Comisión de Constitución y Reglamento

Periodo Parlamentario 2016-2021

Notas de Prensa
Inicio > Prensa > Notas de Prensa

Notas de prensa

Publicado Nota de Prensa PDF
2019-06-12 EL PROYECTO 4188 DEL EJECUTIVO REFLEJA UNA ABSOLUTA IGNORANCIA DE SUS PROMOTORES

La Comisión de Constitución y Reglamento continuó con el debate del Proyecto de Ley N° 4188, que propone modificar la Ley de Organizaciones Políticas, la Ley de Elecciones Regionales y la Ley Orgánica de Elecciones, sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas, tanto de alcance nacional como regional.

PDF
2019-06-10 EL PROCESO DE ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA ESTÁ EN PROBLEMAS

La comisión de Constitución y Reglamento recibió el día de hoy a la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, la sesión se inició a las once de la mañana y se prolongó hasta pasadas las dos de la tarde.

PDF
2019-06-07 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN CONTINUÓ CON EL DEBATE DE LOS PROYECTOS DE REFORMA POLÍTICA. Se debatieron los proyectos de ley 4190 y 4191 sobre impedimentos para ser candidato

Con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, la Comisión de Constitución y Reglamento debatió los proyectos de ley 4190 y 4191 sobre los impedimentos para ser candidato.

PDF
2019-06-03 DESTACADOS CONSTITUCIONALISTAS OPINAN SOBRE CUESTIÓN DE CONFIANZA EN LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

La Comisión de Constitución y Reglamento recibió esta mañana a destacados constitucionalistas quienes opinaron sobre la propuesta de modificación del artículo 133 de la Constitución Política, referido a la Cuestión de Confianza planteada por el Poder Ejecutivo en el Proyecto de Ley 4185/2018-PE.

PDF
2019-05-31 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN DESARROLLÓ LA MESA TÉCNICA DENOMINADA “EVALUACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO Y LA CONVENIENCIA DE SU CONTINUIDAD”

Con la participación de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y de especialistas en tecnologías de la información y seguridad informática, se desarrolló la Mesa Técnica denominada “Evaluación del voto electrónico y la conveniencia de su continuidad”, la cual fue organizada en el marco del dictamen recaído en el proyecto de ley 2774/2017-CR, que propone la derogación de la implementación del voto electrónico.

PDF
2019-05-30 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN SE MANTIENE FIRME EN EL DEBATE DE LAS PROPUESTAS DE REFORMA POLÍTICA. POR UNANIMIDAD SE APROBARON LOS ARTÍCULO 112, 113 Y 114 DE LA CONSTITUCIÓN

La Comisión de Constitución y Reglamento continuó, el día de hoy, con el debate de los proyectos de reforma política. Aprobó por unanimidad modificaciones a los artículos 112 de la Constitución sobre la reelección presidencial, así como 113 sobre la vacancia y 114 referido a la suspensión del ejercicio de la Presidencia.

PDF
2019-05-29 FIRME AVANCE POR LA REFORMA POLÍTICA. SE APROBARON LOS ARTÍCULO 90 Y 100 DE LA CONSTITUCIÓN MUY CERCA LA APROBACIÓN DEL ARTÍCULO 112

“Las leyes aprobadas por el Congreso que derogan un decreto legislativo o un decreto de urgencia como consecuencia del control político, son promulgadas por el Presidente del Congreso de la República”. Así lo dejó establecido la Comisión de Constitución y Reglamento al aprobar la modificación del artículo 108 de la Carta Magna.

PDF
2019-05-27 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN AVANZA CON LA REFORMA POLÍTICA APRUEBA NUEVO TEXTO DEL ARTÍCULO 90 DE LA CONSTITUCIÓN

“Los candidatos a la Presidencia de la República y a las vicepresidencias pueden ser simultáneamente candidatos al Congreso”. Así lo dejó establecido la Comisión de Constitución y Reglamento al aprobar la modificación del artículo 90 de la Carta Magna.

PDF
2019-05-21 EN TRÁMITE PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA SOBRE INMUNIDAD PARLAMENTARIA

El proyecto de Resolución Legislativa que definirá los alcances de levantamiento de la inmunidad parlamentaria está en trámite y será distribuido en las próximas horas para recibir aportes, informó la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Rosa Bartra Barriga, duarte el desarrollo de la sesión del día de hoy.

PDF
2019-05-16 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN PRESERVÓ LA AUTONOMÍA DEL CONGRESO

A través de un proyecto de resolución legislativa, la Comisión de Constitución y Reglamento propondrá, en el más breve plazo, la modificación del artículo 16 del Reglamento del Congreso para precisar los alcances referidos a la inmunidad parlamentaria.

PDF
2019-05-14 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ CAMBIOS AL ANTEJUICIO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Rosa Bartra, rechazó, al inicio de la sesión del día de hoy, que exista empantanamiento o congelamiento en el trabajo de la comisión.

PDF
2019-05-10 HACIENDO REALIDAD LA REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Rosa Bartra, reiteró, al inicio de la sesión del día miércoles 8 de mayo, que la Comisión está analizando los proyectos de ley del Ejecutivo sobre reforma política desde el 16 de abril.

PDF
2019-05-07 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ CRONOGRAMA DE TRABAJO PARA DEBATIR Y APROBAR LOS PROYECTOS DE REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL

La presidenta de la comisión de Constitución y Reglamento, Rosa Bartra, explicó que la metodología de trabajo para debatir los proyectos de ley sobre reforma política y electoral fue tratada con anterioridad y, que se ha ido trabajando bajo esos parámetros.

PDF
2019-04-30 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN CONTINÚA ANALIZANDO LOS PROYECTOS DE REFORMA POLÍTICA Y ELECTORAL: JNE, RENIEC Y ONPE PARTICIPARON DE LA SESIÓN

La presidenta de la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Rosa Bartra, informó durante la sesión que se viene trabajando un documento desde hace una semana, entre la comisión y los funcionarios del JNE, del RENIEC y la ONPE, con el fin de llegar a consensos en los cambios del sistema electoral y proponer una reforma electoral integral.

PDF
2019-04-24 MESA DE TRABAJO ORGANIZADA POR LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTO ANALIZÓ LOS PROYECTOS DE LEY VINCULADOS A LA REFORMA ELECTORAL.

Con la participación de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones, de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC y del Ministerio de Justicia se desarrolló la Mesa de Trabajo “Reforma política: sistema de gobierno y sistema electoral”.

PDF
2019-04-23 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN REALIZARÁ JORNADAS DE TRABAJO SOBRE PROYECTOS DE LEY QUE REFORMAN EL SISTEMA ELECTORAL

“El debate de la reforma política se inició ya hace algunas semanas, y se adoptó, como metodología de trabajo, avanzar por capítulos. Por ello, estamos realizando una mesa de trabajo con las instituciones que forman parte del Sistema Electoral con el fin de recoger sus aportes y trasladar estos a los congresistas miembros de la Comisión para su análisis, debate y poder obtener un buen dictamen”, expresó Bartra Barriga.

PDF
2019-04-16 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTO INICIÓ EL DEBATE DE LAS PROPUESTAS DE REFORMA POLÍTICA PRESENTADO POR EL EJECUTIVO

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos y Fernando Tuesta, ex presidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, sustentaron el Proyecto de Ley N° 4186/2018-PE, que modifica la Ley Orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional, ante los miembros de la comisión de Constitución y Reglamento.

PDF
2019-04-12 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN INICIA ESTE MARTES EL DEBATE DE LOS PROYECTOS DE REFORMA POLÍTICA PRESENTADOS POR EL PODER EJECUTIVO.

La presidenta de la comisión de Constitución y Reglamento, Rosa Bartra, citó a los miembros del grupo de trabajo para este martes 16 de abril a las 9:30 am con el fin de iniciar el debate del Proyecto de Ley 4186/2018-PE, que propone la modificación de la Ley Orgánica de Elecciones respecto al sistema electoral nacional, presentado por el Poder Ejecutivo.

PDF
2019-04-09 MINISTRA DEL AMBIENTE EXPUSO LA POSICIÓN DE SU SECTOR RESPECTO A LOS PROYECTOS DE LEY QUE PROPONEN DEROGAR EL DL 1429, QUE ACTUALIZA Y FORTALECE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES DE LA AMAZONÍA PERUANA (IIAP)

La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, detalló que de acuerdo al DL 1429, la estructura orgánica de la alta dirección del IIAP está constituida por el Consejo Directivo, el Presidente Ejecutivo, la Comisión de Asesoría y la Gerencia General.

PDF
2019-04-02 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTO REINICIÓ EL DEBATE DE LOS PROYECTOS DE LEY SOBRE REFORMA ELECTORAL

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Rosa Bartra, inició la sesión con la sustentación del Proyecto de Ley N° 1751/2017-CR que propone la Ley Electoral de autoría de la congresista Patricia Donayre Pasquel.

PDF
2019-03-19 PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL SUSTENTÓ POSICIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE CREA LA AUTORIDAD NACIONAL DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL

El presidente del Poder Judicial, Dr. José Lecaros, expuso esta mañana ante la comisión de Constitución y Reglamento las propuestas de su institución para ser incorporadas en el proyecto de Ley que crea la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, el cual se encuentra en agenda del Pleno para ser debatido.

PDF
2019-03-06 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTO APRUEBA TEXTO SUSTITUTORIO QUE PREVIENE Y SANCIONA EL ACOSO POLÍTICO Y MODIFICA EL CÓDIGO PENAL Y LA LEY ORGÁNICA DE ELECCIONES

Con el fin de prevenir y sancionar el acoso político contra toda persona, la comisión de Constitución y Reglamento, aprobó por mayoría, esta tarde, el texto sustitutorio recaído en los proyectos de ley 673/2016-CR, 3131/2017-CR, 3903/2018-CR, 3935/2018-CR 3939/2018-CR y 3963/2018-CR, el cual garantiza el ejercicio efectivo de la participación política en igualdad de condiciones y sin ningún tipo de discriminación.

PDF
2019-02-13 MESA DE TRABAJO ORGANIZADA POR LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTO ANALIZÓ LOS PROYECTOS DE LEY QUE CREAN LA AUTORIDAD NACIONAL DE CONTROL DEL PODER JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO.

Con la participación de los representantes de la Junta Nacional de Justicia, Ministerio de Justicia, Poder Judicial, defensoría del Pueblo y de la Academia de la Magistratura, la Comisión de Constitución y Reglamento desarrolló la Mesa de Trabajo “Análisis de los proyectos de Ley sobre Autoridad de Control del Poder Judicial y Ministerio Público”.

PDF
2019-01-30 CONGRESO APRUEBA LA LEY ORGÁNICA DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Con 80 votos a favor y 16 en contra, el Pleno del Congreso aprobó la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, que establece las competencias, funciones, el régimen económico de la JNJ y de la Comisión Especial.

PDF
2019-01-30 PLENO DEL CONGRESO DISPUSO MAYOR TRANSPARENCIA EN LAS ENTIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Con 94 votos a favor, 0 en contra y una abstención el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el texto sustitutorio de la Comisión de Constitución sobre el Proyecto de Ley 3163 que modifica la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en el sistema judicial, como parte de la reforma de justicia.

PDF
2019-01-30 PLENO PRUEBAN CREACIÓN DEL CONSEJO PARA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, esta tarde, el proyecto de ley 3166 que propone crear el Consejo para la Reforma para el Sistema de Justicia, cuyo objetivo es impulsar la reforma del sistema de justicia con miras a optimizarla; para lo cual podrá elaborar sus políticas, planes y acciones; realizar el seguimiento y la evaluación de los avances de los procesos; así como de reportar públicamente los resultados de las decisiones adoptadas o por adoptarse en el ámbito de la reforma del Sistema de Justicia.

PDF
2019-01-28 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APRUEBA EL DICTAMEN DE LA LEY ORGÁNICA DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, presidida por la parlamentaria Rosa Bartra Barriga, aprobó por mayoría el dictamen de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que contempla las iniciativas legislativas 3745/2018-PE, 3774/2018-CR, 3786/2018-CR, 3809/2018-CR, 3817/2018-CR y 3819/2018-CR.

PDF
2019-01-25 MESA DE TRABAJO ORGANIZADA POR LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTO SUGIRIÓ QUE UNA VEZ INSTALADA LA JNJ SE REACTIVEN LOS PLAZOS Y LOS PROCEDIMIENTOS EN TRÁMITE ADECUÁNDOSE A LAS NUEVAS NORMATIVAS.

Mesa de trabajo organizada por la Comisión de Constitución y Reglamento analizó por tercer día consecutivo el proyecto de ley que propone la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia; en esta oportunidad estuvieron presentes los representantes del Ministerio de Justicia, la Academia de la Magistratura, la Defensoría del Pueblo y los representantes de la JNJ.

PDF
2019-01-24 PLENO DEL CONGRESO DEROGA PARCIALMENTE DECRETO LEGISLATIVO 1292, QUE DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA Y DE INTERÉS NACIONAL LA OPERACIÓN SEGURA DEL OLEODUCTO NORPERUANO Y DISPONE LA REORGANIZACIÓN DE PETROPERÚ S.A.

“El artículo 4 del Decreto Legislativo 1292 vulnera la Ley Autoritativa al no contribuir al fortalecimiento institucional de Petroperú, debido a que limita su accionar en la exploración y explotación de hidrocarburos, lo excluye de participar en actividades de explotación de hidrocarburos del Lote 192”, expresó Rosa María Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

PDF
2019-01-22 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN REALIZARÁ INTENSAS JORNADAS DE TRABAJO SOBRE EL PROYECTO DE LEY QUE PROPONE LA LEY ORGÁNICA DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

La Presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, congresista Rosa Maria Bartra, anunció la realización de la Mesa de Trabajo “Análisis pormenorizado del Proyecto de Ley 3745/2018-PE y otros, que proponen la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia”, que tiene por objeto analizar el proceso de selección, nombramiento de jueces y fiscales; así como su ratificación y procesos disciplinarios.

PDF
2019-01-18 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ TRES DICTÁMENES PARA LA REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA

Congresistas de diversas bancadas aprobaron, por mayoría, tres dictámenes para la reforma del Sistema de Justicia debatidos durante la última sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, y que fueron presentadas por el Ejecutivo.

PDF
2019-01-15 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN RECOMIENDA ARCHIVAR EL PROYECTO DEL EJECUTIVO QUE BUSCA DECLARAR EN EMERGENCIA EL MINISTERIO PÚBLICO

Esta tarde, después de tres sesiones de debate, la Comisión de Constitución de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, presidida por la congresista Rosa María Bartra Barriga, recomendó con 7 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, el archivamiento del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que proponía declarar en emergencia el Ministerio Público.

PDF
2019-01-11 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN RECIBIÓ APORTES PARA LEY QUE REGULARÁ ELECCIÓN DE MIEMBROS DE JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso recibió aportes de los integrantes de la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para modificar el Proyecto de Ley 3772/2018-DP que propone la Ley Orgánica que regula el funcionamiento de la Comisión Especial encargada de elegir a los miembros de la JNJ.

PDF
2019-01-09 CONSTITUCIONALISTAS CALIFICAN DE INCONSTITUCIONAL PROYECTO DE LEY QUE DECLARABA EN EMERGENCIA EL MINISTERIO PÚBLICO

Destacados constitucionalistas coincidieron en calificar de “inconstitucional” el proyecto de Ley del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público, algunos de ellos, lo calificaron de “groseramente inconstitucional”, ello se realizó durante la décimo tercera sesión ordinaria de la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

PDF
2019-01-09 SERIOS CUESTIONAMIENTOS AL PROYECTO DEL EJECUTIVO QUE PROPONE LA LEY ORGÁNICA DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA, SE REALIZÓ DURANTE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTO.

La Comisión de Constitución continuo con el debate del proyecto de Ley que propone la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia con la presencia del Defensor del Pueblo, Walter Albán Camacho, el Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta y el doctor Javier Gonzalo Luna García, representante del Ministerio Público.

PDF
2019-01-08 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ OPINIÓN SOBRE NUEVAS BANCADAS

Por unanimidad, Comisión de Constitución y Reglamento aprobó Opinión Consultiva sobre los alcances de la sentencia del tribunal constitucional 001-2018-PI/TC, en la cual se adicionó una causal de renuncia legitima más a las ya establecidas previamente en el Reglamento del Congreso como consecuencia de la Resolución Legislativa N° 003-2017-2018-CR.

PDF
2019-01-07 UNA VEZ MÁS. CÉSAR VILLANUEVA, PRIMER MINISTRO DE LA REPÚBLICA, NO ASISTE A LA SESIÓN DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTO PARA SUSTENTAR EL PROYECTO DEL EJECUTIVO SOBRE LA LEY ORGÁNICA DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA.

• La Presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Rosa María Bartra, inició la sesión dando lectura al oficio emito por el Premier César Villanueva, quien se excusó, por segunda vez, por “cumplir compromisos agendados con antelación”.

PDF
2018-12-20 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN Y REGLAMENTO RECIBE OPINIONES INTITUCIONALES SOBRE LOS TRES PROYECTOS DE REFORMA DEL SISTEMA DE JUSTICIA.

Durante la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso los máximos representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República concordaron que era necesario seguir un orden para la aprobación de las leyes pendientes sobre la Reforma Judicial, considerando los resultados del referéndum.

PDF
2018-12-05 PLENO DEL CONGRESO APROBÓ INCORPORAR EN EL CODIGO PENAL EL DELITO DE FINANCIAMIENTO DE ORIGEN DELICTIVO PARA LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS

Con la finalidad de evitar actos de corrupción que permitan la influencia de dinero ilícito en el financiamiento de organizaciones políticas, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría el texto sustitutorio que incorpora como delito el financiamiento ilegal de partidos en el Código Penal.

PDF
2018-12-04 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ CRONOGRAMA DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES COMPLENTARIAS Y LA ELIMINACIÓN DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS POR OMISIÓN DEL VOTO

“Los proyectos de ley tienen por finalidad ajustar el cronograma electoral establecido para las elecciones municipales complementarias, compatibilizándolo con las recientes modificaciones a la legislación electoral, a fin de garantizar una óptima elaboración del padrón electoral para las elecciones del 7 de julio del 2019” expresó la parlamentaria Rosa María Bartra.

PDF
2018-11-27 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ INCLUIR EN CÓDIGO PENAL DELITO DE FINANCIAMIENTO ILÍCITO DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS

De acuerdo a lo aprobado, se incorpora el artículo 359-A en el Código penal con el siguiente texto: El que entrega o recibe, directa o indirectamente, financiamiento de carácter ilícito para grupos, alianzas, movimientos u otras organizaciones políticas en proceso de registro o registradas, mediante aportaciones, donaciones u otra forma de financiamiento privado, es reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años.

PDF
2018-10-09 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN APROBÓ POR MAYORÍA INFORMES SOBRE SEIS DECRETOS LEGISLATIVOS

La Comisión de Constitución y Reglamento, presidido por la congresista Rosa María Bartra, aprobó por mayoría los informes que declaran la constitucionalidad de seis decretos legislativos emitidos por el gobierno en el marco de las facultades delegadas.

PDF
2018-09-13 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN BUSCA CONSENSO PARA REFORMAR SISTEMA DE JUSTICIA

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, congresista Rosa Bartra Barriga, expresó ante el Pleno del Congreso que hay consenso para aprobar las reformas constitucionales y del sistema de administración de justicia, pero se requiere de reflexión

PDF
2018-09-11 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN ESTABLECE EL 12 DE OCTUBRE COMO FECHA MÁXIMA PARA DEBATIR Y DICTAMINAR PROYECTOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Por unanimidad, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el cronograma de trabajo para los proyectos de reforma del sistema de justicia, político y electoral.

PDF
2018-09-04 PODER JUDICIAL Y ACADEMIA DE LA MAGISTRATURA EXPONEN SOBRE PROYECTO DE LEY QUE PROPONE REFORMAR EL CNM

Comisión de Constitución recibió esta mañana al presidente del Poder Judicial, Dr. Víctor Prado Saldarriaga y al presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, Dr. Jorge Luis Salas Arenas, quienes emitieron opinión sobre el proyecto de ley del Ejecutivo que propone reformar el Consejo Nacional de la Magistratura

PDF
2018-08-29 PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN, ROSA MARIA BARTRA SE REUNE CON PRESIDENTE DE JNE Y JEFE DE RENIEC

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Rosa María Bartra Barriga, continuó hoy la ronda de reuniones de trabajo con los organismos del sistema electoral para conocer la capacidad tecnológica, operativa, organizacional y presupuestal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

PDF
2018-08-23 PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN INVOCA A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO A TRABAJAR EN CONJUNTO PARA APROBAR LAS REFORMAS URGENTES

Con la finalidad de agilizar y viabilizar los proyectos de reforma del Sistema Político y del Sistema de Justicia se inició una ronda de reuniones de coordinación con los presidentes y jefes de las principales instituciones involucradas

PDF
2018-08-19 PRESIDENTA DE LA COMISION DE CONSTITUCIÓN, ROSA MARIA BARTRA EXHORTA A REALIZAR UN DEBATE SERIO Y RESPONSABLE EN TORNO A LOS PROYECTOS DEL EJECUTIVO

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Rosa María Bartra Barriga, sostuvo hoy que el Perú se encuentra ante la oportunidad histórica de aprobar reformas en el campo judicial, político y constitucional, sobre las que todos estamos de acuerdo, con el propósito de corregir realidades dramáticas como la del sistema de justicia, la corrupción generalizada y la crisis de representatividad política

PDF
2018-08-17 COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN INICIA DEBATE SOBRE BICAMERALIDAD Y REFORMA DEL CNM

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Rosa María Bartra Barriga anunció el inicio del debate de los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo

PDF
Galería Fotográfica | Notas de Prensa | Noticias

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 

Developed by VIS