Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

Periodo Parlamentario 2011-2016

Presentación

El Congresista de la República, Justiniano Apaza Ordoñez,  Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, pone a su disposición esta plataforma informativa con el objetivo de dar a conocer  a la ciudadanía  la labor legislativa, de fiscalización y de representación que realizará esta comisión durante el  Período Anual de Sesiones 2014-2015.

Recordemos que la protección y defensa de los consumidores y usuarios tiene base constitucional reflejada en el artículo 65° de nuestra Constitución Política: “El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho de la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población”.

Esta comisión trabajará con la finalidad de  equilibrar la relación proveedor-consumidor, dentro de un régimen de honesta y legal competencia.

Realizaremos estudios técnicos sobre las proposiciones legislativas que sean presentadas, analizando el costo y beneficio de las propuestas y velando por el mejor interés nacional.

Además es necesario que el consumidor peruano cuente con mecanismos de protección eficaces, que le permitan la defensa oportuna y plena de sus derechos, siendo uno de los más necesarios la mejora en la calidad de los servicios que brinda el Estado.

Por otro lado profundizaremos en la necesidad de fiscalizar a las entidades responsables de la defensa y protección de los consumidores para que la normativa cumpla con su finalidad de eliminar los posibles excesos en el mercado y no constituyan un sobrecosto para los agentes económicos generadores de desarrollo económico-social.

Finalmente reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando a favor de los consumidores y usuarios,  a través, del control político y fiscalización;  sesiones y audiencias  descentralizadas en diversas regiones de nuestro país;  visitas inopinadas a establecimientos públicos y privados;  potenciando la atención de nuestra  “Plataforma de Atención al Consumidor”; y la realización de foros nacionales e internacionales  con el propósito de difundir la temática de defensa al consumidor y  los derechos de los usuarios de los servicios públicos.
Pueden hacernos llegar a través de esta vía sus comentarios, sugerencias y sobretodo denuncias que vulneren sus derechos como usuarios o consumidores.

Justiniano Rómulo Apaza Ordóñez
Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor
y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos

 

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