Comisión Revisora de la Cuenta General de la República

Periodo Parlamentario 1995-2000

Dictámenes

    DICTAMEN DE LEY Nº 3177/97- CR
    CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 1996

     

DICTAMEN DE LA CUENTA GENERAL DE LA REPUBLICA DEL EJERCICIO FISCAL 1996

 

SEÑOR PRESIDENTE:

Ha ingresado a vuestra Comisión Revisora de la Cuenta General de la República, el Proyecto de Ley Nº 3177/97-CR, remitido por el Poder Ejecutivo mediante Oficio Nº 136-97-PR, de fecha 07 de noviembre de 1997, que trae adjunta la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 1996. Acompañada ésta del Informe Resultante de Auditoría Nº 135-97-CG/PGC, elaborado por la Contraloría General de la República.  

Al respecto el artículo 81º de la Constitución Política del Perú, establece que:

"La Cuenta General de la República, acompañada del informe de auditoría de la Contraloría General es remitida por el Presidente de la República al Congreso en un plazo que vence el quince de noviembre del año siguiente al de ejecución del presupuesto.

La Cuenta General es examinada y dictaminada por una Comisión Revisora dentro de los noventa días siguientes a su presentación. El Congreso se pronuncia en un plazo de treinta días. Si no hay pronunciamiento del Congreso en el plazo señalado, se eleva el dictamen de la Comisión Revisora al Poder Ejecutivo para que éste promulgue un decreto legislativo que contiene la Cuenta General".

 La Comisión Revisora de la Cuenta General de la República del Congreso ha recibido la Cuenta General correspondiente al Ejercicio Fiscal 1996 el día 10 de noviembre de 1997. En consecuencia, y de conformidad con el inciso e) del artículo 81º del Reglamento Interno del Congreso (donde se precisa que el plazo será de noventa días útiles) la Comisión Revisora debe emitir el dictamen correspondiente hasta el 19 de marzo del presente año.

1. Cuenta General de la Republica 1996  

La Contaduría Pública de la Nación es el organismo encargado de elaborar la Cuenta General de la República y de presentarla a la Contraloría General de la República hasta el 31 de julio de 1997, este plazo se establece en el artículo 8º de la Ley Nº 26484, "Ley Marco del Proceso de la Cuenta General de la República"

La Cuenta General de la República 1996 tiene en síntesis, el siguiente contenido:

  • El Universo incluye la relación pormenorizada de todas las instituciones integradas y no integradas, especificando los motivos. De 2,318 entidades se han integrado 2,104 (91%), quedando 214 entidades no integradas por diferentes razones (omisas o por información deficiente).
  • El Aspecto Económico presenta información sobre la política económica así como los resultados económicos de 1996. Presenta información sobre la política fiscal y la política monetaria. Muestra el desenvolvimiento de la economía a través de la variación de los principales agregados, tales como, el producto, la inflación, las operaciones del Gobierno Central, las exportaciones, las importaciones, la tasa de cambio, la liquidez, la emisión, el crédito, etc.
  • El Aspecto de Metas de Inversión del Sector Público presenta cuadros de relaciones porcentuales como avance financiero y físico por Volúmenes: Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Corporaciones de Desarrollo, Gobiernos Locales, Empresas del Estado, Organismos Descentralizados Autónomos e Instituciones Públicas Descentralizadas y a nivel de algunos pliegos en cada volumen. Agrega un comentario sobre el Gasto Social.
  • Los Aspectos Presupuestarios, Financieros y Globales del Sector Público presentan información cuantitativa del estado consolidado de la programación y ejecución del presupuesto de ingresos y gastos de 1996; el marco legal del presupuesto de ingresos y gastos de 1996; el balance de ejecución del presupuesto de ingresos y gastos de 1996; el estado de fuentes y usos de fondos del sector público en 1996; la evolución de la ejecución del presupuesto de ingresos y gastos de 1994 a 1996; el estado de tesorería y el estado de la deuda pública. Presentan, asimismo, los estados contables y financieros del sector público de 1996 como el balance general, el estado de gestión, el estado de cambios en el patrimonio neto, el cuadro de ratios y el estado de flujo de efectivo
  • Informe sobre el Fondo Nacional de Vivienda, FONAVI, presenta información sobre el marco legal, operaciones, objetivos, recaudación de ingresos, distribución de recursos y modalidades de créditos, el estado de fuentes y usos consolidado al 31 de diciembre de 1996, presenta también los ingresos y egresos de efectivo.

2. Informe de Auditoría a la Cuenta General de la República 1996

  • De acuerdo a lo establecido por los artículos 77º, 81º y 82º de la Constitución Política del Perú, la Ley Nº 26484, "Ley Marco del Proceso de la Cuenta General de la República" y en uso de las facultades que le confiere el inc. h) del artículo 19º, del Decreto Ley Nº 26162 – "Ley del Sistema Nacional de Control" - la Contraloría General de la República realizó la Auditoría a la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal 1996.

El examen se realizó de acuerdo a las Normas de Auditoría Gubernamental y comprendió la revisión selectiva de la documentación básica que generan los sistemas administrativos que participan en la conducción de las finanzas públicas.

Para elaborar el Informe de Auditoría se han considerado diversas acciones ejecutadas, tales como, 653 Auditorías en las cuales se ha examinado 12,000 expedientes presentados por las entidades del Sector Público.

De acuerdo a la naturaleza de dichas acciones, 273 constituyen Exámenes Especiales y, 235 Operativos, referidos estos en su mayoría, a licitaciones y verificaciones del Programa del Vaso de Leche y de otros aspectos administrativos de las municipalidades.

Asimismo, se realizaron 4 Auditorías Financieras y, complementariamente, se desarrollaron 85 visitas interinas, 32 verificaciones de denuncias y 11 inspecciones. También se dio inicio a una nueva modalidad de control mediante 13 Auditorías de Gestión.

Los Organos de Auditoría Interna emitieron 11,549 informes, formulando 18,546 Observaciones y 6,494 Recomendaciones a las entidades evaluadas.

El total de acciones ejecutadas por el Sistema Nacional de Control representan un 55% del monto del Presupuesto del Sector Público para 1996.

Dicha auditoría tiene como objetivo según la Contraloría General de la República, informar al Congreso Nacional y a la opinión pública en general sobre tres aspectos fundamentales de la actividad gubernamental:

  • Análisis de las Finanzas Públicas.
  • Gestión de la Administración Pública.
  • Examen de Auditoría a la Cuenta General 1996.

2.1 Análisis del Estado de las Finanzas Públicas.

 

  • Tiene como propósito presentar un análisis comparativo entre el proceso de aprobación del presupuesto y los resultados obtenidos, así como, su correspondiente financiamiento. Se pone particular énfasis en la inversión y el endeudamiento público.
  • Presenta un análisis global de los ingresos y gastos, así como, los resultados obtenidos en el Presupuesto del Gobierno Central e Instancias Descentralizadas. Se efectúan comparaciones entre los Presupuestos Autorizado Inicial, Autorizado Final y lo Ejecutado, tanto del Gobierno Central como, de las transferencias a las Instancias Descentralizadas.
  • Determina un Superávit Fiscal (Ingresos efectivamente recaudados menos los gastos ejecutados) por un monto de 4,056.4 millones de nuevos soles, que se explica por la contracción sustancial de los gastos de capital.

2.2 Análisis de Gestión de la Administración Pública.

 

  • Tiene como propósito dar una apreciación macro sobre los aspectos sustanciales del comportamiento de las principales estructuras que conforman la administración gubernamental, es decir, el Gobierno Central, los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y el Sector Empresarial del Estado.

 

  • En el Gobierno Central se efectuaron las Auditorias de Gestión en los Sectores Turismo y Salud:
    • En el Sector Turismo, el examen estuvo orientado a evaluar la gestión de la Dirección Nacional de Turismo, dentro del contexto organizativo del sector, analizando su contribución en el planeamiento del desarrollo turístico y el cumplimiento de las funciones normativas de dirección y de coordinación.
    • En el Sector Salud, el examen de gestión se realizó en el "Programa de Salud Básica Para Todos" y tuvo como propósito principal examinar su gestión, verificando la administración de los recursos de acuerdo a la normatividad vigente aplicable al programa y el cumplimiento de sus objetivos y metas.

 

  • En los Gobiernos Regionales se describe el nivel de coordinación intersectorial, teniendo en cuenta su marco normativo y la operatividad de las políticas a nivel regional, observándose la falta de una mayor coordinación de las políticas emanadas de otros niveles de Gobierno (Central, Local) para otorgar la adecuada priorización en su aplicación, en concordancia con las necesidades del desarrollo regional.

 

  • En los Gobiernos Locales en relación a la efectividad y vigencia del marco normativo actual (Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de Municipalidades y normas emanadas de los Sistemas Administrativos) se evidenciaron importantes desajustes que afectaron el funcionamiento de las administraciones locales.

 

  • En el Sector Empresarial del Estado la información disponible no permite verificar cuantas empresas cumplieron en observar los lineamientos de política que normó su gestión presupuestaria y, de alguna manera, intentar términos de medición, eficiencia y eficacia.

La evaluación está hecha en términos globales y muestra los resultados presupuestarios y financieros, pero no señala el cumplimiento de sus metas operativas y físicas y la incidencia de éstas en la actividad económica del país, lo que a su vez, no permite precisar, de acuerdo a sus diferentes resultados, el rol de las empresas dentro del Sector Público Nacional.

2.3 Del Examen Especial a la Cuenta General 1996.

 

  • La Contaduría Pública de la Nación ha elaborado la Cuenta General de la República de acuerdo a la estructura establecida en el artículo 5° de la Ley N° 26484, "Ley Marco del Proceso de la Cuenta General de la República".

 

  • De acuerdo a las normas legales referidas al informe de auditoría de la Cuenta General de la República, se ha examinado el Balance General del Sector Público al 31 de diciembre de 1996 y 1995 y los correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en el Patrimonio Neto, Flujos de Efectivo, el Estado Consolidado de la Programación y Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos, de Fuentes y Usos de Fondos y los Estados de Tesorería y de la Deuda Pública.

 

  • Las auditorías realizadas en 1996 han tenido como resultado en algunas entidades salvedades o calificaciones a las cifras presentadas en sus estados financieros, siendo las de mayor importancia las siguientes: IPSS, Ministerio de Educación, Ministerio del Interior, Región Andrés Avelino Cáceres, CORPAC, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas.

 

  • En opinión de la Contraloría General de la República, excepto por la incidencia que pueda tener lo expresado anteriormente, la estructura y contenido de la Cuenta General de la República del ejercicio fiscal 1996 muestra, razonables indicios de la integración y consolidación del Balance General del Sector Público y los correspondientes Estados de Resultados, de Cambios en Patrimonio Neto, Flujos de Efectivo, el Estado Consolidado de la Programación y Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos, de Fuentes y Usos de Fondos, Estado de Tesorería y Estado de la Deuda Pública por los años terminados en esas fechas de acuerdo con las disposiciones vigentes que norman su preparación por la Contaduría Pública de la Nación.

 

  • Con relación a la Posición Financiera y Presupuestal del Sector Público se describe en términos globales cada información consolidada de la Actividad Gubernamental y Empresarial del Estado:
    • Balance General, Estado de Gestión ajustados por inflación.
    • Estado de Cambio en el Patrimonio Neto ajustado por inflación.
    • Estado de Flujos de Efectivo.
    • Estado Consolidado de la Programación y Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Egresos.
    • Estado de Fuentes y Usos de Fondos.
  • Incluye un análisis del presupuesto autorizado y ejecutado de algunos pliegos del Gobierno Central e Instancias Descentralizadas (MEF, Defensa, Región Nor Oriental del Marañon, INADE y FONCODES) en torno a la tendencia de la participación del gasto corriente y de capital, composición del gasto de capital y nivel de ejecución con relación al autorizado final.

 

3. Comentarios al Informe de Auditoría.

  • La Contraloría General afirma que el Informe de Auditoria 1996 tiene como objetivos:
    • Informar al Congreso de la República y a la opinión pública en general, sobre la conducción de las Finanzas Públicas y los aspectos sustanciales de la Gestión Pública.
    • Emitir el Dictamen de Auditoría de la Cuenta General.

 

  • La Contraloría General precisó que el Informe de Auditoria para la Cuenta General de 1995 tenía los objetivos siguientes:
    • Evaluar la información financiera y presupuestaria contenida en la Cuenta, así como comprobar su correcta integración.
    • Comprobar el cumplimiento de los dispositivos y normas vigentes durante 1995 con relación a la preparación de la Cuenta General por la Contraloría General.
    • Determinar si la Cuenta General constituye un instrumento de fiscalización y planificación de las finanzas públicas y evaluar el nivel de relación intersistemas existente entre los entes rectores de los sistemas administrativos del área financiera gubernamental.

 

  • De la comparación de los objetivos de ambos Informes de Auditoria se constata que son diferentes o por lo menos no guardan similitud de un año a otro. Al respecto, es necesario que quede claramente establecido el objetivo central o lo que se pretende obtener o conseguir con el Informe de Auditoria, a fin de que la Contraloría General pueda direccionar su trabajo a través del Sistema Nacional de Control y, así mismo, sus informes anuales guarden correspondencia. La Ley Marco del Proceso de la Cuenta General no establece los objetivos que debe cumplir el Informe de Auditoria, razón por la cual debería contemplarse su normatividad de presentarse el caso de modificar la Ley aludida.
  • En el marco general del Análisis del Estado de las Finanzas se afirma que la "Cuenta General" como instrumento de información y fiscalización de las finanzas públicas está obligada a presentar información que refleje la aplicación de los criterios que la Constitución Política del Perú, en su artículo 77°, establece para el Presupuesto Público (de eficiencia, de necesidades sociales y de descentralización).

Al respecto, cabe comentar que existe un error conceptual en tal afirmación, toda vez que la obligación mencionada sería de la Contaduría Pública de la Nación por ser la institución responsable de su elaboración bajo ciertas pautas y no de la Cuenta General que se constituye en un producto elaborado.

De otro lado, para que la Cuenta General refleje el mandato constitucional es necesario que se reformule su contenido y estructura, debido a que la normatividad actual para este punto se encuentra incompleta y, no existen disposiciones que permitan detallar a niveles adecuados la información específica.

  • La Contraloría General en su Informe de Auditoría opina que la estructura y contenido de la Cuenta General de la República 1996, muestra razonablemente la integración y consolidación de los Estados Financieros y Presupuestarios de la actividad pública. Si bien es cierto, la citada opinión expresa que hay confianza y seguridad en la información contenida en la Cuenta General, también lo es que la opinión emitida es parcial o se encuentra incompleta; toda vez que el citado organismo ha dejado de opinar sobre los resultados presupuestarios, financieros, económicos y de inversión de la gestión administrativa del Sector Público, aspectos fundamentales que debe tenerse en cuenta, no sólo para evaluar la Gestión de la Administración Pública, sino también, para proponer medidas correctivas y de esa forma mejorar la gestión subsiguiente del que hacer público.
  • Con relación a la parte del Análisis del Estado de las Finanzas Públicas se efectúa considerando los ingresos y egresos en dos secciones separadas: el Gobierno Central e Instancias Descentralizadas y las Empresas del Estado. Dicho análisis debió haberse efectuado considerando al Sector Público como la máxima agregación de todas sus instituciones; y para ello faltaría agregar a las secciones mencionadas:
    • Las otras fuentes de financiamiento de las Instancias Descentralizadas que reciben transferencias del Gobierno Central (Ingresos Propios y Donaciones).
    • Las otras Instancias Descentralizadas que no reciben transferencias del Gobierno Central (BCR, IPPS, SUPERINTENDENCIAS, etc.).
    • Los Gobiernos Locales.

      Precisamente, en la forma como se analiza el aspecto presupuestal del Sector Público (en dos secciones y separadas) se obtiene resultados que no son ciertos, al afirmarse en la pag.19, que "la verdadera magnitud del Presupuesto Nacional alcanza a S/. 45,620.1 millones", información incompleta porque faltaría agregar los rubros especificados líneas arriba al monto señalado para reflejar el presupuesto del Sector Público.
    • Asimismo, producto de esa forma de análisis, no ha permitido a la Contraloría General observar que en el marco legal del presupuesto de ingresos y gastos del Sector Público (cuadro Nº 23, página 59) de la Cuenta General 1996 figuran en el rubro "Otros" los montos de 12,844,705.8 y 2,365,991.2 miles de nuevos soles en la fuente de financiamiento ingresos propios, los mismos que corresponden al volumen presupuestario de Empresas Públicas los mismos que debían ser desagregados en la asignaciones genéricas correspondientes.
  • Finalmente debemos precisar que de igual forma la Contraloría General no ha observado que la información sobre la Formación Bruta de Capital contenida en el documento denominado "Distribución del Gasto Social Básico y Proyectos de Inversión Metas Físicas" no concuerda con la información a nivel de volúmenes presupuestarios que se presenta en los Cuadros de Clasificación Económica de Ingresos y Gastos de la Cuenta General 1996.
  • En las Conclusiones del "Análisis del Estado de las Finanzas Públicas" evidentemente hay algunas que son conocidas y desde luego, no corresponden precisamente a los resultados de una acción de Auditoría. Entre estas, se encuentran las conclusiones: 5.1 (sobre la conducción presupuestal), 5.2 (sobre la no-consideración en el presupuesto, de los ingresos propios y donaciones de todas las instituciones) y 5.6 (sobre el manejo disperso de la inversión pública).

Con relación a la parte del "Examen Especial de la Cuenta General de la República", se describe en forma global la posición financiera y presupuestal de la Actividad Gubernamental y Empresarial del Estado. Se observa ausencia de un análisis a nivel del Sector Público y por Volúmenes Presupuestarios, es decir: Gobierno Central, Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, Organismos Descentralizados Autónomos e Instituciones Públicas Descentralizadas. En el Informe de Auditoria de la Cuenta General de 1995 si se incluyó la estructura señalada.

Asimismo, llama la atención que esta parte, a diferencia de las otras dos, (Estado de las Finanzas Públicas y Gestión de la Administración Pública) no considera el rubro de conclusiones y recomendaciones, aspecto importantísimo porque constituye el Examen Especial a la Cuenta General de la República es decir el núcleo central de la acción de Auditoría.

  • Al igual que en el Informe de Auditoria de la Cuenta General del año 1995, se desarrolla con mayor "amplitud" el aspecto presupuestal, con relación al aspecto financiero. Ambos rubros, deberían analizarse considerando el mismo nivel y estructura; es decir, nivel Sector Público y sus secciones correspondientes (Gobierno Central, Instancias Descentralizadas y Empresas del Estado).

 

4. Plan de Trabajo de la Comisión

De conformidad con el plan de trabajo aprobado por la Comisión Revisora de la Cuenta General de la República, se han realizado reuniones con los Titulares: de la Contaduría Pública de la Nación; de la Contraloría General de la República; del Vice-Ministerio de Economía; del Banco Central de Reserva del Perú y del Sector Presidencia, para que expongan y sustenten, ante el pleno de la Comisión, sobre la Elaboración, informe de auditoria, evaluación de los supuestos macroeconómicos y el informe sobre la Gestión Pública realizada, correspondientes al ejercicio fiscal 1996 y, asimismo, respondan a las inquietudes de los Congresistas en torno a la Cuenta General de 1996.

Asimismo, se desarrollaron dos Sesiones Descentralizadas de la Comisión en las Regiones Grau e Inca, en las que expusieron los titulares de los principales organismo públicos de las mismas sobre la gestión pública desarrollada durante 1996 (17 pliegos). También intervinieron en ambos eventos como participantes, el resto de titulares de los organismos públicos de las regiones señaladas (Gobiernos Regionales y Locales, Empresas Públicas, Organismos Descentralizados Autónomos e Instituciones Públicas Descentralizadas) quienes presentaron a la Comisión un informe ejecutivo sobre la gestión pública desarrollada durante 1996 (307 pliegos).

Cabe precisar que se ha obtenido copia de las Evaluaciones del Presupuesto Institucional 1996 de los Pliegos cuyo presupuesto asignado y nivel de ejecución son los más representativos en cada uno de los volúmenes presupuestarios, contenidos en la Cuenta General de la República del Sector Público.

De igual forma se ha analizado la Evaluación Anual del Gobierno Central e Instancias Descentralizadas y las Evaluaciones Trimestrales de las Empresas Financieras y no Financieras del Estado correspondientes al año 1996. Dichos documentos posibilitarán contrastar y verificar la información contenida en la Cuenta General 1996.

5. Análisis de la Cuenta General 1996.

Luego de la revisión y examen a la Cuenta General de la República 1996, en sus diferentes niveles y aspectos exigidos por la Ley Marco, podemos resaltar como puntos más importantes los siguientes:

5.1 Universo de Fuentes de Información

 

  • El universo de Organismos del Sector Público Nacional para el Ejercicio 1996 está constituido por 2,318 entidades, de las cuales, 132 aprobaron sus presupuestos mediante Ley Nº 26553 "Ley de Presupuesto del Sector Público para 1996", y 2,186 mediante disposiciones legales que señalan su autonomía administrativa y financiera.
  • La Cuenta General de la República de 1996 se elaboró con la información remitida por 2,104 entidades, quedando en consecuencia 214 entidades no integradas. De estas últimas, 201 pertenecen al Volumen 03: Gobiernos locales (93.9 %) y 13 al Volumen 06: Instituciones Públicas Descentralizadas (6.1 % Beneficencias Públicas).
  • Asimismo, de las 214 entidades no integradas: 92 presentaron información extemporánea (88 Gobiernos Locales y 04 Sociedades de Beneficencia Pública) 9 presentaron información inconsistente y 113 no presentaron información, quedando en situación de omisas en rebeldía y contumacia.
  • De las 113 entidades omisas: 105 corresponden a Gobiernos locales y 08 a Sociedades de Beneficencia Pública.
  • De otro lado, el número y porcentaje de entidades que han sido incorporadas a la Cuenta General 1996 se ha incrementado significativamente con relación a los años precedentes tal como se muestra:

  1996 1995 1994 1993 1992
Entidades Incorporadas 2,104 1,845 1,550 1,189 1,066
  % 91% 82% 68% 52% 47%

 

5.2 Aspectos Económicos

  • En el año 1996 se continuo con el manejo de una política fiscal orientada a reducir el déficit del Gobierno Central y una disciplina monetaria para reducir la inflación, se mantuvo la política cambiaría flexible y se continuó con el proceso de privatización de las Empresas del Estado.
  • Como principales resultados se señala los niveles de Tasa de Inflación, de las Reservas Internacionales Netas, del Producto Bruto Interno, de la Inversión Bruta, de los Saldos de la Cuenta Financiera y Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos y los Ingresos del Tesoro Público.
  • En ese entorno se programaron y se ejecutaron las siguientes metas macroecónomicas:

Metas Macroeconómicas Programadas Ejecutadas
Crecimiento PBI 6 % 2.6 %
Inflación 8.5 % 11.8 %
Tipo de Cambio (S/. X $) 2.40 2.45
Exportaciones (Mlls. $) 6,400 5.900
Importaciones (Mlls. $) 7,700 7.900

  • En Política Fiscal se indica las principales medidas durante 1996 tanto del lado de ingresos como del gasto. En Política Monetaria indica también las principales medidas durante 1996.
  • En el Desenvolvimiento de la Economía anotó crecimientos del producto y de los principales Sectores y luego la variación de la inflación. En Operaciones del Gobierno Central se menciona el resultado económico logrado en 1996. Así como los ingresos corrientes del Gobierno Central y el gasto total y el gasto corriente.

 

  • En Privatización se indica que se efectúo la venta de 16 empresas por $2,636 millones y se logro compromisos de inversión por $2,852 millones.
  • En el Sector Externo se precisa que el déficit en cuenta corriente ascendió a $3,607 millones representando el 5.9% del PBI. El déficit en la Balanza Comercial fue de $2,000 millones en 1,996. Indica que el valor de $4,213 millones de Exportaciones Tradicionales y el valor de $1,590 millones de Exportaciones No Tradicionales responden a crecimientos de 6% y de 10% respectivamente. Las Importaciones alcanzaron un valor de $7,897 millones registrando, un incremento de 1.8%.
  • En Desembolsos, los recursos en 1996 ascendieron a $439 millones. Los principales desembolsos fueron efectuados por el BID por $155 millones, el BIRF por $107 millones y el EXIMBANK con $96 millones.
  • El Servicio de la Deuda ascendió a $1,198 millones correspondientes a 42% al Club de París y 31% a Organismos Internacionales.
  • El Tipo de Cambio registró una devaluación acumulada de 11.1% registrando 2.60 por dólar a fines de 1996.
  • En lo que respecta a la Política Monetaria señala que en términos reales, la liquidez total del sistema bancario creció 23.4% correspondiendo 32% a moneda extranjera y 8.8% a moneda nacional. El ritmo de expansión de la liquidez en moneda nacional ha disminuido a menos de la mitad de su tasa de crecimiento del año anterior debido a la contracción de la demanda por circulante y a la desaceleración a menos de la mitad de su tasa de crecimiento del año anterior del cuasidinero. El crecimiento de 9.2% en la emisión primaria respondió a un aumento de 6.7% en el circulante y a 20.9% en el encaje. La tendencia decreciente en el ritmo de expansión de la demanda por circulante es resultado de las innovaciones financieras que se vienen produciendo a través de la difusión de medios de pago alternativos.
  • Con relación al Crédito al Sector Privado muestra que las colocaciones totales del sistema bancario en el sector privado aumentaron 32.3% en términos reales, correspondiendo la tasa de 18.5% a las colocaciones en moneda nacional y de 37.9% a moneda extranjera.

 

5.3 Aspectos Presupuestales.

 

INGRESOS DEL SECTOR PÚBLICO POR FUENTES DE FINANCIAMIENTO - 1996

(Millones S/.)

FUENTES

Ppto. Inicial

Ppto. Final

Ejecutado

% Ejec.

Monto

%

Monto

%

Monto

%

Tesoro Público

Ingresos Propios

Endeudamiento

Ingr.por Transf. (1)

20,128.1

22,152.1

3,068.2

1,361.3

 

43.1

47.4

6.6

2.9

23,512.1

23,206.2

4,652.1

1,481.7

44.5

43.9

8.8

2.8

22,613.7

22,840.7

4,360.0

1,080.7

44.4

44.9

8.6

2.1

96.2

98.4

93.7

72.9

Sector Público

46,709.7

100

52,852.1

100

50,895.1

100

96.3

(1)Neto de Transferencias a Instancias Descentralizadas

 

  • El Presupuesto Inicial de Ingresos del Sector Público ascendió a S/. 46,709.7 millones, de los cuales le corresponde al Gobierno Central e Instancias Descentralizadas la suma de S/. 22,262.7 millones (125 Pliegos) aprobado mediante Ley N° 26553 y la diferencia de S/. 24,447 millones le corresponde a 537 Pliegos que aprueban sus presupuestos de acuerdo a disposiciones legales que señalan sus autonomías administrativas y financieras.

Millones S/. Estructura % N° Pliegos
Aprobado por Ley N° 26553 22,262.7 47.7 125
Aprobados institucionalmente 24,447.0 52.3 537
SECTOR PÚBLICO 46,709.7 100.0 662

  • El Presupuesto Autorizado Final de Ingresos del Sector Público fue de S/. 52,852.1 millones, mayor en S/. 6,142.4 millones que el Ingreso Inicial. Dicho monto representa un incremento del 13.2% debido a las ampliaciones presupuestales producidas en las fuentes de: Tesoro Público en 16.8% (S/. 3,384 millones) Endeudamiento en 51.6% (S/ 1,583.9 millones), Ingresos propios en 5% (S/. 1,054.1 millones) e Ingresos por Transferencias en 8.8% (S/. 120.4 millones).
  • Asimismo, el Sector Público generó ingresos por la suma de S/. 50,895.1millones, equivalentes al 96.3% del ingreso autorizado final. Esta diferencia (S/. 1,957 millones de menos) se explica por una menor ejecución en todas las fuentes de financiamiento, particularmente en el Tesoro Público e Ingresos Propios. De otro lado, los Ingresos ejecutados se sustentan fundamentalmente en dos fuentes de financiamiento, el Tesoro Público (44.4%) y los Ingresos Propios (44.9) que en conjunto financian cerca al 90% del total.

FUENTES

%

EJECUCIÓN

Monto

(Millones)

Tesoro Público

Ingresos Propios

Endeudamiento

Ingresos por Transferencias

96.2

98.4

93.7

72.9

-898.4

-365.5

-292.1

-401.0

Sector Público

96.3

-1,957

  • La evaluación financiera de los ingresos del Sector Público a nivel de volúmenes presupuestarios, muestra que los Organismos Descentralizados Autónomos consiguieron el mayor nivel de captación (110.2%), y los Gobiernos Locales, el menor rendimiento (76.2%).

 

VOLUMENES

%

EJECUCIÓN

Gobierno Central

Gobiernos Regionales

Gobiernos Locales

Empresas del Estado

Organismos Descentralizados Autónomos

Inst. Públicas Descentralizadas

95.7

93.0

76.2

99.3

110.2

88.8

Sector Público

96.3

  • El total de gastos del Sector Público ascendió a S/. 44,830.2 millones, de los cuales el 68% se orientaron a Gastos Corrientes, 16.1% a Gastos de Capital y el 15.9% al Servicio de la Deuda.

 

DISTRIBUCIÓN DEL GASTO DEL SECTOR PÚBLICO POR
ASIGNACIONES GENÉRICAS – 1996
(Millones S/.)

CONCEPTO

MONTO

ESTRUCTURA

%

1. GASTOS CORRIENTES

    Remuneraciones

    Bienes y Servicios

    Transferencias Corrientes

    Pensiones

    Otros

2. GASTOS DE CAPITAL

    FBK

    Prestamos y Adquisic. de Valores

    Transferencias de Capital

    Bienes de Cap. no ligados a Proy. de Inversión

    Otros

3. SERVICIO DE LA DEUDA

Intereses y Comisiones

Amortización

30,471.7

4,797.0

11,124.7

10,760.9

2,180.2

1,608.9

7,204.5

4,788.3

94.6

507.9

1,313.9

499.8

7,154.0

3,009.3

4,144.7

68.0

10.7

24.8

24.0

4.9

3.6

16.1

10.7

0.2

1.1

2.9

1.2

15.9

6.7

9.2

      Sector Público

44,830.2

100.0

  • En la Cuenta General de la República para 1996, se integró en el Sector Público 2,104 Organismos públicos, distribuidos en 662 Pliegos Presupuestarios.

VOLUMENES

Organismos
Integrados


de Pliegos

Gobierno Central

Gobiernos Regionales

Gobiernos Locales

Empresas del Estado

Organismos Desc. Autónomos

Instituciones Públicas Desc.

31

13

1,617

233

56

154

26

13

180

233

56

154

Sector Público 

2,104

662

 

  • Las características más importantes de la gestión administrativa del Sector Público en 1996 fueron las siguientes:

 

RESULTADO PRIMARIO: positivo de S/. 3,239.7 millones, equivalente al 2.16% del PBI.

 

Millones de S/.

Ingresos Corrientes …………………… 40,915.9
Gastos Corrientes ( sin intereses)…… -30,471.7
Ahorro en Cuenta Corriente………… 10,444.2
Gastos de Capital…………………… -7,204.5
Resultado Primario

3,239.7

RESULTADO DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTAL: presenta un Superávit de S/. 6,064.9 millones equivalentes al 11.9% del total de ingresos ejecutados (S/. 50,895 millones). En términos de PBI este superávit que refleja la no-utilización de recursos captados representa el 4.05%.

Millones de S/.

Ingresos Generados………………… 50,895.1
Gastos Ejecutados…………………... 44,830.2
Resultado Financiero… 6,064.9

RESULTADO ECONÓMICO: muestra un Superávit Económico de S/. 5,668.3 millones (3.78% del PBI).

Millones de S/.

Ingresos Corrientes……………… 40,915.9
Gastos Corrientes…………………. -33,481.0
Ahorro en Cuenta Corriente……… 7,434.9
Ingresos de Capital………………… 5,437.9
Gastos de Capital…………………… -7,204.5
Resultado Económico…… 5,668.3

 

  • Con relación a los Resultados que se obtuvieron en el ejercicio fiscal 1995 se observan notorias diferencias, producto de la política económica orientada a la contracción del gasto, especialmente en el rubro FBK:

RESULTADOS 1995
Mlls S/.
%PBI 1996
Mlls S/.
%PBI
Primario 657 0.5 3,239 2.16
Financiero (-12) - 6,064 4.05
Económico 765 0.6 5,668 3.78
  • La participación de los diferentes volúmenes presupuestarios en los Resultados de la Ejecución Presupuestal fue la siguiente:

VOLUMENES

Millones S/.

Estructura
%

Gobierno Central

Gobiernos Regionales

Gobiernos Locales

Empresas del Estado

Organismos Desc. Autónomos

Instituciones Públicas Desc.

3,903

131.4

89.0

399.3

1,358

184.2

64.4

2.2

1.5

6.6

22.4

3.0

Sector Público

6,064.9

100.0

 

5.4 Aspectos de Inversión Pública

 

  • La Contaduría Pública de la Nación, al elaborar la Cuenta General 1996, incluye un documento denominado "Distribución del Gasto Social Básico y Proyectos de Inversión Metas Físicas 1996". Dicho documento incluyó en los Pliegos que tomó como muestra, partidas que no corresponden a la Formación Bruta de Capital ( F.B.K) originando con ello que la información, a nivel de volúmenes presupuestarios, no concuerde con la información contenida en los cuadros: de clasificación económica de los ingresos y gastos del Gobierno Central, Gobiernos Regionales y Cordes, Gobiernos Locales, Organismos Autónomos e Instituciones Públicas Descentralizadas que se presentan en la Cuenta General 1996.
  • Por tal razón, en el presente Dictamen una de las recomendaciones dispone que la Contaduría Pública de la Nación debe efectuar con el carácter de muy urgente las correcciones al referido documento bajo responsabilidad. Asimismo, se precisa que por formar parte de la Cuenta General 1996 el referido documento reformulado debe ser presentado a la Comisión Revisora de la Cuenta General en un plazo improrrogable que vence el 30 de marzo del presente año.
  • Cabe manifestar que no obstante la observación señalada en los párrafos precedentes el examen y la revisión del referido documento permite determinar que el gasto total ejecutado por el Sector Público en el Ejercicio Fiscal 1996 ascendió a S/. 44,830.2 millones, de los cuales corresponden al rubro de inversiones la suma de S/. 4,788 millones, que representa el 10.6 % del total y equivale al 3 % del PBI.

 

Inversión Sector Público a Nivel de Pliego Comprendida en la
Cuenta General 1996
(Mills. S/.)

Volumen

No.

Pliegos

Total Inversiones

Ejec. (1)

Pliegos

Cuenta Gral. (2)

Inversión

Cuenta Gral. (3)

%

(3) / (1)

Gobierno Central

26

1,707

10

1,681

98 %

Regiones y Cordes

13

453

9

339

75 %

Gobiernos Locales

180

873

41

160

18 %

Empresas Públicas

233

630

33

386

61 %

Organismos Autónomos

56

298

27

243

82 %

Instituciones Públicas

154

827

29

626

76 %

Total

662

4,788

149

3,435

72 %

(1) Inversiones Ejecutadas durante 1996 a nivel de Volúmenes.
(2)
Pliegos con información en inversiones considerados en la Cuenta General de la República.
(3) Monto de Inversión contenida en la Cuenta General de la República.

  • Los gastos de Inversión contenidos en la Cuenta General en relación a los aspectos de Metas Físicas de las inversiones ejecutadas durante el Ejercicio Fiscal 1996, contiene información Financiera y Física por un monto de S/.3,435 millones que representa el 72 % de la inversión ejecutada (S/.4,788 millones) en el Sector Público.
  • A nivel de Volúmenes, la Cuenta General contiene 98% de las inversiones del Gobierno Central, 75% de las Regiones y Cordes, 18 % de los Gobiernos Locales, 61% de Empresas Públicas, 76% de Instituciones Públicas y 82% de Organismos Autónomos.

5.4.1 Volumen 01: Gobierno Central.

Los recursos ejecutados ascendieron a S/.1,707 millones que representa el 66 % del Presupuesto Autorizado de los cuales 98 % fueron realizados por 10 Pliegos entre los cuales destacan los siguientes:

  • Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción

El nivel de ejecución alcanzó la suma de S/. 910 mil que presenta el 58 % del presupuesto autorizado y expresa el esfuerzo del Estado para la construcción, mejoramiento, rehabilitación, y conservación de la red vial nacional y vecinal, así como las vías de comunicación aéreas, acuática y de las telecomunicaciones y del Medio Ambiente. El sector ejecutó 133 Proyectos entre los cuales tenemos los siguientes:

    • En Caminos: muestra una ejecución de S/ 315 millones, que representa el 97 % del Presupuesto autorizado contó con 30 Proyectos y se logró una meta de 7,167 Km., en obras de mejoramiento, rehabilitación, conservación y construcción y 3,534 ml., en puentes. En equipo mecánico se repararon 173 unidades, en el programa de rehabilitación de talleres, el avance ha sido del 90 %, en equipamiento se adquirieron 230 unidades (volquetes, camiones, maquinarias etc. ).
    • En Aeropuertos y Puertos Fluviales: alcanzó una ejecución de S/.14.7 millones, que representa el 60 % del presupuesto autorizado, el Proyecto Emergencia de Aeródromos alcanzó una ejecución de S/: 5.6 millones que representó el 68% del presupuesto autorizado.

      Los proyectos de Rehabilitación de la Pista del Aeropuerto del Cusco y de la Pista del Aeropuerto de Tarapoto alcanzaron una ejecución del 100 % de la meta.

    • Sistema Eléctrico de Transporte Masivo: con una ejecución ascendente a S/. 48 millones que representa un 94 % de avance financiero.
    • En Caminos Rurales: alcanzó una ejecución de S/ 70 millones que representa el 54 % del Presupuesto autorizado, sus principales metas fueron: en rehabilitación 1,918 Kms; supervisión 2,172 Km. y en mantenimiento 3,000 Km.
    • Programa Nacional de Mantenimiento de Carreteras: con una ejecución de S/. 54 millones que representa un 70 % del presupuesto autorizado, sus principales metas son: mantenimiento de carreteras 4,107 Km., mejoramiento de señalización 129 Km., supervisión de carreteras post construcción 1,981 Km., construcción y equipamiento de 40 peajes.

 

  • Ministerio de Energía y Minas.

Tuvo una ejecución de S/. 440 mil que representa el 88 % del Presupuesto autorizado. Entre los principales proyectos tenemos los siguientes.

 

  • Generación de Energía Eléctrica: con un avance del 41 % de la meta 9.6 MW en la potencia instalada en sistemas aislados rurales.
  • Proyecto de Desarrollo de Electrificación Social ( PRODEIS) con 477 kms. de líneas eléctricas.
  • Líneas de Transmisión: con 1,607 Kms de Líneas de Transmisión, representa el 86 % de la meta programada.
  • Proyecto para Ahorro de Energía: se cumplió el 100% de las campañas de publicidad programadas.
  • Central Hidroeléctrica San Gabán: obras preliminares carreteras: Pecara-Ollachea, Tubinapampa-Tunqui, Puente de acceso.
  • Línea de Transmisión Tintaya-Charcani V: con 179.6 Kms. de Líneas de Transmisión que representa el 100 % de la meta programada.
  • Ampliación de Subestación y Compensación Reactiva del Sicn: se realizaron 8 ampliaciones y 2 Compensación Reactiva, ejecutándose el 100 % de la meta programada.

 

5.4.2 Volumen 02: Gobiernos Regionales y CORDES.

El monto total ejecutado ascendió a S/.453 millones que representa el 66 % del presupuesto autorizado, de los cuales, 10 Pliegos ejecutaron S/ 339 millones que representa el 75 % de la inversión, cabe señalar que dichos recursos fueron destinados a la construcción de Postas Médicas, CC.EE, proyectos de apoyo al agro, como irrigaciones y créditos; pavimentación y parchado de avenidas y calles y conservación vial, entre los más importantes.

 

5.4.3 Volumen 03: Gobiernos Locales

La Inversión ejecutada fue de S/.873 millones que representa el 68 % del presupuesto autorizado. Dichos gastos fueron realizados por 1,446 municipalidades que han orientado sus recursos principalmente: a la construcción de mercados de abastos; construcción y pavimentación de calles y avenidas; construcción de caminos vecinales; alumbrado público; construcción de postas sanitarias; losas deportivas; CC.EE y apoyo al saneamiento básico entre las principales obras. Entre las Municipalidades tomadas como muestra tenemos las siguientes:

 

  • Municipalidad Provincial de Piura.

La Inversión ascendió a S/.11.7 millones y representa el 77 % del Presupuesto Autorizado orientado a obras como: construcción de plazuelas y parques y mejoramiento y mantenimiento de áreas verdes por S/. 820 mil; enripiado vías de acceso por S/. 705 mil; desarenamiento de vías por S/. 1,590 mil: reordenamiento complejo de mercados y mercados zonales por S/. 1,009 mil; reordenamiento transporte urbano por S/. 355 mil; promoción empleo forestación y apoyo a la limpieza por S/. 565 mil; saneamiento físico legal y habilitación urbana por S/. 512 mil. Se ejecutó, asimismo, un conjunto de 50 obras de pequeña envergadura.

  • Municipalidad de Chiclayo.

La Inversión ascendió a S/ 10.9 millones y comprendió principalmente obras de mejoramiento y rehabilitación de la estructura asfáltica, apertura, ensanche y mejoramiento de calles, construcción de parques y alamedas, y construcción de plataformas deportivas. También se ejecutaron proyectos de apoyo en las áreas de recreación, deportes, educación, cultura, salud y saneamiento.

 

  • Municipalidad Provincial del Cusco.

La ejecución de obras ascendió a S/. 13.3 millones dichos recursos fueron orientadas a las siguientes obras: pavimentación integral urbanizaciones Bancopata, Rosaspata y San Borja con 34,698 m2 de área pavimentada y un presupuesto de S/. 2,456 mil; pavimentación : Avda. La Cultura 2da Etapa, Av. Collasuyo, Prolongación Av. Apurimac, Calle Lima-Barrio Profesional; restauración Casona Colonial Calle Pumacurco y remodelación del atrio del templo recoleta y Parque Infantil de Cruzpata. También se ejecutó un total de 82 obras en distintos Asentamientos Humanos entre las cuales están: obras de pavimentación, de electrificación, desagües y construcción de losas deportivas y escalinatas.

5.4.4 Volumen 04: Empresas Públicas.

La Inversión ejecutada ascendió al monto de S/. 630 millones que representa el 44 % del presupuesto autorizado. Los recursos fueron orientados principalmente a la reposición y mejoramiento de las unidades de operación, así como la ampliación de infraestructuras, principalmente en el sector saneamiento. Entre las cuales destacan las siguientes Empresas:

 

  • PETROPERU ejecutó S/ 108 millones de los cuales destinó: 2 % adquisiciones de Activo Fijo Administrativo, 93 % Inversiones de Reposición y 5 % Desarrollo Chambira-II Etapa.

 

  • SEDAPAL ejecutó S/.171 millones orientados al desarrollo de grandes proyectos destinados a disminuir la demanda insatisfecha del servicio de agua potable, en el mediano y largo plazo. Destacan: marcapomacocha, MARCA II y MARCA III que permitirán obtener un rendimiento de 3m3/s y 6.4 m3/s en épocas de estiaje, para incrementar el abastecimiento de agua potable en Lima Metropolitana; mejoramiento y ampliación del sistema primario de agua potable con una inversión S/. 22 millones que comprende el inicio de las obras: reforzamiento del tramo Atarjea-Villa el Salvador y Tramo Atarjea- La Molina; obras de rehabilitación y reposición de los sistemas de agua potable y alcantarillado por el orden de 23 millones (distritos de Comas, Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y en la Urb. Santa Marina en el Callao).

 

  • CENTROMIN destinó S/. 63 millones de los cuales el 53 % correspondió a proyectos mineros, 27 % proyectos metalúrgicos, 6 % proyectos de control ambiental y 14 % otros proyectos.
  • ENAPU ejecutó S/.19 millones destinados a obras de Rehabilitación de Terminales Marítimos entre los cuales tenemos: Paita con una inversión de S/. 2.5 millones; Chimbote con 2.2 millones; Callao con 6.4 millones; Iquitos con 5.6 millones e Ilo con 1.8 millones las referidas inversiones comprendieron la rehabilitación de muelles, reparación y reconstrucción de amarraderos, obras de sostenimiento y construcción de cerco perimetral entre las más importantes.
  • PESCAPERU ejecutó S/. 2.6 millones destinados el 94 % a Inversiones de Reposición y 6 % a Activo Fijo Administrativo.
  • CORPAC ejecutó S/. 23 millones destinados el 0.7 % para adquisición de activo fijo administrativo, 5 % para inversiones de reposición y 94 % para proyectos de remodelación de los aeropuertos: de Juliaca, Ayacucho, Cusco, Chimbote, Nazca, Puerto Maldonado y Jorge Chávez.

5.4.5 Volumen 05: Organismos Autónomos Descentralizados.

Los recursos ejecutados fueron S/. 298 millones que representa un 75 % del presupuesto de inversión. Entre los principales Pliegos ejecutores se considera a FONCODES, FONDEPES, IPSS y Universidades Nacionales.

 

  • Fondo de Desarrollo y Compensación Social, FONCODES.
    El gasto ejecutado en FBK ascendió a S/ 37 millones que representa el 12 % de la inversión, sin embargo la inversión ejecutada por FONCODES tiene una modalidad muy particular por cuanto la ejecución de los Programas de Apoyo Social, asi como el financiamiento de los Proyectos de Inversion Social son realizados a traves de Núcleos Ejecutores a los cuales se les canaliza los recursos mediante Transferencias Corrientes, si se trata de Proyectos de Apoyo Social (desayuno y vestuario escolar) y Transferencias de Capital si se trata de Infraestructura Básica Social y Económica y Desarrollo Productivo (Saneamiento Básico, Construcción y Mejoramiento de Aulas y Centros de Salud etc.) dichos gastos ascendieron a S/: 328 millones y representan el 88 % de la inversión del FONCODES.

Los Proyectos presentados fueron 8,843 y los evaluados 5,903 es decir se cumplió el 66 % de la meta. Se aprobaron 4,491 proyectos que representa el 76 % en el área de Apoyo Social se aprobaron 13 Proyectos que representa el 15 %. Los Proyectos Especiales más importantes son los siguientes:

    • Programa de Desayunos Escolares: se logró la distribución de 76.5 millones de raciones (500 mil raciones diarias) destinadas a niños de los departamentos de Ancash, Ayacucho, Apurimac, Cajamarca, Huancavelica y Junin.
    • Programa de Apoyo Social a la Educación: mediante el cual se distribuyó 10.7 millones de raciones destinadas a la población escolar de educación inicial, primaria y especial de Lima y Callao y de ocho Departamentos que presentan los índices más bajos de nutrición.
    • Programa de desayunos preescolares: se distribuyó 600 mil raciones a niños menores de 3 años en el Departamento de Ancash.
    • Programa Social de calzado escolar: se fabricó 250 mil pares de calzado, producidos por 450 micro empresas y pequeñas unidades de producción, asimismo, se confeccionó y distribuyó 50 mil pares de ojotas en el departamento de Apurimac.
  • Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, FONDEPES.
    Su ejecución financiera fue de S/. 44 millones que representa el 82 % del Presupuesto autorizado y estuvieron orientados principalmente a los siguientes proyectos:
    • Infraestructura Pesquera Marítima y Continental: destinados a la Construcción de Desembarcaderos, Muelles y Obras Complementarias a Nivel Nacional, diecisiete, con una ejecución de S/. 28 millones.
    • Apoyo al Desarrollo de la Acuicultura a Nivel Nacional con una ejecución S/. 3.4 millones.
    • Equipamiento y Reflotamiento de Embarcaciones Pesqueras: durante 1996 se aprobó 421 créditos por un monto de S/. 9.8 millones que fueron destinados como apoyo al Pescador Artesanal de diversas localidades del país.
    • Promoción a la Acuicultura: este proyecto tuvo una ejecución de S/. 3.2 millones y estuvo destinado para el cultivo de especies nativas e introducidas.
  • Instituto Peruano de Seguridad Social, IPSS.
    La ejecución del presupuesto de inversiones al cierre, ascendió a S/. 57 millones y se orientó el 56 % a proyectos de infraestructura hospitalaria y el 44 % para gastos de capital no ligados a proyectos de inversión.

 

  • Universidades Nacionales.
    Los Gastos de Inversión ejecutados fueron de S/. 151 millones que representa el 74 % del Presupuesto autorizado, los mismos que fueron orientados a la construcción de aulas, cercos perimétricos, reacondicionamiento y reequipamiento de laboratorios, complejos deportivos, mejoramiento de pistas y veredas, estanques y abastecimiento de aguas, mejoramiento de redes de fuerza y alumbrado, entre las principales.

5.4.6 Volumen 06: Instituciones Públicas Descentralizadas y Beneficencias Públicas.

Los recursos ejecutados en inversión ascendieron a S/. 827 millones que representa el 75 % del presupuesto de inversión y se orientaron principalmente al Instituto Nacional de Desarrollo, INADE (50%), Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y de Salud, INFES (18 %) y el Instituto Nacional Penitenciario, INPE (3 %).

Instituto Nacional de Desarrollo, INADE.
Su ejecución financiera ascendió a S/.413.7 millones que representa el 84 % de la Inversión presupuestada y corresponde al 50 % de la inversión ejecutada en el volumen. A continuación se describe la gestión de los principales Proyectos Especiales a cargo de INADE.

  • Proyecto Especial Chavimochic.
    Su ejecución financiera ascendió a S/. 73 millones que representó el 78 % del presupuesto autorizado y a nivel de Pliego el 17 %. Las metas físicas son: Canal Madre Virú-Moche con 4.6 Km, así como obras adicionales, Planta de Tratamiento de agua potable 18.50 Km. de tuberías con un avance de 109 %, construcción de defensas ribereñas 594 m. con un avance de 95 % de la meta, Estudio de factibilidad del Canal Madre Moche-Chicama con un cumplimiento del 100 % de la meta.
  • Proyecto Especial Chira, Piura.
    Su ejecución financiera ascendió a S/. 44 millones que representó el 75 % del presupuesto autorizado. y a nivel de pliego el 11 %. En cuanto al avance de las metas físicas: Las OBRAS III ETAPA tienen un cumplimiento en promedio de un 88% de avance en sus diversos componentes como son dique de defensa 1.2 Km., Canales Norte Sur 18.5 Km., Presa Sullana el 95 % de lo programado para el año quedando pendiente para la conclusión de la meta total sólo el 6 %.
  • Proyecto Especial Afianzamiento Recursos Hídricos de Tacna.
    Su ejecución financiera ascendió a S/. 23 millones que representó el 85 % del presupuesto autorizado. En cuanto al avance de las metas físicas, son las más importantes: el Canal Calachaca-Chuapalca-Patapujo, explanación de Plataforma de Canal 11.26 Km, que representa un avance de 155% de las metas, excavación Caja de Canal de 14.95 Km., con un avance de 150% de la meta y la supervisión de la obra con un 100 % de cumplimiento, los estudios definitivos de la derivacion del Kovire con un 100 de las metas, explotación aguas subterráneas vizcachas, perforación de un pozo 100 % de la meta, perforación de red de 12 piezometros con el 154 % de la meta.
  • Proyecto Especial Río Cachi.
    Su ejecución financiera ascendió a S/. 16 millones que representó el 100 % del presupuesto autorizado. En cuanto al avance de las metas físicas son las más significativas: construcción Central Hidroeléctrica de Catalinayoc, con un 160 % de avance; Canal de Derivación Apacheta-Choccoro - Chicllarazo en sus diversos componentes, con un avance promedio de 88 %, Canal de Suministro de Agua Ayacucho 2.52 Km., con un avance de 59 %; y Canal Principal Chiara Chontaca 17.5 Km., con un avance promedio de 88 %, mantenimiento y construcción de vías de acceso 60 Km., que representa un 200 % de la meta programada.
  • Proyecto Especial Chinecas.
    Su ejecución financiera fue de S/. 36 millones que equivalen a 96 % del presupuesto autorizado. En cuanto al avance de las metas físicas son las mas resaltantes: construcción del Canal Cascajal -Nepeña - Casma 6 Km.; rehabilitación sistema de drenaje Santa Lacramarca 14 Km., con un cumplimiento del 100 % de la meta., canales laterales del Canal Carlos Leight 3.52 Km. con un 44 % de avance y rehabilitación Bocatoma-Desarenador con un avance de 100 %.
  • Proyecto Especial Pasto Grande.
    Su ejecución financiera fue S/. 7 millones que representó el 88 % del presupuesto autorizado. En cuanto al avance de las metas físicas corresponden 100 % la construcción del trasvase Huaracane-Chen-Chen (tramo Huaracane-Torata y torata-chen-chen) estudios de afianzamiento y definitivos sistema bombeo Chilota, con un avance promedio de 63 % de la meta, construcción Planta de Tratamiento de Agua Potable con un avance de 64 %.
  • Instituto Nacional de Infraestructura Educativa y Salud, INFES.
    Su ejecución financiera fue S/. 149.8 millones que representó el 95.4 % del presupuesto de inversión autorizado, sus principales metas físicas fueron:
    • Construcción de 11 locales de educación inicial, 3 locales en educación especial, 87 locales en educación primaria, 132 locales en educación secundaria, 9 locales en educación superior y 3 locales en educación ocupacional.
    • Apoyo al Plan Nacional de Alfabetización se adquirieron 807 módulos para alfabetización.
    • Material Didáctico se adquirieron 606 módulos para inicial, 1,300 para primaria, 215 para especial, 544 para secundaria y 246 para educación superior.
    • Mobiliario Escolar se adquirieron 327 módulos para educación inicial, 1907 módulos para educación secundaria, 175 módulos para educación especial, 2,011 módulos para educación secundaria y 208 para educación superior.
    • Equipos de Laboratorio se adquirieron 643 módulos y 683 equipos de computo para educación secundaria, 170 equipos de computo para educación superior.
    • Equipos y Herramientas se adquirieron 149 módulos para educación secundaria.
    • Rehabilitación 20 locales de educación primaria y 36 locales de educación secundaria.
    • Construcción 10 locales de infraestructura educativa en caletas pesqueras y cuencas hidrográficas.
    • Rehabilitación y Adecuación de Establecimientos de Salud se encuentran en proceso de ejecución 22 locales.
    • Reequipamiento de Laboratorios se encontraba en proceso la adquisición de 108 módulos.

 

6. Aspectos Financieros.

Son presentados por Volúmenes Presupuestarios:

El Balance General Comparativo, el Estado de Gestión Comparativo, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo para la Actividad Gubernamental, muestra la situación financiera del Sector Público. Va seguido de comentarios del Balance General y del Estado de Gestión y sus conclusiones, indica que la situación de la Actividad Gubernamental se muestra desmejorada en 1996 principalmente por efecto de dos rubros del Estado de Gestión; Gastos Financieros y Gastos de Ejercicios Anteriores.

El Balance General Comparativo, el Estado de Gestión Comparativo, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo muestran la situación financiera del Gobierno Central.

En sus comentarios al Balance General y Estado de Gestión describe los cambios del 95 al 96 y concluye que la situación del Gobierno Central se muestra desmejorada, principalmente por el efecto de dos rubros: Gastos Financieros y Gastos de Ejercicios Anteriores del Estado de Resultados.

A través del Balance General Comparativo, el Estado de Gestión Comparativo, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, y el Estado de Flujos de Efectivo se muestra la situación financiera de los Gobiernos Regionales y las Corporaciones de Desarrollo. Los comentarios al Balance General y al Estado de Gestión y sus conclusiones señalan que los Gobiernos Regionales muestran un resultado deficitario que se mantiene desde el ejercicio anterior, pero un poco mejor en más de la mitad de su valor del año anterior. Los rubros que más afectaron su resultado fueron: Gastos Diversos de Gestión y Gastos de Ejercicios Anteriores.

La situación financiera de los Gobiernos Locales es mostrada a través de su Balance General Comparativo, Estado de Gestión Comparativo, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo. Los comentarios al Balance General y al Estado de Gestión y sus conclusiones indican que el resultado deficitario fue influido por los Gastos Diversos de Gestión y los Gastos de Ejercicios Anteriores.

La situación financiera de los Organismos Descentralizados Autónomos es mostrada en su Balance General Comparativo, Estado de Gestión Comparativo, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y su Estado de Flujos de Efectivo. Los comentarios al Balance General y al Estado de Gestión y sus conclusiones señalan que el resultado se mantuvo superavitario y se incrementó 20%.

La situación financiera de las Instituciones Públicas y Sociedades de Beneficencia es mostrada en su Balance General Comparativo, Estado de Gestión Comparativo, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y su Estado de Flujos de Efectivo. Los comentarios al Balance General y al Estado de Gestión y sus conclusiones señalan que el resultado se mantuvo deficitario acentuándose levemente.

La situación financiera de la Actividad Empresarial del Estado es mostrada a través de su Balance General Comparativo, Estado de Gestión Comparativo, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y su Estado de Flujos de Efectivo. Los comentarios al Balance General y al Estado de Gestión y sus conclusiones señalan que el resultado del ejercicio tuvo una disminución del 70.6%. Descomponiendo el resultado entre Empresas Financieras y No Financieras, fueron las Empresas Financieras las que tuvieron un incremento de 22.1%, mientras que las Empresas No Financieras tuvieron un decrecimiento del 73.9%.

 

Estado de Gestión del Sector Público
(Mlls. S/. 1996)

1996

1,995

Ventas

Ingresos Tributarios

Transf. Ctes. Recibidas

Transf. Intrasistemas

Otros

10,502

23,052

17,066

-17,023

4,400

10,790

20,742

16,971

-16,971

3,919

Total Ingresos

37,997

35,451

Gastos y Costos

Otros Ingresos y Gastos

-25,328

-28,137

-24,963

-13,022

Total Gasto

-53,465

-37,985

Deduc. Imp. y Part. Ext.

-442

-453

Resultado del Ejercicio

-15,910

-2,987

 

7. Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi)

Antecedentes:

El Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) creado por el D. Ley N° 22591, del 30 de junio de 1979. Inicialmente, su administración estuvo a cargo del Fondo Nacional de Salud y Bienestar Social, canalizando sus recursos a través del Banco de la Vivienda del Perú.

Posteriormente, mediante D. Ley Nro. 25520 del 27 de mayo de 1992, se modifica el D. Ley Nº 22591 de creación del FONAVI, mediante el cual se transfiere su administración al Ministerio de la Presidencia, asignándole nuevos fines, así como la implementación de la Unidad Técnica Especializada del Fondo Nacional de Vivienda UTE–FONAVI encargada de administrar los recursos del FONAVI.

Objetivos:

  • Organizar y controlar las operaciones de recaudación y fiscalización de las contribuciones, asignación de los recursos necesarios, implementación del control técnico y liquidación de proyectos.
  • Canalizar la recaudación, colocación y/o recuperación de los recursos del FONAVI, prioritariamente a través de la Banca Estatal y/o Asociada y donde fuere necesario, por razones de facilidad de desembolsos, cobranza y control de proyectos, a través de la Banca Privada y/o Entidades del Sistema Mutual.
  • Efectuar las operaciones financieras que riditúen la mayor rentabilidad al FONAVI.
  • Aprobar los convenios y/o contratos con personas naturales y/o jurídicas que se celebren para el desarrollo de las actividades del FONAVI.

Finalidad.
La Finalidad del FONAVI consiste en satisfacer en forma progresiva las necesidades habitacionales de los trabajadores, mediante el financiamiento de obras de infraestructura sanitaria, electrificación de Asentamientos Humanos y obras conexas.

Cabe puntualizar que la UTE – FONAVI actúa con autonomía económica, administrativa, técnica y financiera, vía Sub - Sector del Vice Ministro de Infraestructura, y depende directamente del Despacho del Ministerio de la Presidencia.

Recaudación.
Las recaudaciones del FONAVI están amparadas en convenio suscrito "UTE-FONAVI-SUNAT", entre las que se pone de manifiesto, encargar a la SUNAT las operaciones de recaudación y fiscalización de la Contribución al FONAVI, así mismo, la SUNAT efectúa reportes mensuales a la UTE-FONAVI entre otros.

Modalidades de Crédito del FONAVI.
Las modalidades de crédito del FONAVI son las siguientes: Créditos Directos, Créditos a Empresas de Saneamiento, Dirección Ejecutiva de Proyectos del Ministerio de Energía y Minas, Proyecto Cachimayo Abancay, Empresa Nacional de Edificaciones (ENACE), Programa de Viviendas Multifamiliares (ENACE), Banco de Materiales (BANMAT), Viviendas Afectadas por Terrorismo, Programas de Destugurización, PRONAMACHS, Ministerio de Economía y Finanzas- Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción y Decreto Supremo Nro. 010-87-VC.

Destino de las Colocaciones.
El destino de las colocaciones del FONAVI entre 1992 y junio de 1997 de acuerdo a las modalidades de aplicación se orientaron a obras de saneamiento, electrificación, vivienda y otros habiéndose ejecutado 2,983 proyectos que corresponden a 2´899,100 lotes con una población beneficiada de 19´672,500.

En lo que respecta a los ingresos ejecutados en 1996 estos ascienden a S/ 1,632.2 millones los mismos que representan un incremento del 11 % en relación al presupuesto inicial. Por otro lado, los egresos ejecutados alcanzaron un 77.8 % con relación al presupuesto autorizado, en tal sentido el FONAVI tuvo un superávit de S/ 393.4 millones.

El FONAVI en 1996 desembolsó recursos por un total de S/.1,239.7 millones, dicha suma fue mayor en 954 % del colocado en 1992 y 20% mayor del colocado el año 1995. Del total de desembolsos del año 1996, 56% corresponde a créditos directos, y los otros 44% son a traves de entidades estatales especializadas.

De las colocaciones directas, la parte correspondiente a Asentamientos Humanos representa el 50% de las colocaciones del año: Proyectos de electrificación 19% y proyectos de agua y desagüe 31%. Los desembolsos para las EPS-Provincias y SEDAPAL, explican el 2% y 4% respectivamente del total.

De los créditos indirectos, destacan las colocaciones a traves del Banco de Materiales y ENACE, que explican el 23% y el 20% de los desembolsos del año, respectivamente. Los menores desembolsos corresponden a PRONAMACHS y otras colocaciones que representan el 1% del total.

 

INGRESOS Y EGRESOS DE EFECTIVO EJECUTADAS DEL FONAVI 1992 - 1996

En Millones de Nuevos Soles

EJECUTADO

TOTAL

1992

1993

1994

1995

1996

92 - 96

INGRESOS

a) POR APORTACIONES

257,3

518,0

826,8

1056,9

1338,8

3997,8

.Recaudaciones Bruta

260,1

526,6

848,7

1082,9

1366,6

4084,9

.(-)Comision de Cobranza

2,8

8,6

17,0

21,6

27,3

77,3

.(-)Devolución de aportes

0,0

0,0

4,9

4,4

0,5

9,8

b) POR RECUPERACION

3,4

9,2

42,2

99,5

174,0

328,3

c) POR INGRESOS FINANC.Y OTROS

16,5

74,7

45,3

43,6

89,7

269,8

.Intereses de deposito

7,2

58,8

42,7

33,4

64,7

206,8

.Diferencia de cambio

9,3

16,0

2,6

10,2

25,0

63,1

d) RETENCIONES

2,8

21,1

12,1

21,6

29,7

87,3

TOTAL INGRESOS

280,1

623,1

926,5

1221,7

1632,2

4683,6

EGRESOS

a) DESEMB. A.ASENTAM. HUMANOS

27,6

216,8

543,9

518,4

624,0

1930,7

.Proyecto de electrificación

20,3

114,0

289,5

276,5

235,9

936,2

.Proyecto de agua y desagüe

7,3

102,8

254,3

241,9

388,1

994,4

b) DESEMB.CREDITOS HIPOTECARIOS

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

.Prog. Créditos Hipotecarios

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

0,0

c) DESEMB. A ENTIDADES PUBLICAS

97,5

151,8

432,5

496,6

607,3

1785,7

.Sedas provincias

15,6

45,9

72,7

40,8

30,1

205,1

.Sedapal

12,1

22,5

22,7

27,9

44,7

129,9

.Enace

21,5

58,4

182,4

269,2

246,8

778,3

.Banco de Materiales

8,3

25,0

154,7

158,7

285,7

632,4

.Min.Trans.Viv. Y construcción

40,0

0,0

0,0

0,0

0,0

40,0

d) DESEMB. ESPECIFICOS

5,2

54,4

27,4

18,8

8,4

114,2

TOTAL CREDITOS DESEMBOLSADOS

130,4

423,0

1003,8

1033,7

1239,7

3830,6

e) OPERACIONES

1,5

26,1

15,4

24,0

34,8

101,8

.Compra de terrenos

0,9

0,2

4,3

0,1

0,2

5,7

.Retenciones

0,6

26,0

11,2

23,9

34,5

96,2

TOTAL EGRESOS

131,9

449,1

1019,3

1057,7

1274,5

3932,5

INGRESOS – EGRESOS

148,2

174,0

-92,8

164,0

357,8

751,2

CAJA INICIAL

0,0

148,2

322,2

229,4

393,4

0,0

CAJA FINAL

148,2

322,2

229,4

393,4

751,2

751,2

 

8. Comentarios Sobre la Cuenta General.

 

  • En el aspecto económico se presenta información sobre la Política Económica en forma no integrada, sin considerar la relación Política Fiscal-Gasto Público-Resultado Económico.
  • En el Aspecto de Metas de Inversión, presenta abundante información cuantitativa, pero carece de un análisis cualitativo sobre las metas físicas y su impacto social. Este último se muestra en forma aislada e incompleta, asimismo, la información a nivel de volúmenes presupuestarios no concuerda con la FBK que se presenta en los cuadros de clasificación económica de la Cuenta General 1996.
  • En los Aspectos Presupuestarios, el tratamiento por volúmenes es satisfactorio, sin embargo es necesario que el Cuadro Nº 23 del Marco Legal del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Sector Público 1996, en la fuente de financiamiento de ingresos propios, el monto de 2`365,991.2 miles de nuevos soles, debe ser desagregado en las asignaciones genéricas correspondientes.
  • En los Aspectos Financieros, a pesar de presentar información adecuada a través de los diversos estados contables-financieros, como no esta ligada a la información económica no se puede encontrar explicación sobre los elementos (rubros) que afectan la gestión de los diferentes volúmenes. No es suficiente mencionar que "la situación" se ha visto afectada por los gastos financieros, gastos diversos y gastos de ejercicios anteriores.

 

9. Conclusiones Sobre la Cuenta General 1996.

Luego de la revisión y análisis de la Cuenta General de la República 1996, esta Comisión concluye en lo siguiente:

  • La estructura de la Cuenta General 1996, es satisfactoria por cuanto ha respetado la cobertura y contenido de información fundamental establecida en la Ley Marco.
  • La Cuenta General 1996 elaborada por la Contaduría Pública de la Nación, cumple con el objetivo que la Constitución Política y la Ley Marco del Proceso de la Cuenta General establecen: ser instrumento de información y fiscalización de las Finanzas Públicas.

10. Recomendaciones.

  • La Contaduría Pública de la Nación debe efectuar las modificaciones al documento "Distribución del Gasto Social Básico y Proyectos de Inversión Metas Físicas 1996" a fin de que compatibilice la información a nivel de volúmenes presupuestarios contenida en los Cuadros de Clasificación Económica de Ingresos y Gastos que se presentan en la Cuenta General 1996.
  • La Contaduría Pública de la Nación debe desagregar en las asignaciones genéricas correspondientes los montos de 12´844,705.8 y 2`365,991.2 miles de nuevos soles que figuran en el rubro de "otros" del Cuadro Nº 23 del Marco Legal del Presupuesto de Ingresos y Gastos del Sector Público 1996 en la fuente de financiamiento de ingresos propios de la Cuenta General de la República 1996.
  • La Contaduría Pública de la Nación deberá presentar bajo responsabilidad a la Comisión Revisora hasta el 30 de marzo del presente año la documentacion materia de las recomendaciones antes señaladas.
  • La Contraloría General de la República debe definir concretamente los objetivos del informe de auditoría que dispone el articulo 81º de la Constitución del Perú, asimismo, deberá considerar el contenido y estructura de la Cuenta General de la República, tal como lo dispone la Ley Nº 26484 "Ley Marco de la Cuenta General de la República".
  • Remitir copia del presente dictamen a la Contaduría Pública de la Nación, Contraloría General de la República y Ministerio de Economía y Finanzas a efectos de que tomen conocimiento de su contenido y procedan a implementar las recomendaciones de ser el caso.
  • Por las consideraciones expuestas, vuestra Comisión Revisora de la Cuenta General de la República dictamina por la APROBACIÓN del proyecto de Ley Nº 3177/97-CR y propone para tal efecto el siguiente texto de Proyecto de Ley:

 

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA,

 

Ha dado la Ley siguiente:

Artículo 1º . - Apruébase la Cuenta General de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal de 1996 presentada por el Poder Ejecutivo, auditada por la Contraloría General de la República y dictaminada por la Comisión Revisora de la Cuenta General del Congreso de la República.

Artículo 2º . - La aprobación de la Cuenta General de la República no exime de las acciones a que se refiere la normatividad del Sistema Nacional de Control ni posteriores acciones de fiscalización por parte del Poder Legislativo.

 

Comuníquese al Presidente de la República para su aprobación.

 

Dése cuenta

 

Sala de Comisión, 18 de Marzo 1,998

 

JUAN BOSCO HERMOZA RIOS
Presidente

ENRIQUE PULGAR LUCAS
VicePresidente

PEDRO VILCHEZ MALPICA
Secretario

RAFAEL URRELO GUERRA

DANIEL ZEVALLOS RIOS

GRACIELA FERNÁNDEZ BACA

ALFONSO BAELLA TUESTA

CRISTÓBAL VILLASANTE CHAMBI
Accesitario



Developed by VIS