PERÍODO LEGISLATIVO 97 - 98
- OBJETIVOS
- PERÍODO DE EJECUCIÓN
- PROGRAMAS Y ACTIVIDADES
- EVALUACION Y RESULTADOS
1. OBJETIVOS
- Continuar el análisis, revisión y debate de las propuestas legislativas referidas al proceso de descentralización, regiones y municipalidades promoviendo un gran debate con la participación ciudadana a nivel nacional.
- Canalizar y atender las iniciativas y propuestas que presenten la población organizada así como las autoridades locales, preferentemente aquellas que contengan efecto multiplicador e impacto social.
- Desarrollar propuestas modernas para alcanzar el fortalecimiento institucional y económico de los gobiernos locales.
- Dictaminar las iniciativas legislativas de su competencia, observando criterios de prioridad temática, sustentación de los autores, opinión de las instituciones correspondientes, y debate en el seno de la Comisión, de acu erdo al Reglamento Interno del Congreso de la República.
2. PERÍODO DE EJECUCIÓN
Período Legislativo 1997 - 1998 (1ª y 2ª Legislatura)
3. PROGRAMAS Y ACTIVIDADES
3.1 PROGRAMA: PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN
CONTENIDO:
- Revisión de las Observaciones a la Autógrafa de Ley Marco de Descentralización y demás propuestas existentes sobre la materia.
- Convocatoria a los agentes centrales que intervienen en la conducción, ejecución e implementación del proceso de descentralización (Representantes del Poder Ejecutivo, Consejos Transitorios de Administración Region al y Municipalidades).
- Coordinar con organizaciones tales como Colegios Profesionales, Universidades, Gremios Empresariales y Organizaciones No Gubernamentales para que en el seno de sus instituciones se originen debates que luego se canalicen al Congreso.
ACCIONES:
- Organizar debates públicos en ciudades del interior del país, pertenecientes a Departamentos que no hayan sido sede de eventos de esta naturaleza, entre las cuales destacan:
- HUANCAVELICA
- AMAZONAS
- UCAYALI
- TUMBES
- CERRO DE PASCO
- PUNO
- MADRE DE DIOS
- TACNA
- CUZCO
- IQUITOS
- Organizar un Gran Foro Internacional con la participación de expertos y especialistas en el tema.
- Invitar a expertos nacionales a exponer sobre temas específicos vinculados a la descentralización.
- Invitar a Alcaldes, Ministros de Estado, funcionarios regionales, y otros, a exponer sobre asuntos de su competencia.
3.2 PROGRAMA: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
CONTENIDO:
- Revisión y evaluación de las normas en relación a las competencias municipales, así como las propuestas para mejorar los niveles de autogeneración de recursos.
- Apoyo a las acciones y programas integrales de capacitación y desarrollo del potencial humano, reconversión tecnológica y modernización de los municipios.
ACCIONES:
- Solicitar opinión e informe a diversas Municipalidades e Instituciones especializadas, sobre los temas y asuntos municipales materia de revisión.
- Estudiar propuestas que se orienten a optimizar la gestión municipal, en tres aspectos: estructura organizacional, mecanismos para incrementar los ingresos, racionalización y mejora en la calidad del gasto.
- Reforzar y co-auspiciar las gestiones y propuestas cuya finalidad sea promover la capacitación de autoridades y trabajadores, y aplicación de sistemas tecnológicos a los municipios, acorde con el proceso de modernización del Estado.
- Promover un amplio debate sobre las propuestas de Ley Orgánica de Municipalidades, a través de foros y audiencias públicas con la participación de personas e instituciones especializadas en la materia.
3.3 PROGRAMA: ACTUALIZACION Y REVISION DE DIVERSAS NORMAS
CONTENIDO:
Análisis y revisión de la normatividad vigente sobre materias de competencia de la Comisión, entre las que destacan:
- DEMARCACIÓN TERRITORIAL
- COMERCIO AMBULATORIO
- ASENTAMIENTOS HUMANOS
- ENDEUDAMIENTO EXTERNO PARA GOBIERNOS LOCALES
- MUNICIPALIDADES DELEGADAS
- REVOCATORIA DE AUTORIDADES MUNICIPALES
- ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES
- SEGURIDAD CIUDADANA
ACCIONES:
- Recopilar información de las diferentes instituciones especializadas, públicas y privadas, que estén en constante investigación y desarrollo de la temática antes señalada.
- Programar y organizar conversatorios para el análisis y estudio de las normas y propuestas sobre cada tema, con la participación de representantes de las instituciones involucradas y especialistas en la materia.
ACTIVIDADES GENERALES Y PERMANENTES
- Coordinación y diálogo permanente con los Alcaldes, Presidentes de los Consejos Transitorios de Administración Regional, Asociación de Municipalidades del Perú y otras instituciones públicas y privadas vincu ladas al ámbito municipal y regional.
- Comunicación y enlace frecuente con Organismos Internacionales (BID, AID, BIRF y otros), con el objeto de promover la cooperación técnica y financiera dirigida a los gobiernos locales.
- Participación y consulta ciudadana sobre temas específicos de interés socioeconómico en sus tres niveles: nacional, regional y local.
- Apertura amplia y democrática para las iniciativas y pedidos de la ciudadanía, absolviendo o canalizando su trámite y atención respectivos.
- Evaluación y debate de los Proyectos de Ley ingresados para dictamen de la Comisión, observando el procedimiento y criterios preestablecidos.
- Control Político permanente sobre la gestión municipal y regional.
4. EVALUACIÓN Y RESULTADOS
El presente Plan de Gestión estará sujeto a las siguientes variables:
- Cumplimiento de metas por cada programa y actividad.
- Gestión oportuna para disponer del financiamiento respectivo para los foros de debate público contenidos en el Plan.
- Presentación oportuna de las propuestas de parte de los Grupos de Evaluación Legislativa.
Lima, Agosto de 1997.
Nota : El presente Plan de Gestión fue aprobado por la Comisión en su Sesión Ordinaria Nº 3 celebrada el 25/08/97