Parlamento Amazónico

Inicio > Antecedentes

Antecedentes

Documento 1:

Moción de orden del día: La Cámara de Diputados del Perú, mediante moción del 11 de octubre de 1988 acuerda:

Primero.- Convocar a los Parlamentos de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela para hacerse representar en una reunión a celebrarse en Lima destinada a constituir en aras de la integración latinoamericana, el Parlamento Amazónico, cuya finalidad sea la de contribuir, mediante sus respectivos cuerpos legislativos, a los esfuerzos que vienen desplegando esas naciones en favor del desarrollo social y económico de la subregión amazónica.

Segundo.- Sugerir al Senado de la República del Perú la adopción de un acuerdo similar teniendo en cuenta que el Parlamento Amazónico ha de representar un nuevo y valioso instrumento para la integración latinoamericana.

Tercero.- Solicitar al Ministro de Relaciones Exteriores que, a través de nuestra representación diplomática, trasmita esta convocatoria a los Parlamentos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela.

Documento 2:

Propuesta para la creación del Parlamento Amazónico del Senado de la República del Perú, aprobado mediante Moción de Orden del Día aprobada por el Senado, en sesión
de fecha 26 de octubre de 1988.

Documento 3:

Declaración conjunta.- La suscriben los delegados de las Asambleas Legislativas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela. Reunidos en la ciudad
de Lima durante los días 17 y 18 de abril de 1989, por convocatoria del Congreso del Perú, para considerar la creación del Parlamento Amazónico.

Acuerdan:

Iniciar el proceso de creación del Parlamento Amazónico, como organismo regional, permanente y unicameral, que estará constituido por representantes de las Asambleas Legislativas de los Estados signatarios del Tratado de Cooperación Amazónica: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
Se eligió a la Primera Junta Directiva integrada por:

  • Diputado de Perú, Héctor Vargas Haya (Presidente) 
  • Senador de Brasil, Aluizio Becerra (Vicepresidente) 
  • Representante de Surinam, Kadi Kartokromo (Secretario) 
  • Senador de Colombia, Ancizar López (Coordinador)

 


Developed by VIS