Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología

Periodo Parlamentario 2016-2021

Notas de Prensa
Inicio > Prensa > Notas de Prensa

Notas de prensa

Publicado Nota de Prensa PDF
2019-01-25 COMISIÓN DE PUEBLOS RECOGE PEDIDO DE COMITÉ IMPULSOR PARA LA DEFENSA DEL RÍO CHILLÓN Y ALERTA A AUTORIDADES POR POSIBLE DESBORDE

Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología que preside el congresista Wilbert Rozas advertimos a las autoridades sobre el desborde del río Chillón que se inició ayer en la zona de Tambo Río, altura del peaje de la Panamericana Norte.

PDF
2019-01-18 Reportamos desaparición de Claudia Pérez Panduro, hija de dirigente del pueblos Wampis

Ella tiene 35 años y desde el 11 de enero dejó de comunicarse con sus familiares en un contexto en el que regresaba de Bagua hacia Lima.

PDF
2019-01-09 Presidencia de la Comisión de Pueblos respalda solicitud de Fenamad por ley que pone en riesgo a pueblos en aislamiento y áreas protegidas

La presidencia de la Comisión de Pueblos que recae en el congresista Wilbert Rozas remitió una carta a la Secretaría sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – EE.UU. (APC) demandando que se atienda la solicitud de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) respecto a la falta de aplicación efectiva de la normativa ambiental peruana en relación a la promulgación de la ley 30723 que promueve la construcción de carreteras en las zonas de frontera de Ucayali.

PDF
2018-12-18 Presidencia de la Comisión de Pueblos saluda promulgación de ley para regular plástico de un solo uso

Luego de algunas semanas que el Pleno del Congreso aprobó la ley para regular el plástico de un solo uso, el presidente Martín Vizcarra promulgó hoy dicha norma; la cual es resultado del consenso entre el Legislativo, el Ejecutivo, las universidades, municipalidades, centros comerciales y las organizaciones de sociedad civil, quienes vienen impulsando una serie de iniciativas para reducir el consumo indiscriminado de estos materiales contaminantes.

PDF
2018-12-17 COMISIÓN DE PUEBLOS REALIZÓ FORO PARA RECONOCER LUCHA DE DEFENSORES AMBIENTALES Y DE PUEBLOS INDÍGENAS

En dicho evento se premió a diversos líderes y lideresas como Melchora Surco de la Plataforma de Afectados por Metales Pesados en Espinar (Cusco) y Elita Yopla, rondera y esposa del comunicador indígena César Estrada, sentenciado por falsos delitos de secuestro y hurto agravado contra la minera Yanacocha (Cajamarca).

PDF
2018-12-14 COMISIÓN DE PUEBLOS REALIZARÁ FORO PARA RECONOCER LUCHA DE DEFENSORES DE DERECHOS AMBIENTALES Y DE PUEBLOS INDÍGENAS

Los defensores de derechos humanos en nuestro país vienen siendo criminalizados y perseguidos. Según las cifras del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, 119 defensores han sido asesinados entre el 2011 y la actualidad, y más de 800 defensores han sufrido de criminalización durante el 2017.

PDF
2018-12-06 COMISIÓN DE PUEBLOS REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA EN ESPINAR Y VISITÓ ZONA DE AFECTACIÓN MINERA

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Wilbert Rozas, realizó el sábado 1 de diciembre una audiencia descentralizada en Espinar, Cusco.

PDF
2018-12-06 COMISIÓN DE PUEBLOS REALIZÓ AUDIENCIA PÚBLICA EN ESPINAR Y VISITÓ ZONA DE AFECTACIÓN MINERA

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Wilbert Rozas, realizó el sábado 1 de diciembre una audiencia descentralizada en Espinar, Cusco.

PDF
2018-12-05 PLENO DEL CONGRESO APROBÓ LEY PARA REDUCIR EL CONSUMO INDISCRIMINADO DEL PLÁSTICO DE UN SOLO USO

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría el dictamen para regular el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, el cual es resultado del consenso de todas las fuerzas políticas que presentaron iniciativas legislativas, el Ejecutivo, las organizaciones de sociedad civil, universidades, municipalidades, centros comerciales y los ciudadanos que luchan por un ambiente saludable y libre de contaminación.

PDF
2018-12-04 COMISIÓN DE PUEBLOS APRUEBA DICTAMEN PARA DEROGAR DECRETO DEL IIAP Y EXIGE QUE SE CONSULTE A ORGANIZACIONES INDÍGENAS ANTE CUALQUIER REESTRUCTURACIÓN

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología que preside el congresista Wilbert Rozas, aprobó por mayoría el predictamen para derogar el Decreto Legislativo 1429, que modifica la composición de los órganos colegiados del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y restituye los artículos 11 y 12 de la ley 23374.

PDF
2018-11-30 REPRESENTANTES DE PUEBLOS INDÍGENAS Y SOCIEDAD CIVIL CONFORMAN GRUPO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS

Este jueves 29 de noviembre se instaló el Grupo Consultivo Indígena convocado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

PDF
2018-11-29 COMISIÓN DE PUEBLOS FISCALIZARÁ AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY DE PROTECCIÓN DE CABECERAS DE CUENCA Y REALIZARÁ VISITA DE INSPECCIÓN EN ESPINAR

En dicha reunión se presentará el informe sobre el Marco Metodológico de criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de las cabeceras de cuenca a cargo de representantes de la Autoridad Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas.

PDF
2018-11-27 PUEBLOS INDÍGENAS DEBEN SER CONSULTADOS ANTES DE APROBAR NORMAS QUE PUDIERAN AFECTAR SUS DERECHOS

Dicho evento fue inaugurado por la congresista María Elena Foronda, quien presentó los alcances del proyecto 005 que plantea modificar el reglamento del Congreso para consultar a los pueblos indígenas sobre las medidas legislativas que pudieran afectar sus derechos colectivos.

PDF
2018-11-26 FUERZAS POLÍTICAS DEBEN PRIORIZAR DEMANDAS DE PUEBLOS INDÍGENAS POR ENCIMA DE INTERESES ECONÓMICOS

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Wilbert Rozas, señaló que las fuerzas políticas deben priorizar la legislación a favor de los derechos de los pueblos indígenas por encima de cualquier interés económico.

PDF
2018-11-22 COMISIÓN DE PUEBLOS REALIZARÁ FORO PARA DISCUTIR CONSULTA PREVIA A PUEBLOS INDÍGENAS EN TEMAS LEGISLATIVOS

Dicho evento abordará la propuesta que plantea modificar el Reglamento del Congreso para consultar a los pueblos indígenas sobre las medidas legislativas que pudieran afectar sus derechos colectivos.

PDF
2018-11-21 PROYECTOS PARA REGULAR EL PLÁSTICO DE UN SOLO USO AVANZAN EN CONSENSUAR UN SOLO TEXTO SUSTITUTORIO

La Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso decidió aprobar por mayoría la cuestión previa presentada por la congresista María Elena Foronda para suspender el debate de su predictamen y adherirse al dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología ya aprobado, contribuyendo de esta manera a consensuar una sola propuesta.

PDF
2018-11-20 SE FRUSTRA APROBACIÓN DE INICIATIVA PARA PROTEGER A PUEBLOS ÍNDIGENAS FRENTE A CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS

El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Wilbert Rozas, lamentó que se haya frustrado la aprobación del predictamen que protege los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) en el marco de la implementación de proyectos de infraestructura.

PDF
Videos | Notas de Prensa

 

 

                    

Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología.
Tel. 3117777 anexo 7762
Correo: cpaaaae@congreso.gob.pe
Link: https://www.facebook.com/cdpueblos/
Oficina: 304 – Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre


Developed by VIS