Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

Periodo Parlamentario 2016-2021

Plan de trabajo
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PLAN DE TRABAJO

PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2016-2017[1]

 

  1. ANTECEDENTES

Introducción 

El objeto principal de la defensa del consumidor es equilibrar la relación entre el proveedor y el consumidor, dentro de un régimen de honesta y legal competencia.

La relación de asimetría entre proveedores y consumidores constituye el fundamento de la protección de estos últimos frente a los primeros. Esta asimetría o desequilibrio en la relación se presenta en la información que se le brinda al consumidor, tanto en las etapas previas como en las posteriores a la contratación, así como en otras situaciones relevantes. 

El fundamento constitucional de la protección al consumidor se encuentra establecido en el artículo 65 de la Constitución Política vigente, de acuerdo al cual: “El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho de información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población”.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley 29571, promulgado en el año 2010 desarrolló la protección normativa, instituyendo como un principio rector en la política social y económica del Estado, la protección de los derechos de los consumidores, mejorando la legislación existente y creando nuevas herramientas para garantizar la adecuada protección y defensa de los consumidores.

La existencia del Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley 29571, no implica que no existan otras normas de rango infra legal que proporcionen medidas que deben cumplir los consumidores.

El Estado a través del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI y los organismos reguladores: la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN); ejercen su rol de protección de los derechos de los consumidores. El INDECOPI es la entidad competente en la protección de los derechos de los consumidores, a través de sus diversas comisiones y de sus oficinas regionales descentralizadas a nivel nacional. Es quien se debe encargar de mantener y efectuar un monitoreo permanente del mercado a fin de evitar infracciones al Código y aplicar las sanciones y las medidas correctivas del caso.

Los organismos reguladores de los servicios públicos son las instituciones que les corresponde ejercer funciones supervisora, reguladora, normativa, fiscalizadora y sancionadora, además de dar solución a las controversias en segunda instancia de reclamos entre empresas proveedoras y los usuarios de servicios públicos.

Asimismo,cumplen un rol relevante en la defensa del consumidor instituciones como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP’s (SBS), la Superintendencia Nacional en Salud (SUSALUD), la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas Carga y Mercancías (SUTRAN), la Superintendencia Nacional de Educación (SUNEDU), a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) y, en general, todos los ministerios desde sus competencias, dado que la defensa del consumidor es un tema transversal en la vida misma del ciudadano y está presente en prácticamente todos los actos de su vida diaria.

Actores importantes son las asociaciones de consumidores y los consejos de usuarios de los organismos reguladores como representantes de la sociedad civil, velan por la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios representando a sus asociados o los consumidores en defensa de los intereses colectivos o difusos.

 

  1. CONSIDERACIONES

El artículo 34 del Reglamento del Congreso de la República establece que las comisiones son grupos de trabajo especializados de congresistas, cuya función principal es el seguimiento y fiscalización del funcionamiento de los órganos estatales y, en particular, de los sectores que componen la Administración Pública. Asimismo, le compete el estudio y dictamen de los proyectos de ley y la absolución de consultas en los asuntos que son puestos en su conocimiento de acuerdo con su especialidad o materia.

La falta de reglamentos han impedido que hasta la fecha los ciudadanos pueden tomar decisiones de compras informadas, por ello se hace imperativo exigir que el Poder Ejecutivo cumpla con la aprobación y promulgación de los reglamentos pendientes, como el etiquetado de alimentos genéticamente modificados (artículo 37 del Código – Ley 29571); el etiquetado de las grasas Trans (artículo 36 del Código – Ley 29571), así como el reglamento de la Ley 30021, Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para niños, niñas y adolescentes.

Existen dictámenes pendientes de ser debatidos en el Pleno que fueron trabajados en las legislaturas pasadas y que son importantes para la defensa de los consumidores como son la reforma de la normativa del libro de reclamaciones, la municipalización de la defensa del consumidor, la protección de los consumidores de bienes y servicios inmobiliarios, la evaluación previa de los actos de concentración empresarial, entre otros.(Ver Anexo I).

Finalmente, requerimos profundizar en la necesidad de cambios en la normatividad existente y en fiscalización de las entidades responsables de la defensa y protección de los consumidores y usuarios para que la normativa cumpla con su finalidad y así eliminar los posibles excesos en el mercado y que tampoco se generen sobrecostos para los agentes económicos generadores de desarrollo económico-social.

 

  1. CONTENIDO DEL PLAN DE TRABAJO
  1. Visión de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores

Ser reconocidos como el órgano colegiado que representa y defiende los derechos de los consumidores y usuarios durante el Período Anual de Sesiones 2016 – 2017, logrando obtener legitimidad de la ciudadanía constituyéndonos en la entidad que lucha por los derechos de los consumidores y usuarios.

  1. Misión de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores

Lograremos el reconocimiento de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores mediante la generación de valor público, a partir de actividades que busquen generar sinergia con la ciudadanía, cumpliendo con funciones legislativas, de fiscalización y de representación siempre orientados hacia la defensa de los derechos de los consumidores.

Lograr el reconocimiento de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores mediante la generación de valor público, a partir de actividades que busquen generar sinergia con la ciudadanía, cumpliendo con funciones legislativas, de fiscalización y de representación siempre orientados hacia la defensa de los derechos de los consumidores. 

  1. Temas priorizados

En el presente periodo legislativo los temas que a continuación se detallan serán de prioridad, sin perjuicio de revisar temas que sean de conocimiento o interés de la Comisión:

  1. Promover la eliminación de comisiones bancarias abusivas

Recientemente los dos bancos más grandes del sistema financiero nacional han señalado que eliminarán el cobro por retiro en cajeros y en ventanilla de bancos ubicados en localidades distintas a la cual el cliente abrió su cuenta.

Debe promoverse que todas las empresas del sistema financiero no sólo eliminen este cobro sino también evalúen la posibilidad de eliminar otras comisiones previa evaluación.

  1. Fiscalizar la saturación del ancho de banda por el incremento de número de celulares

La gran cantidad de celulares trabajando juntos en una misma banda generan una saturación que no permite comunicación efectiva en caso de desastres, por esta razón, en la comisión realizaremos la fiscalización respectiva sobre el correcto uso de las bandas y buscaremos que los problemas de incomunicación desaparezcan o se reduzcan al mínimo.   

  1. Incremento desmesurado de pasajes terrestres interprovinciales en feriados y fines de semana largos

Es un hecho reiteradamente comprobado que los pasajes interprovinciales se incrementan exponencialmente en feriados y fines de semana largo, como también en días de elecciones, por ello, en la Comisión de Defensa del Consumidor se debe recoger el sentir de los usuarios y proponer una medida alternativa que permita reducir el incremento abusivo, promoviendo la competencia.

  1. Fiscalización del cumplimiento de la Ley 30478

Mediante esta norma se dispone hasta el 25% de las cuentas individuales de capitalización para que puedan ser utilizados en la cuota inicial o en el pago de las cuotas pendientes de un crédito hipotecario, pues luego de transcurridos dos meses de aprobada la norma, las entidades del sistema financiero vienen dilatando, sin justificación aparente, los desembolsos correspondientes.

Se podría presumir que los intereses de las empresas bancarias en las administradoras de fondo de pensiones hacen que no se concreticen los desembolsos, ya que el Poder Ejecutivo ha señalado su voluntad de evaluar integralmente el sistema privado de pensiones.

  1. Promover la regulación del cobro de membresías en las tarjetas de crédito

Actualmente las empresas del sistema financiero vienen cobrando entre S/. 25 a S/. 400 anuales por concepto de comisión de membresía. Dicho cobro lo hacen efectivo en el mismo estado de cuenta de las tarjetas de crédito; incluso algunos bancos establecen montos mínimos de uso de la tarjeta para que los clientes puedan exonerarse de este pago.

La membresía se justifica para financiar servicios adicionales de las tarjetas tales como el uso de los salones VIP de los aeropuertos en el mundo y por otra parte financian programas de fidelización de clientes, como el canje de millas o el canje de puntos. Sin embargo algunos bancos cobran la comisión de membresía sin dar un servicio efectivo o beneficio adicional al usuario de tarjetas de crédito.

Como protectores de los derechos de los consumidores, debe vigilarse que el cliente financiero tenga pleno conocimiento, sea debidamente informado y pueda elegir cada vez que adquiere una tarjeta de crédito, si acepta o no el contrato de membresía y no sea un caso más de venta atada.

  1. Fiscalización del servicio que brindan las instituciones educativas

Se fiscalizará el cobro de pensiones escolares por el mes efectivo de servicio brindado. En la comisión no sólo fiscalizaremos la legalidad del cobro de pensión, rifas, festivales, bingos u otros conceptos sino también la idoneidad de los servicios que brinda, lo cual implica la eliminación del bulliyng en los ambientes escolares y el respeto a la ley de textos escolares, Ley 29694.

  1. Impulso de la autonomía y transparencia de los organismos reguladores de los servicios públicos

La comisión impulsará con prioridad todas aquellas iniciativas legislativas que conduzcan a promover una mayor autonomía y transparencia en el rol que desempeñan los organismos reguladores, con el objeto de mejorar la calidad en la prestación del servicio público regulado en beneficio de los usuarios y favoreciendo la competitividad.

Para lograr dicha transparencia se realizarán tareas de control permanente sobre los reguladores siempre que se presenten situaciones irregulares que perjudiquen a los consumidores o usuarios.

  1. Evaluación del cumplimiento efectivo del Código de Protección y Defensa del Consumidor

La aplicación efectiva del Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley 29571, a nivel nacional, a fin de que cumpla con la finalidad para el que fue creado, es una tarea pendiente. Dentro de esta línea debe evaluarse la actual normativa y su aplicación a seis años de vigencia, en coordinación con las autoridades respectivas.

Principalmente se fiscalizarán si se han promovido los mecanismos de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios como el libro de reclamaciones, la conciliación de consumo y el funcionamiento del arbitraje de consumo.

  1. Monitorear el mercado de la Concertación de Precios de GLP

En los últimos cinco años la comisión ha venido denunciando la existencia de evidencias de presunta concertación de precios en el gas licuado de petróleo (GLP) para uso vehicular por parte de empresas comercializadoras de este producto, producto de lo cual el INDECOPI sancionó a las empresas que se habrían concertado en agosto del 2015.

Pese a que recibieron una sanción por no trasladar la reducción del factor de aportación y del 1% del IGV, nos corresponde estar atentos a cualquier intento de reavivar dicha práctica en contra de los consumidores, en especial de los conductores de vehículos.

Por estas razones este trabajo de monitoreo y fiscalización a todos los sectores del mercado nacional debe seguir en agenda de la comisión por lo que debe hacerse el seguimiento de las acciones iniciadas por el INDECOPI hasta la posible sanción que corresponde a quienes han afectado, y afecten, los intereses económicos de los consumidores y usuarios.

Las estaciones de servicio suben los precios de los combustibles cuando se produce un alza del precio internacional del barril de petróleo, siendo esta alza inmediata, sin embargo, cuando se produce una reducción de dicho precio, las estaciones de servicio mantienen sus precios inamovibles o en el mejor de los casos lo reducen muy lentamente, pero en ninguno de los dos casos refleja el porcentaje de reducción.

Se realizarán entonces una fiscalización no sólo a las empresas sino principalmente al organismo regulador correspondiente  por permitir este abuso propio de los carteles de empresas.

  1. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y el precios de los medicamentos

El Perú es el país con las medicinas más caras tanto en la región andina como en América del Sur[2]; a esta realidad se debe sumar la adhesión del Perú al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), es un hecho que la salud pública y el acceso a fármacos genéricos estarían en peligro.

Expertos internacionales han señalado que “el acuerdo va a disminuir y retrasar el acceso a medicamentos genéricos, por cuanto primarían los intereses de las grandes farmacéuticas dando una mayor protección para sus patentes, prolongando su vigencia,favoreciendo los intereses privados, no la salud pública [...]. Esto tendrá efectos deprimentes e impedirá a los medicamentos genéricos entrar al mercado o hacerlo a mucho mayor costo. Resultado para los consumidores: medicamentos cada vez más caros y sin opciones genéricas accesibles»[3].

Por ello es urgente hacer un seguimiento al desarrollo del TPP para que sus efectos no generen un impacto negativo en la población.

  1. Fiscalizar la ejecución del Sistema Nacional de la Calidad

La comisión, a fin de fortalecer el desarrollo del país, mediante la acreditación, certificación y la supervisión de la calidad, deberá fiscalizar el cumplimiento de la Ley 30224, Ley que crea el Sistema Nacional para la Calidad y El Instituto Nacional de Calidad; así como las normas complementarias que se emitan para el cumplimiento de Ley.

  1. Fiscalización al cumplimiento de reglamentos pendientes para la efectiva vigencia del Código de Protección y Defensa del Consumidor y de leyes complementarias como la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes.

La comisión debe exigir al Poder Ejecutivo que cumpla con emitir los reglamentos pendientes, como el etiquetado de alimentos transgénicos y el etiquetado de las grasas trans, pues el primer derecho del consumidor es el derecho a la INFORMACIÓN, derecho que se sigue vulnerándose al no existir reglamentos que viabilicen los derechos reconocidos por el Código de Protección y Defensa del Consumidor y las leyes complementarias.

Así también, se exigirá la emisión del Reglamento pendiente de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes y además se hará seguimiento a las empresas de fast food que comercializan a través de sus hamburguesas, nuggets, piezas de pollo, etc. carne de animales a los que se les ha administrado, irresponsablemente, antibióticos, los cuales perjudican la salud de los consumidores que las ingieren.

  1. Fortalecimiento y promoción de las asociaciones de consumidores y consejos de usuarios de los organismos reguladores

Es importante promover una real participación de las asociaciones de consumidores para lograr una defensa de sus asociados y representados, así como de los intereses difusos y colectivos de los consumidores.

Una participación efectiva de las asociaciones de consumidores y de los consejos de usuarios ayudará a equilibrar las relaciones con los proveedores no solamente frente a los conflictos o reclamos que se presenten.

  1. Servicios y productos de salud

En necesario hacer el seguimiento a SUSALUD, ESSALUD y a todas las clínicas e instituciones de salud a fin de que realicen un trabajo eficiente y brinden un servicio idóneo al paciente.

Así mismo se debe procurar la fiscalización exhaustiva al mercado de productos que son destinados a la salud del ser humano, por lo que la comisión estará atenta al problemática de las farmacias y boticas a nivel nacional en su incidencia al consumidor y los derechos que les asisten. 

 

  1. ACCIONES PARLAMENTARIAS

 

  1.  ESTUDIO DE LOS PROYECTOS DE LEY DERIVADOS A LA COMISIÓN

    1. La comisión ha de realizar estudios técnicos sobre las proposiciones legislativas que se encuentran derivadas y de las que sean presentadas, para lo cual invitará a especialistas nacionales y extranjeros con la finalidad de escuchar sus opiniones sobre la materia en cuestión, analizando el costo y beneficio de las propuestas y velando por el mejor interés nacional.
    2. La comisión, en el Periodo Parlamentario 2011-2016, llegó a aprobar  dictámenes que pondremos a consideración de los señores congresistas para que, de ser el caso, se presenten nuevamente como proyectos de ley a ser evaluados, teniendo ya un precedente en el dictamen de cada uno de los temas (Ver Anexo II).
  2. CONTROL POLITICO Y FISCALIZACIÓN

Se ejercerá el control político de los diversos organismos estatales vinculados a la defensa de los derechos de los consumidores y a la defensa de los derechos de los usuarios de los servicios públicos, para ello se citará a sesiones ordinarias a los representantes del INDECOPI, la SBS, y de cada uno de los organismos reguladores OSINERMING, OSIPTEL, OSITRAN, a las Superintendencias SUNASS, SUTRAN, SUSALUD, SUNEDU, Superintendencia del Mercado de Valores y demás instituciones competentes en temas que afectan o pueden afectar al consumidor o usuario.

Entre los temas que la presente gestión priorizará están el seguimiento al Plan Nacional de Protección al Consumidor; la supervisión de posible concertación de precios de la gasolina (Gasohol) y del gas licuado de petróleo (GLP); Así también la problemática de las medicinas, entre otros.

Así también cuando sea necesario, se citará a los ministros de sectores que pudieran estar directamente involucrados con los alcances funcionales de la comisión.

Como cronograma tentativo, se presenta el siguiente rol de invitaciones:

 

 

SESIÓN

 

 

INVITADO

Ordinaria 2

Osiptel

Ordinaria 3

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

Ordinaria 4

Indecopi

Ordinaria 5

Aspec / Huk Vida

Ordinaria 6

Ministerio de Salud

Ordinaria 7

Ministerio de Educación

Ordinaria 8

Ositran

Ordinaria 9

Osinergmin

Ordinaria 10

Sunass

Ordinaria 11

DIGESA

Ordinaria 12

Sunedu

Ordinaria 13

Susalud

 

  1. SESIONES DESCENTRALIZADAS

La comisión realizará sesiones descentralizadas a nivel nacional en sintonía con el Reglamento del Congreso de acercar el Congreso a los ciudadanos, para ello programará y coordinará con los gobiernos regionales y locales, así como con los órganos competentes de cada región o localidad a fin de tratar los temas y la problemática particular sobre la defensa del consumidor de cada localidad. La elección de los lugares de sesiones será adoptada democráticamente, tratando de buscar la mayor participación de los miembros de la comisión.

  1. VISITAS INOPINADAS

La comisión realizará visitas inopinadas a diversos establecimientos públicos y/o privados para constatar el cumplimiento de los derechos de los consumidores y usuarios. Tales visitas se realizarán conforme las campañas comerciales que realizan los proveedores durante el año.

Estas visitas incluirán la fiscalización de la prestación de servicios de transporte en general y a nivel nacional.

  1. AUDIENCIAS PÚBLICAS DESCENTRALIZADAS

La comisión realizará audiencias descentralizadas a nivel nacional, desarrollando una agenda de trabajo de importancia para cada región, atendiendo sobretodo la problemática singular de cada población, todo ello con la finalidad de escuchar los reclamos, quejas, denuncias y opiniones de los ciudadanos, para contar así con la información que permita presentar posteriormente iniciativas legislativas y efectuar la labor de control político y fiscalización.

  1. ATENCIÓN DE LAS DENUNCIAS, QUEJAS Y RECLAMOS DE LOS CONSUMIDORES

La Comisión relanzará la atención a los consumidores y usuarios, potenciando las actividades de la Plataforma de Atención al Consumidor creada mediante Convenio entre el Congreso de la República y el INDECOPI; con la finalidad de recibir los reclamos de la población y en concordancia con su labor fiscalizadora y dentro de sus potestades canalizar sus reclamos ante las instancias correspondientes para darles una solución inmediata, de ésta manera acercar al Congreso a los problemas de los consumidores.

  1. REALIZACIÓN DE FOROS NACIONALES E INTERNACIONALES

La comisión procurará realizar foros a nivel nacional  e Internacional en el país, sobre las materias propias de su quehacer funcional, en donde han de participar especialistas y el público general que pudiera estar interesado en los temas a ser tratados.

Estas actividades se han de ejecutar con un carácter informativo para dar a conocer a los ciudadanos de todo el país sobre los diversos temas vinculados a la competencia de la Comisión y con el propósito específico de difundir la temática de defensa al consumidor y a los derechos de los usuarios de los servicios públicos.

 

  1. NORMAS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES

Conforme a lo dispuesto por el artículo 44 Reglamento del Congreso de la República, este instrumento legal, que tiene carácter de Ley Orgánica, es el Reglamento de las Comisiones, y como tal de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, en lo que le sea aplicable.

Las sesiones ordinarias de la Comisión se realizarán los días martes a las 11:00 horas en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, considerando el calendario referencial para el desarrollo de la Semana de Representación, aprobado por la Mesa Directiva (ver Anexo III).

 

  

JUAN CARLOS GONZALES ARDILES

Presidente

Comisión de Defensa del Consumidor y

Organismos Reguladores de Servicios Públicos



[1] Aprobado por unanimidad en la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión, realizada el martes 6 de setiembre de 2016.

[2] http://larepublica.pe/impresa/opinion/398216-medicamentos-obesidad-y-tpp

[3] Alejandro Calvillo- México. En : (http://www.sinembargo.mx/opinion/11-08-2015/37886)

 



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