Fondo Editorial del Congreso del Perú

Novedad editorial
Inicio > Prensa > Notas de prensa > Novedad editorial
Programa Hojas contadas

Mapa etnográfico del textil artesanal en el Perú, de Cristina Gutiérrez

09/08/2021

 

“El arte textil del antiguo Perú es el hilo conductor histórico que relaciona,

con total continuidad y vigencia, a los peruanos de hoy con su pasado prehispánico”. 

 

A pesar de la crisis sanitaria que sufre el mundo, reflexionar sobre nuestro Bicentenario sigue siendo una obligación que tenemos como país e individualmente como ciudadanos. Y si bien, 200 años son los que cumple nuestra República, son miles de años más los que debemos agregar a nuestra cavilación histórica, a fin de encontrar más elementos que coadyuven a fortalecer nuestra identidad. Y si de búsqueda se trata, que mejor que contar con una guía que nos permita explorar aquellos elementos que no mucha atención han recibido a través de los años, pero que contienen información valiosa para conocer con mayor profundidad nuestra cultura. 

En Mapa etnográfico del textil artesanal en el Perú, reciente publicación del Fondo Editorial del Congreso, la lingüista y diseñadora textil Cristina Gutiérrez nos invita a viajar por la iconografía de los textiles peruanos, trazándonos una ruta maravillosa que nos lleva desde sus raíces hasta la actualidad, con paradas obligatorias en sus técnicas, desvíos para conocer sus fusiones, y descansos en las zonas de mayor trascendencia artística y cultural.

Es esta una oportunidad de viajar por el colorido mundo de los tejidos peruanos y conocer –además de entender- la cosmovisión de sus artesanos, principalmente de las 8 regiones más importantes en lo que al desarrollo de esta milenaria actividad se refiere. Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, la Amazonía, Lambayeque, Junín y Puno son las zonas a las que Gutiérrez le ha dedicado cerca de dos décadas de trabajo de investigación, y que le permitieron elaborar esta urdimbre de datos que nos muestra la imagen de un país que, aunque cuenta recién con 200 años de vida republicana, presenta una historia cultural de miles de años.

Información adicional

Páginas: 254 pp

Serie: Identidad cultural, Arte textil

Precio de venta al público en la Librería del FEC: S/ 48.00

Librería del FEC: Jr. Huallaga 374, Cercado de Lima

fondoeditorial@congreso.gob.pe / T 311-7777

Facebook e Instagram: @fecdelperu

Con el ruego de su difusión

Compra aquí


Boletin


Proyecto editorial


Audiolibro


Youtube


Developed by VIS