Metodología

La metodología empleada para estudiar los casos examinados nos ha permitido establecer y verificar la consistencia de las hipótesis trabajadas, y su sistematización es el argumento que confiere orden al presente informe. Esta metodología privilegia dos técnicas de recolección de información. Por un lado, la entrevista con personas involucradas, sea en condición de testigos o de presuntos responsables. En segundo lugar, el análisis de la documentación reunida que suele ser muy numerosa gracias a los poderes de las comisiones investigadoras del Congreso que garantizan la formación de expedientes a demanda.

La Comisión Investigadora ha buscado recopilar y organizar sistemáticamente la abundante información recabada de las instituciones involucradas y ha trabajado en ordenar las fuentes, procesando sus registros a fin de proponer y sustentar las hipótesis centrales enunciadas. La Comisión Investigadora ha revisado los documentos alcanzados, registros informáticos y redes de información significativa que existen en las diversas dependencias públicas.

Para ello, la Comisión ha empleado las atribuciones que la Constitución Política, el Reglamento del Congreso de la República y las normas vigentes le confieren, como las que corresponden al levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil, así como el requerimiento de cualquier información y documentación que resulte pertinente para el esclarecimiento de los hechos investigados. En aras de fortalecer el sistema anticorrupción, se han realizado avances significativos en las acciones de coordinación y colaboración con el Ministerio Público, la Policía Anticorrupción, la Procuraduría Especial anticorrupción y la Cancillería en sus esfuerzos por lograr sanciones efectivas a los responsables de los ilícitos cometidos.

La Comisión ha contado con acceso a las redes de información de instituciones públicas como SUNARP, RENIEC y SUNAT. Ello permitió avanzar en el acopio rápido de información, complementada además con aquella publicada por diversas instituciones públicas y privadas en el Internet.

La Comisión Investigadora ha recibido, además, una gran cantidad de información documental proveniente de diversas fuentes, la cual ha sido ordenada en forma regular y conforme los procedimientos específicos usualmente implementados con este fin por el Archivo General de la Nación. A ella se han sumado los archivos de las cinco comisiones investigadoras del período 2001/2002. Con el equipamiento proporcionado por el Congreso, se viene procediendo al escaneo progresivo de tales archivos con el objetivo de organizar un archivo único, físico y digitalizado, especializado en la lucha contra la corrupción de forma que facilite el acceso (dentro de las reservas de la ley) a los miembros y personal del Congreso de la República, así como de los ciudadanos o instituciones interesadas en estas materias.

Consideramos, como aspecto integrante de la misión que nos fue encomendada, entregar al Congreso un Banco de Datos, ordenado y sistemático, que permita disponer de un índice adecuado y de una base conceptual sólida, para contribuir con futuros procesos de investigación y cooperar con otras instancias del sistema de administración de justicia. Con tal efecto, los documentos recabados han sido procesados empleando un sistema de clasificación ordenado por códigos, establecidos de acuerdo a los patrones oficiales manejados por el Archivo General de la Nación. Todos los documentos recibidos por la comisión han sido escaneados. Asimismo, todo documento responde a una estructura jerárquica que permite ubicarlo empleando diversas variables y un descriptor de su contenido.


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