CONGRESO DE LA REPUBLICA COMISIÓN INVESTIGADORA DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN COMETIDOS EN LA DECADA 1990 - 2000


CASOS ESPECIALES DE INVESTIGACIÓN

EMPRESA DE SEGURIDAD ALVIRO S.A

EL caso Alviro fue presentado ante la Comisión Waissman, sin que se iniciara las indagaciones. Posteriormente, fue puesto a consideración de la Comisión Herrera, la misma que por unanimidad aprobó se investigara el caso. La CICCOR recibió información sobre la empresa de seguridad Alviro S.A., indicando que se habría beneficiado en forma irregular con diversos contratos de servicios, obtenidos primero en la Municipalidad de Miraflores y luego, en la Municipalidad de Lima y sus empresas dependientes. Alviro funcionó en un local de propiedad de Alberto Andrade.


LAS RESPONSABILIDADES DEL EX MINISTRO AGUSTÍN MANTILLA CAMPOS

La Comisión profundizó las indagaciones referidas a las cuantiosas sumas de dinero detectadas en dos cuentas del Union Switzerland Bank (UBS). Se ha determinado la totalidad de movimientos en las cuentas de propiedad de Agustín Mantilla Campos y su hermano Jorge Luis. Sin embargo, aún no se ha obtenido la información solicitada al gobierno norteamericano para conocer al detalle la identificación de los depositantes, así como la identificación de los beneficiarios a los que se les transfirió dinero mediante la modalidad de pagos SWIFT a cuentas cifradas.

En cuanto a los vínculos del citado ex ministro y su relación con grupos paramilitares, la Comisión recogió testimonios y documentos que permiten tener indicios suficientes sobre la existencia de hasta tres grupos de acción clandestina vinculados a actividades contrasubversivas que habrían actuado bajo la protección del ex Ministro del Interior.

Regresar al inicio