Relaciones Exteriores

Periodo Parlamentario 2011-2016

Inicio
Inicio > Inicio

 

Presentación

La Comisión de Relaciones Exteriores, para el Periodo Anual de Sesiones 2015-2016, que me honro en presidir, presenta su portal web. En este medio de divulgación se publicarán las informaciones, decisiones y las actividades de la comisión que necesitan conocer la ciudadanía en general. 

Así, en este portal de internet asignado a nuestra comisión, podrán los congresistas miembros integrantes del mismo, conocer los detalles de nuestro Plan de Trabajo, Reglamento interno y otros documentos que guiarán nuestra gestión para el presente año legislativo. También podrán estar informados de las agendas de cada sesión que convoquemos y de sus respectivas actas donde se resumirán los principales acuerdos y las decisiones adoptadas.

En cuanto a labor legislativa, informaremos de los proyectos de ley y de las resoluciones legislativas ingresadas a nuestra comisión, los dictámenes elaborados y aprobados por los señores congresistas integrantes de nuestra comisión, mociones de orden del día y saludo, como la transcripción de las sesiones que complementan y detallan la información consignada en las actas respectivas.

Mención aparte merecen los Tratados Ejecutivos Internacionales (TIE) que son documentos de perfeccionamiento que tienen que ser evaluados y aprobados por el Congreso para dar validez a la suscripción hecha por parte del Poder Ejecutivo, ello conforme los artículos 56 y 57 de la Constitución Política, y el procedimiento establecido en el artículo 92 del Reglamento del Congreso.

Por otro lado, como parte de la función de control político y fiscalización, nuestro portal web informará de la constitución de los grupos de trabajo y sus respectivos informes de gestión; en cuanto a la función de representación, se informará de las actividades de las Ligas Parlamentarias de la Amistad constituidas por nuestros congresistas con otros parlamentos del mundo.

En ese sentido, deseo que los contenidos de esta página web resulte de interés y refleje el trabajo que realiza nuestra comisión al servicio del país.

 

Palabras del señor congresista Elías Rodríguez Zavaleta al asumir el cargo de Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República para el período anual de sesiones 2015-1016

“Para mí este es un momento especial de forma personal, profesional, mi carrera política como seguramente de todos ustedes.

Quiero expresar mi agradecimiento en primer lugar a Dios, a mi bancada y a ustedes que con su voto el día de hoy me han distinguido, en el marco de estos acuerdos políticos, como presidente de esta importante comisión del Parlamento nacional.

Quiero extender también mi felicitación a la señora María Soledad Pérez Tello, en su condición de vicepresidenta, representante de su agrupación política; al congresista Carlos Tubino Arias Schreiber, para mí es un honor el poder compartir con ellos esta Mesa Directiva de la comisión, tal igual que con ustedes, colegas, distinguidos parlamentarios.

Quiero expresarles un llamado y una exhortación, para que el propósito de esta comisión lleve en estas sesiones una serie de temas que se traten de carácter técnico en resguardo del interés nacional, para ello es el compromiso y como corresponde a esta comisión, solicitar opiniones previas que estimemos convenientes, coordinaciones necesarias con entidades responsables, en este caso con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de concordar planes de trabajo y acciones para evitar contradicciones en el mensaje que debemos dar como país hacia el exterior.

A nivel legislativo, seguiremos cumpliendo el rol de control político sobre tratados internacionales ejecutivos que señala el artículo 92° del Reglamento del Congreso.


Asimismo solicitaremos la priorización, en esto quiero ser enfático, y en esto bien concreto también, los dictámenes que quedaron pendiente de debate en el Pleno anterior, en la legislatura anterior y en particular algunos prioritarios como el Proyecto 4053-2014 del Poder Ejecutivo, que propone la modificación del artículo 63° de la Ley de Extranjería, que se refiere a la cancelación de permanencia o residencia de ciudadanos extranjeros en el país y que está relacionado íntimamente con el tema de seguridad ciudadana, tema que es de necesaria y prioritaria atención por nuestro Parlamento y exigido prioritariamente también por toda nuestra población.


Sobre los grupos de trabajo, también quiero hacer mención, solicito que se envíen sus propuestas sobre temas a fin de hacer un cuadro respectivo, ver su conformación en la próxima sesión, también les ruego y les pido alcancen y remitan sus aportes para la elaboración de los referidos planes de trabajo y reglamento interno, que serán presentados en la agenda de la siguiente sesión ordinaria.


… con estas inquietudes que les he expresado quiero declarar instalada la Comisión de Relaciones Exteriores para el Período Anual de Sesiones 2015-2016.”



Developed by VIS