Oficina de Cooperación Internacional

Inicio > Artículos de Interés

ARTÍCULOS DE INTERÉS

  Contacto: cooperacioninternacional@congreso.gob.pe

Desde la Oficina de Cooperación Internacional del Congreso de la República, queremos contribuir con generar espacios que sirvan para mantener informados e instruir en temas relevantes y de actualidad, poniendo al alcance de todos los ciudadanos, artículos de interés sobre temas diversos.

La Recuperación Verde en el Perú

Por Rosa Gálvez

Desde el comienzo de la pandemia de la Covid-19, los gobiernos del mundo expenden mil millones de dólares para satisfacer las necesidades de base de sus ciudadanos. Al mismo tiempo, el planeta sigue haciendo frente a la mayor crisis de su historia: Los cambios climáticos.

 

El Sentido de Unión Constitucional

Por Sergy R. Morales C.

El sentido de pertenencia es uno de los elementos esenciales para la unificación y prosperidad de un grupo, sin importar su tamaño. Está ampliamente demostrado que individuos unidos, con capacidades limitadas, han vencido a un grupo de estrellas, con habilidades excepcionales, pero totalmente desarticulados.

 

Capitalismo Consciente

Por Andrés A. Escalante

No hace mucho tiempo, vivíamos una vida muy corta y, para la mayoría, mísera.  La cooperación social de entonces, orquestada por muy poca especialización, hizo del acceso a una de por sí insuficiente producción de bienes y prestación de servicios, el privilegio de algunos.  La pobreza era la constante y para la mayoría de la gente su objetivo era sobrevivir en adversidad y sufrimiento.

 

Innovación y Parlamento Abierto

Por Javier Macaya

La crisis social, sanitaria y económica que estamos viviendo mundialmente, llevó al Congreso Nacional de Chile a tomar decisiones expeditas, ya que un poder legislativo no puede suspender su labor, y menos en tiempos de emergencia, pues debe responder con políticas públicas adecuadas para apoyar a la ciudadanía, especialmente a los grupos más vulnerables.

 

Los Parlamentos y su necesaria Tranformación Digital

Por Miguel Landeros

Hemos aprendido a usar herramientas tecnológicas para desempeñar nuestras tareas, a compatibilizar nuestras rutinas hogareñas con los deberes laborales y a ceder ante ese impersonal y poco afectuoso sistema del teletrabajo. A los sudamericanos nos ha costado adaptarnos; ya no hay espacio para compartir un café, hablar de fútbol, arreglar la política nacional, y pasarnos el último cotilleo sobre el jefe. Total, no importa lo que se diga, siempre es bueno que hablen de uno.

 

El mayor éxito en combate al coronavirus

Por Víctor Bisonó

Si queremos salir airosos de la crisis, tenemos que saber que eso solo lo podremos hacer juntos, en convivencia. Si la meta es aniquilar al rival político, el fruto será una América Latina más débil que antes de esto, más expuesta a la cleptocracia, a los estallidos, a la polarización y la ingobernabilidad.

 

 

 

 

 


 

 



Developed by VIS