Comisión Especial Multipartidaria Encargada del Ordenamiento Legislativo - CEMOL

Periodo Parlamentario 2016-2021

La contaminación legislativa -entendida como el crecimiento desordenado de la legislación sin la posibilidad de eliminar del ordenamiento aquellas normas que han sido derogadas de manera tácita o que han perdido vigencia- y la inflación legislativa - entendida como la excesiva producción normativa- son dos fenómenos que afectan a todos los peruanos.

Actualmente, se encuentran vigentes en el Perú cerca de 600,000 normas. Sólo en el 2014 fueron emitidas 20,470 disposiciones legales; en el 2013, 18,675; y en el 2012, 19,610. Esto quiere decir que, en promedio, el Estado peruano produce una norma cada 6 minutos.  Asimismo, a un ciudadano le tomaría aproximadamente 10 años leer todas las normas que conforman nuestro ordenamiento. Esta problemática se traduce en que, por quinto año consecutivo, el principal obstáculo para generar inversión y empleo en el Perú sea la carga burocrática, según el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a este mismo estudio, el Perú ocupa el tercer puesto en el ranking de países con mayor carga de burocrática en Latinoamérica, siendo superado únicamente por Brasil y Venezuela.

No obstante, este problema no ha pasado desapercibido. Desde la década de los 90, el Congreso de la República ha intentado resolverlo a través de diferentes esfuerzos. Uno de ellos fue la creación de la Comisión Especial Multipartidaria Encargada del Ordenamiento Legislativo (CEMOL), que en el año 2009 dio inicio al proceso de simplificación del espectro normativo peruano. Entre el 2009 y el 2011, bajo la dirección del congresista Santiago Fujimori, La CEMOL logró extraer de nuestro ordenamiento más de 14,000 normas que no contaban con reglamento, y/o habían perdido vigencia. De la misma manera, durante la legislatura pasada, Mauricio Mulder asumió la presidencia de la comisión e identificó aproximadamente 1000 normas que deben correr la misma suerte.

Si bien los esfuerzos por conseguir un sistema normativo simple, sistematizado y accesible han sido sostenidos, nuestro ordenamiento sigue siendo extenso y complicado. Si queremos que nuestro país sea competitivo a nivel mundial, una reforma regulatoria es absolutamente indispensable.

Por este motivo, mediante Moción de Orden del día N° 665, el Congresista de la República Pedro Olaechea Álvarez Calderón solicitó la conformación de La CEMOL en esta legislatura para disminuir la carga regulatoria y  así garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, la misma que fue aprobada por el Pleno del Congreso el 24 de noviembre del presente año. La moción fue suscrita por los señores Congresistas de la República, Úrsula Letona Pereyra, Mauricio Mulder Bedoya, Víctor García Belaúnde, Horacio Zeballos Patrón, Alberto de Belaunde de Cárdenas, Richard Acuña Núñez y posteriormente por el Congresista Rolando Reátegui Flores, quedando así conformada la CEMOL de la Legislatura 2016-2017.


Developed by VIS