Justicia y Derechos Humanos

Periodo Parlamentario 2011-2016

Notas de Prensa
Inicio > Prensa > Notas de Prensa
 
Detalle: DESTACAN APROBACIÓN DE PROYECTO QUE MEJORA TRABAJO DE OBSTETRICES Y ATENCIÓN A MADRE Y NIÑO El congresista Juan Carlos Eguren destacó la aprobación del proyecto de ley que modifica el trabajo de las obstetrices con la finalidad de mejorar la atención de la madre en los establecimientos de salud. Explicó que el dictamen aprobado por amplia mayoría y exonerado de segunda votación, plantea la modificación del artículo 3 de la Ley 27853 (Ley de trabajo de la obstetriz), mediante el cual se dispone que el profesional obstetra integrará el equipo básico de guardia del servicio de emergencia obstétrica los establecimientos de salud públicos. Añadió que esta disposición será implementada progresivamente en función a los recursos humanos y a la disponibilidad presupuestal de los sectores involucrados. Eguren señaló que el obstetra participa en la aplicación de políticas de salud y en la atención integral a la mujer en relación al embarazo, parto y puerperio y desarrollo sus labores en las áreas asistenciales, administrativa, docente e investigativo. “La norma busca mejorar las condiciones de atención a la mujer y el niño y también se ha incluido que los profesiones obstetrices puedan participar en concursos públicos para aspirar a cargos de mayor responsabilidad”, manifestó el también presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Eguren indicó que la norma favorecerá a unos treinta mil obstetras a nivel nacional, quienes contarán con un marco adecuado para desarrollar su labor de atención a la mujer y el niño en los establecimientos públicos de salud.
Fecha: 14/03/2016
 
Detalle: EGUREN: SERÍA NEFASTO PARA EL PAIS VOLVER AL CONTROL DE PRECIOS El congresista Juan Carlos Eguren fustigó duramente el planteamiento del candidato presidencial César Acuña de establecer el control de precios, al sostener, firmemente, que sería “nefasto” para el Perú volver a viejas prácticas que han fracasado en todos los lugares en los cuales se ha aplicado. “Creemos que los controles de precios de alimentos, servicios públicos e incluso regular el precio del dólar, constituyen prácticas absolutamente desfasadas”, subrayó el legislador tras señalar que en los países en donde se han aplicado estas políticas solo han provocado especulación y desabastecimiento. Citó como ejemplos Venezuela y Argentina, “donde estas prácticas han fracasado estrepitosamente” y solo han generado gravísimos problemas a la población. Subrayó que “seguramente Acuña no está manejando adecuadamente las cifras e indicadores de nuestra economía”. Eguren manifestó que en épocas electorales “es muy usual que aparezcan este tipo de propuestas de carácter altamente populista que solo buscan generar noticia y aparecer en la prensa”.
Fecha: 02/02/2016
 
Detalle: EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, JUAN CARLOS EGUREN, AGRADECIÓ LA MASIVA APROBACIÓN QUE TUVO LA NORMA QUE SU GRUPO DE TRABAJO LLEVÓ AL PLENO. La ley contra el maltrato animal, que fue aprobada la tarde del jueves por unanimidad en el Pleno del Congreso de la República. La aprobación de la esperada norma, fue aplaudida por algunas figuras políticas en Twitter como el congresista Juan Carlos Eguren y el ex ministro Juan Sheput. La recientemente aprobada Ley de Protección y Bienestar Animal establece sanciones ante el maltrato crueldad causada por el ser humano a los animales. Esta medida será incluida en el Código Penal, en el artículo 207-A. El proyecto aprobado durante la tarde del jueves, considera como maltrato animal el abandonarlos o mantenerlos en instalaciones inadecuadas, azuzarlos con instrumentos que les causen castigos o situaciones de dolor, estimularlos con drogas que no tengan fines terapéuticos y mutilarlos (siempre que no tenga como objeto higiene).
Fecha: 20/11/2015
 
Detalle: MALTRATO ANIMAL: APRUEBAN LEY QUE SANCIONA A INFRACTORES CON 5 AÑOS DE PRISIÓN Pleno aprobó por unanimidad la ley que protege a los animales domésticos y silvestres El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad la Ley de Protección y Bienestar Animal. Con 90 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó incorporar el artículo 207-A al Código Penal para sancionar con pena privativa de la libertad no mayor de tres años, con 100 a 180 días multa, a los responsables de actos de crueldad contra animales domésticos. El presidente de la comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, se mostró satisfecho por el resultado de la votación y dijo que "es una norma que muestra la sensibilidad y la humanidad que todavía tenemos como sociedad". El legislador señaló que la norma penaliza hasta con cinco años de cárcel al infractor, cuando el animal doméstico pierde la vida a causa de una agresión o maltrato Fuente: América Noticias
Fecha: 20/11/2015
 
Detalle: REGISTRO DE DEUDORES IMPEDIRA QUE POSTULEN SENTENCIADOS POR TERRORISMO Y CORRUPCIÓN. Presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren manifiesta. El Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci) impedirá que los sentenciados por terrorismo y corrupción, así como los deudores de pensión alimenticia, postulen a cargos de elección popular hasta que cumplan su obligación, destacó hoy el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren. Todos ellos, dijo, estarán prohibidos de ejercer función, cargo, empleo, contrato o comisión de cargo público, así como postular y acceder a cargos de elección popular, norma. “Creemos que se trata de una ley fundamental para mejorar la calidad de los representantes en el Congreso. Es muy severa, pero necesaria porque la política se ha deteriorado muchísimo en los últimos años”, enfatizó el legislador. Eguren manifestó que la ley que crea el Redereci, incluso prevé como sanción la destitución de todo funcionario público que contrate a un deudor de reparación civil en las empresas públicas y en sociedades de economía mixta comprendidas en la actividad empresarial del Estado. Los deudores de reparación civil y alimentarios tampoco podrán trabajar ni contratar con el sector público, como personas naturales ni jurídicas. Además, se reportará su situación a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para que las centrales de riesgos tengan acceso a esa información y vean la calidad de pagador que tienen estas personas. “En el caso de los deudores alimentarios no podemos pretender que aquellos que ni siquiera pueden cumplir con sus hijos puedan asumir una alta responsabilidad con el Estado”, subrayó el parlamentario.
Fecha: 29/10/2015
 
Detalle: PEGALONES DE MUJERES CUMPLIRÁN PRISIÓN EFECTIVA La violencia contra las mujeres y a los integrantes del grupo familiar, en especial menores de edad, personas adultas y con discapacidad, será sancionada con penas de cárcel de cinco a 15 años, en los casos más graves; además los policías y fiscales deberán atender y resolver las denuncias de agresión en un plazo no mayor de 72 horas, pudiendo ser condenados a prisión por omisión de funciones. Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren (PPC), quien al sustentar el proyecto de ley aprobado en la víspera por unanimidad en el Pleno del Congreso “la cual marca una nueva etapa para la erradicación de la violencia contra la mujer y su entorno familiar, pues todo agresor tendrá pena efectiva de cárcel”. “La nueva ley establece que la autoridad policial debe resolver la denuncia por agresión en un plazo de 24 horas y el Ministerio Público tendrá hasta 72 horas para pronunciarse sobre la misma, con lo que un `pegalón’ podría –en la práctica- estar tras las rejas en 72 horas”, subrayó. En tal sentido, agregó, que la norma prevé sanción penal a todo aquel funcionario que actúe con desidia ante la presentación de una denuncia por agresión contra la mujer y su grupo familiar. “Se han registrado algunos casos en los que la mujer agredida acude a una Comisaría y la autoridad policial la atiende con desidia y desdén e incluso se atreven a preguntarle a la agredida ¿Qué has hecho?, seguramente te han pegado por algo. Eso se acabó”, enfatizó Eguren.
Fecha: 22/10/2015
/10/2015  
• Si antes no pagan reparación civil no podrán aspirar a cargo de elección popular, según proyecto de ley aprobado por el Congreso “MUERTE CIVIL” PARA TERRORISTAS, CORRUPTOS Y DEUDORES ALIMENTARIOS Los sentenciados por los delitos de terrorismo y corrupción, así como los deudores alimentarios estarán impedidos de postular a cargo de elección popular si antes no cumplen con pagar las reparaciones civiles a favor del Estado, según el proyecto de ley, aprobado por unanimidad y exonerado de segunda votación en el Pleno del Congreso de la República. Así lo dio a conocer el congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Justicia, quien sustentó el dictamen, de la llamada “muerte civil”, que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (REDERECI), el cual estará a cargo del Poder Judicial. “El Congreso ha dado una medida sumamente severa, clara y contundente para evitar la postulación de sentenciados por terrorismo, corrupción y deudores alimentarios (a propuesta de la congresista Luisa María Cuculiza) en las próximas elecciones si es que antes no cumplen con el pago de reparación civil”, señaló. Precisó que de esta manera aquellas personas que figuren en el REDERECI no podrán aspirar a ocupar un cargo de elección popular que puede ser alcalde, regidor, consejero regional, congresista e incluso Presidente de la República Eguren manifestó que los deudores de reparación civil y alimentarios tampoco podrán trabajar ni contratar con el sector público, como personas naturales ni jurídicas y se reportará su situación a la Superintendencia de Banca y Seguros para que las centrales de riesgos tengan acceso a esa información y vean la calidad de pagador de estas personas. “Ahora no tendremos sentenciados por delitos dolosos, ni por corrupción, ni tampoco terroristas. No vamos a pretender que aquellos que ni siquiera pueden cumplir con sus hijos, tengan una alta responsabilidad con el país”, enfatizó. Explicó que la iniciativa es como una muerte civil. “Es severa, pero muy necesaria porque la política se ha deteriorado enormemente, las personas que viene ingresando dejan mucho qué desear y ya era momento de ponerle una valla alta”, dijo.
25/09/2015  
Nota de Prensa • Anunció congresista Juan Carlos Eguren EVALUARÁN LUCHA ANTICORUPCIÓN EN MESA DE TRABAJO, ANUNCIA CONGRESISTA EGUREN El congresista Juan Carlos Eguren (PPC), presidente de la Comisión de Justicia del Congreso anunció la realización de una mesa de trabajo el próximo viernes 25, en Arequipa, en la cual se evaluará la lucha contra la corrupción y propuestas para combatir dicho flagelo. En la cita, denominada, Mesa de Trabajo "Honradez e Integridad en el ejercicio de la Función Pública" que se desarrollará en el Auditorio William Morris de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, se hará un balance respecto al plan nacional de lucha contra la corrupción 2012 – 2016 y su dimensión regional.
22/09/2015  
• Se prevé penas efectivas para “pegalones” hasta por 15 años y se crea la figura de “violencia patrimonial o económica” AGRESORES DE MUJERES PODRÌAN ESTAR EN PRISIÓN EN MENOS DE 72 HORAS, SEGÙN LEY APROBADA POR EL CONGRESO Los agresores de mujeres o integrantes del entorno familiar podrían ir a prisión en menos de 72 horas y purgar penas hasta por 15 años de prisión, según la ley de prevención, erradicación y sanción a toda forma de violencia en el ámbito público o privado contra las mujeres y a los integrantes del grupo familiar, aprobada por el Pleno del Congreso. El congresista Juan Carlos Eguren (PPC), presidente de la Comisión de Justicia, al sustentar el dictamen sostuvo que la ley aprobada establece una serie de medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas, así como reparación del daño causado por la violencia. La norma aprobada en primera votación por unanimidad y en segunda por amplia mayoría, busca proteger a la mujer y a su entorno familiar en especial menores de edad, así como personas adultas y con discapacidad. Eguren manifestó que la iniciativa establece penas efectivas a los agresores de mujeres que van de cinco a 15 años; “además se establece que la autoridad policial debe resolver la denuncia por agresión en un plazo de 24 horas y el Ministerio Público tendrá hasta 72 horas para pronunciarse sobre la misma, con lo que un `pegalón’ podría –en la práctica- estar tras las rejas en 72 horas”, subrayó. El legislador manifestó que la norma prevé sanción penal a todo aquel funcionario que actúe con desidia ante la presentación de una denuncia por agresión contra la mujer y su grupo familiar. Eguren destacó que la propuesta crea la figura de “violencia económica o patrimonial” y la define como la acción u omisión que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de cualquier persona. “Esto es importante porque en muchos casos la mujer es sometida por su pareja agresora debido a que es el principal aportante de los gastos familiares y la mujer sometida y limitada en su actuar por la presión económica es una suerte de esclavitud”, enfatizó el legislador. Manifestó que el proyecto define la violencia contra las mujeres como cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer por su condición de tal, tanto en el ámbito público como en el privado. De igual forma se establece que la violencia física “es la acción o conducta, que cause daño a la integridad corporal o salud, utilizando la fuerza física o algún tipo de objeto, sustancia, medio o instrumento que pueda provocar lesiones internas, externas o ambas”. Y la violencia psicológica es definida como la acción o conducta, tendiente a controlar o aislar a la persona, así como a humillarla o avergonzarla y que puede ocasionar daños psíquicos y la violencia sexual como acciones de naturaleza sexual que se cometen contra una persona sin su consentimiento o bajo coacción, detalló Eguren.
Fotos | Notas de Prensa | Eventos


Developed by VIS