Fondo Editorial del Congreso del Perú

Presentación de libro
Inicio > Prensa > Notas de prensa > Presentación de libro
Presentación del libro Mujeres de qallwa en la Feria del Libro Ricardo Palma

Presentación del libro Mujeres de qallwa. Saberes del arte textil de San Miguel de Pallaques (Cajamarca) en la Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores

12/09/2021

Con la presentación del libro Mujeres de qallwaSaberes del arte textil de San Miguel de Pallaques (Cajamarca), de la antropóloga social Haydée Quiroz, el Fondo Editorial del Congreso cerró su participación en la 42 Feria del Libro Ricardo Palma.

La presentación estuvo a cargo de Carlos Cabanillas, jefe del Fondo Editorial, quien destacó el largo trabajo de investigación de la autora, y cuyo resultado es esta publicación que “entrelaza aspectos de la teología, la historia, la lingüística y la etnografía, para analizar un complejo proceso histórico social de la región norteña cajamarquina, San Miguel de Pallaques”.

Esta obra, que da a conocer las refinadas técnicas del colorido mundo del algodón y la lana, y cuya simbología narra la historia de una tradición prehispánica, representa una herramienta valiosa para cualquier lector interesado en arqueología, antropología, lingüística, y en proyectos artesanales y textiles, según indicó Yuki Seo, educadora de la Universidad de Yokohama, en Japón e invitada a la presentación.

Finalmente, la autora expresó su satisfacción por haber cumplido el sueño de presentar su obra, que tiene como protagonistas a las tejedoras del telar de cintura, conocida como qallwa, y resaltó la importancia de los tejidos ya que “son un baúl de saberes que es preciso conservar y, sobre todo, transmitir”, afirmó.

La ceremonia, que también contó con los comentarios del educador y lingüista cajamarquino, Daniel Sáenz, se realizó en el anfiteatro del parque Kennedy de Miraflores, lugar en el que se encuentra el stand 37 del Fondo Editorial del Congreso y que atnderá al público hasta las 9:00 p.m. de este lunes 13 de setiembre. 

Información adicional

Páginas: 452 pp

Serie: Identidad cultural, Arte textil, Usos y costumbres, Patrimonio cultural.

Precio de venta al público en la Librería del FEC: S/ 59.00

Librería del FEC: Jr. Huallaga 374, Cercado de Lima

Compra aquí


Boletin


Proyecto editorial


Audiolibro


Youtube


Developed by VIS