Fondo Editorial del Congreso del Perú

Conservatorio “Reflexiones editoriales”
Inicio > Prensa > Notas de prensa > Conservatorio “Reflexiones editoriales”
Reflexiones editoriales

Fondo Editorial del Congreso organizó conversatorio “Reflexiones editoriales” en la Feria del Libro del Bicentenario

17/11/2021

Los aportes del Fondo Editorial del Congreso (FEC) a la cultura y a la industria del libro en el país, fueron destacados durante el Conversatorio “Reflexiones editoriales” realizado en el marco de la Feria del Libro del Bicentenario que se viene desarrollando en el parque Kennedy de Miraflores.

La lingüista Cristina Gutiérrez, autora del libro Mapa etnográfico del textil artesanal en el Perú; el historiador Jaime Taype, autor del libro Insurrección en la Armada: Callao, 3 de octubre de 1948; y el promotor cultural Víctor López, acompañaron al jefe del Fondo Editorial, Carlos Cabanillas, en la mesa principal y expusieron su reconocimiento al trabajo realizado por la oficina del Congreso que, en 24 años de vida institucional, ha publicado más de 500 libros de reconocidos académicos y que han significado una contribución a la historia, la identidad y el escenario social y político del país.

“Yo quiero agradecer al Fondo Editorial que haya presentado mi libro, porque sin lugar a dudas es la editora más importante que existe en el Perú, la que tiene mayor peso y la que está encargada de difundir todo lo que respecta a la cultura peruana”, expresó Gutiérrez.

Además, lamentó que el textil peruano sea un arte postergado en lo que se refiere a investigación y difusión, de ahí la importancia del trabajo del FEC en la revaloración de nuestras tradiciones.

En otro momento Víctor López hizo un repaso del trabajo que vienen realizando algunas instituciones para promover la lectura en el Perú. En el caso de las públicas, mencionó que son pocas las que cuentan con áreas eficientes en la publicación de libros, principalmente por la falta de presupuesto; mientras que las privadas suelen presentar colecciones costosas y de difícil acceso para la ciudadanía.

“Desde el Estado, la única alternativa exitosa, respetable y responsable es el Congreso de la República”, afirmó López, quien destacó su pluralidad y transparencia, reflejada en las publicaciones y en los autores que forman parte de su catálogo. A ello se sumó el oficial del ejército e historiador Jaime Taype, quien agradeció por la publicación de su trabajo de investigación que aborda un hecho poco conocido de nuestra historia reciente, la sublevación de militares durante el gobierno de José Luis Bustamante Rivero. 

Finalmente, Carlos Cabanillas hizo un repaso de los títulos más importantes del Fondo Editorial, entre los que destacó aquellos que forman parte de la Colección Bicentenario, sello creado para conmemorar a personajes y hechos relevantes de nuestra historia republicana, tales como Textos y testimonios para comprender el Perú en el Bicentenario, de Cecilia Bákula; Guía del proceso emancipador 1780-1866, de Eric Koechlin; la colección Obras escogidas de historia, de Pablo Macera; Ricardo Palma y la tribuna parlamentaria. El tradicionista senador (1868-1873), de Fernando Flores-Zúñiga; entre otros.

Cabe recordar que más de 100 pulicaciones están a la venta en el stand 58 de la Feria del Libro del Bicentenario que se desarrollará hasta 1 de diciembre. La atención al público es de lunes a domingo de 11:00 a.m. a 9:00 p.m.

Información adicional

fondoeditorial@congreso.gob.pe / 311-7735 y 924-987288 / redes: @fecdelperu

Compra aquí


Boletin


Proyecto editorial


Audiolibro


Youtube


Developed by VIS