Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología

Periodo Parlamentario 2016-2021

Noticias
Inicio > Prensa > Noticias

 

Ministro de Energia y Minas asistió a Sesion Ordinaria de Congreso

PETROPERU  no será privatizada ni tercerizada

 

  • Afirmación lo dio Ministro de Energía y Minas en Sesión Ordinaria de Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República

  • Comisión también aprobó realizar primera Sesión y Audiencia descentralizada en  el Departamento de Loreto.

………………………………………………………………………………..........................................................................................................................................................

Con el fin de informar sobre las medidas correctivas y acciones de reparación frente a los derrames de petróleo en la Amazonía; así como las políticas y estrategias para el cumplimiento de las normas en salud, ambiente y derechos de los pueblos afectados o amenazados por la minería, en particular sobre los proyectos de “Las bambas” y “Tía María” fue citado a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología el Ministro de Energía y Minas Gonzalo Francisco Alberto Tamayo Flores.

En su intervención, el Ministro manifestó que se ha nombrado un nuevo directorio en Petroperú, con el encargo de solucionar la problemática del Oleoducto Norperuano; también indicó, que se está presentando iniciativas en la delegación de facultades para reorganizar y fortalecer Petroperú y sancionar a los que atenten contra la infraestructura de hidrocarburos; así como también, se viene evaluando mecanismos para incorporar  a la población local en el cuidado de la infraestructura.

“No podemos negar que en la actualidad no hay buenas relaciones de la empresa estatal  con las poblaciones afectadas a causa de los derrames petroleros que dañan su medio ambiente; pero a pesar de ello, sería un error privatizarla y eso no está en el plan ni del Ministerio, ni del Gobierno”, señaló el Ministro. “Sin embargo, se trata de lograr las facultades legislativas que permitan al oleoducto actuar con normalidad porque no podemos permitir más derrames petroleros”. Añadió.

A su turno, los legisladores formularon sus preguntas relacionados sobre las acciones relacionadas con el mantenimiento de las tuberías, preservación y cuidado del medio ambiente, el trato con las comunidades nativas de las cuales, muchas de las interrogantes quedaron pendientes a ser contestadas por escrito desde el Ministerio.

La Presidenta de la Comisión la Congresista María Elena Foronda manifestó: “Se necesita un auditoría ambiental independiente ya que los informes sobre el derrame por parte de los organismos es insuficiente; además, nuestro país no cuenta con una estrategia de remediación”. Asimismo comprometió al Ministro a participar de la Audiencia y Sesión Descentralizada que se realizará en Loreto. “Los pueblos nos están exigiendo presencia del estado y hay que recordar que nosotros somos el estado y debemos estar con ellos, escuchándolos y atendiendo sus demandas” puntualizó.

Cabe resaltar que a primera hora de la sesión, se puso a consulta a los miembros de la comisión la propuesta de solicitud de facultades de Comisión Investigadora sobre los derrames de petróleo en el oleoducto norperuano el cual no fue aprobado por la mayoría. Asimismo, se aprobó la primera Sesión Descentralizada de la legislatura que se desarrollará en el departamento de Loreto el día viernes 14 de octubre.



Developed by VIS