EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE PLÁSTICA INFANTIL
"UN MUNDO TEÑIDO DE PAZ"

CASA DE AMÉRICA DE ESPAÑA, Patronato formado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid, cuya sede es el decimonónico palacio de Linares (monumento artístico nacional). Tiene por finalidad fomentar el mejor conocimiento y unión entre los pueblos Iberoamericanos y España.
Las imágenes, cada vez más frecuentes de niños con armas, que nos transmiten los medios de comunicación, como expresión de una guerra que no es sólo ya de adultos, sino también de una infancia que está inmersa en ella, nos invita a la siguiente reflexión. Nos hemos preguntado los adultos, ¿Qué sentirán y pensarán realmente los niños?

Aula Iberoamericana, área educativa de Casa de América, haciendo eco a esta reflexión, dirige el proyecto internacional e intercultural “Un mundo teñido de paz”. Proyecto que no sólo pretende ser: una oportunidad para que los niños y niñas, gracias a sus dibujos se vean a través de ellos mismos, sino también el espacio que necesitan para expresar genuinamente, desde su propio lenguaje, mirada y expresión, su visión de la paz. Crear lazos de cooperación entre l@as niñ@s y profesorado del propio país y de los cinco continentes, y fomentar una educación para la paz, a través de la expresión plástica y desde la educación emocional.

La oportunidad, también es propicia para la reflexión de los adultos, sobre el tipo de mundo que les estamos reflejando y legando, a los futuros hombres y mujeres del mañana, ¿Qué odios e intolerancias estamos propiciando? y ¿Qué lecciones maravillosas hemos de aprender de ellos?. De ese mundo infantil donde no se remarcan las diferencias, sino la igualdad, que supera toda visión estandarizada que nos suele ofrecer, una cultura, un país o una religión.
L@s niñ@s, son portadores de una voz que nos dice lo que ven y viven, nosotros los adultos somos responsables de que esa visión sea lo más positiva posible.