Fondo Editorial del Congreso del Perú

Novedad editorial
Inicio > Prensa > Notas de prensa > Novedad editorial
Mujeres de qalwwa

Mujeres de qallwa. Saberes del arte textil de San Miguel de Pallaque (Cajamarca), de Haydée Quiroz Malca

10/08/2021

En 2017, los conocimientos, técnicas y prácticas asociados a la producción de tejidos de qallwa en la provincia de San Miguel, fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación. Para ese momento habían pasado más de cuatro décadas desde que la, en ese entonces, estudiante de antropología social Haydée Quiroz Malca, junto a dos compañeras, presentaran su tesis de licenciatura titulada “Artesanía textil en San Miguel de Pallaques”.

Este trabajo, a decir de la ahora doctora en antropología, la llevó a asumir un compromiso afectivo, el de promover y difundir el arte de su tierra natal y de los “laboriosos y creativos pobladores”, quienes le enseñaron desde niña las técnicas que sus antepasados utilizaron durante siglos para crear finas piezas textiles.

Una obligación que buscó saldar durante años y que recién en 2014, pudo comenzar a liquidar con el inicio de una investigación exahustiva que le permitió encontrar la materia prima para que poder elaborar Mujeres de qallwa. Saberes del arte textil de San Miguel de Pallaques (Cajamarca), la nueva publicación del Fondo Editorial del Congreso de la República. 

La obra que adentra al lector en las refinadas técnicas de este colorido mundo de algodón y lana, expresado en ponchos, alforjas y frazadas, y cuya simbología narra la historia de una tradición prehispánica en la que se refleja la personalidad de las poblaciones de Cajamarca y su estrecha relación con otras vecinas como las de Lambayeque, La Libertad, Piura y Amazonas, son un reconocimiento más a esta atávica tradición cajamarquina.

Información adicional

Páginas: 452 pp

Serie: Arte textil, Artesanía, Usos y costumbres, Cultura, Identidad cultural, Patrimonio cultural, Antropología cultural y social, Cajamarca

Precio de venta al público en la Librería del FEC: S/ 59.00

Librería del FEC: Jr. Huallaga 374, Cercado de Lima

Más información: fondoeditorial@congreso.gob.pe / 311-7735 y 924-987288 / redes: @fecdelperu   

Con el ruego de su difusión

Compra aquí


Boletin


Proyecto editorial


Audiolibro


Youtube


Developed by VIS