina: Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre
3er. Piso, Oficina 305 – Plaza Bolívar – Lima 1
Teléfonos:3117818-3117819
Facebook:https://www.facebook.com/CTransportesCR

Libro

Informe de Gestión 2018-2019

tic

Publicidad Estatal

Ley ATU

Taxi por Aplicativo

Uso de la Bicicleta

 


Developed by VIS