PERÍODO ANUAL DE SESIONES 2021-2022

FLAVIO CRUZ MAMANI
PRESIDENTE

NOMINADOS A INTEGRAR EL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

 


Conformación del Consejo Consultivo de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

En el proceso de estudio, debate y toma de decisiones es de suma importancia contar con la asesoría técnica y especializada de prestigiosos y reconocidos profesionales especialistas y expertos en las materias de ciencia, tecnología e innovación. Por ello, siendo que es una práctica parlamentaria, durante el presente Período Anual de Sesiones 2021-2022, se conformará un Consejo Consultivo ad honorem con profesionales y especialistas de amplia experiencia y reconocimiento público, quienes apoyarán de forma solidaria a la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología en un trabajo legislativo responsable, en atención a los compromisos asumidos con los ciudadanos y actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 


 

NOMINADOS

 

 

 


IVETTE LUNA HUAMANÍ

Ver referencias académicas

 

 

PERFIL: Peruana, con maestría y doctorado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), SP, Brasil. Es profesora del Instituto de Economía de la UNICAMP y participa del Núcleo de Economía Industrial y de la Tecnología (NEIT) y del Núcleo de Economía Agrícola y del Medio Ambiente (NEA).  Sus investigaciones se centran en el desarrollo de estudios empíricos que analicen la dinámica industrial y las transformaciones productivas a la luz de la teoría evolucionaria del crecimiento económico. 


HUGO HERNÁNDEZ FIGUEROA

Ver referencias académicas  

 

PERFILSe graduó en Ingeniería Eléctrica y se especializó en Matemáticas por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, obtuvo una Maestría en Ingeniería Eléctrica y una Maestría en Ciencias de la Computación , por la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro. Obtuvo su doctorado en Física por el Imperial College of Science Technology and Medicine, Londres, Reino Unido. Catedrático de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP) desde 1995, llegó al nivel máximo (Full Professor) en 2005. Fellow de la Optical Society of America (OSA), 2011. Senior Member del IEEE, 2000. Sus líneas de investigación son: fotónica integrada, fibras ópticas, antenas, microondas, electromagnetismo computacional, comunicaciones ópticas y telecomunicaciones. 

MIGUEL TIPACTI MILACHAY

Ver referencias académicas

 


PERFIL: Doctor en Desarrollo Económico, Espacio y Medio Ambiente por la Universidad Estadual de Campinas / UNICAMP, Brasil. Magister en Gestión Ambiental Ingeniería Sanitaria. Gerente Social.




 

RENZO FABIÁN ESPINOZA

Ver referencias académicas

 

PERFIL: Graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Nacional de Ingeniería (2008), Magíster en Ingeniería Eléctrica de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (2011) y Doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Estatal de Campinas (2015). Fue investigador postdoctoral en UFPB y UNICAMP entre 2016 y 2018. Actualmente es investigador en el Parque Tecnológico de Itaipu.


RUBÉN ROMERO LÁZARO

Ver referencias académicas

 

PERFIL:

Graduado en Ingeniería Eléctrica (UNI), Maestría en Ingeniería Ingeniería Eléctrica de la Universidad Estatal de Campinas y Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Estado de Campinas. Realiza trabajos de investigación en el campo de la Ingeniería Eléctrica, con énfasis en los temas: planificación del sistema de transmisión, optimización del sistema de distribución, programación lineal y no lineal lineal, programación entera, flujo de carga radial, asignación óptima de bancos de condensadores, reconfiguración de alimentadores en los sistemas de distribución de energía y la teoría y aplicación de la metaheurística. 

JOSÉ UGAZ PEÑA

Ver referencias académicas

 

PERFILInvestigador especializado en Electrónica de Potencia y Energías Renovables con más de 10 años de experiencia en industria y academia. Calificado como investigador CONCYTEC, código de  registro P0011072, categoria Carlos Monge IV. Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad Estadual Paulista, Brasil, Magister en la misma universidad (2012) y Bachiller en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional de Ingeniería.


JUAN TUDELA MAMANI

Ver referencias académicas

 

PERFILProfesor Principal a Dedicación Exclusiva de la Facultad de Ingeniería Económica – Universidad Nacional del Altiplano. Calificado como Investigador CONCYTEC con código RENACYT: P0003557. Con más de 15 años de experiencia en actividades de docencia universitaria, investigación, asesoría, capacitación y consultoría en temas de valoración económica de servicios ecosistémicos. Líneas de Investigación: Valoración económica de servicios ecosistémicos, diseño y evaluación de políticas públicas para el desarrollo rural.

MARINO MORIKAWA SAKURA

Ver referencias académicas

 

PERFIL: Peruano, postdoctor y Ph.D en la especialidad ambiental, M. Sc. en biorecursos y tecnología ambiental por la Universidad de Tsukuba de Japón. Tiene amplia experiencia en recuperación de hábitats naturales, tratamientos de aguas contaminadas y residuos sólidos. Consultor internacional y gestor de proyectos en el ámbito ambiental, industrial y comercial. Se desempeña como gerente general del Grupo Morikawa y presidente de la Asociación Action for the Enviroment and Society (ACTENS).

CARLOS HERRERA DESCALZI

Ver referencias académicas

 

PERFIL: Peruano, Ingeniero Mecánico - Electricista, con experiencia en dirección, planeamiento e investigación en el sector energía, participando en empresas y entidades del Estado, empresas privadas y consultor independiente. Integrante de Tribunales Arbitrales. Decano Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú

 

JULIO GARAY BARRIOS

Ver referencias académicas

 

PERFIL: Peruano, Ingeniero Agroindusrtial, con estudios de maestria en Tecnología de Alimentos en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Ganador del concurso internacional de "Una idea para cambiar la historia" de History Channel 2019, con su proyecto "Galletas antianémicas Nutri H", entre otros premios.

POHL MILÓN MAYER

Ver referencias académicas

PERFIL: Peruano, Ph. D. en Ciencias Biológicas por la  Universitá degli Studi de Camerino, Italia. Actual Jefe del Laboratorio de Biofísica Aplicada y Bioquímica. Centro de Investigación y Innovación, Ciencias de la Salud Facultad. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

 

 

 

Oficina 302 - Tercer Piso - Edificio "Víctor Raúl Haya de la Torre", Lima 1
Teléfono: (511)311-7777
PÁGINA WEB: http://www.congreso.gob.pe/comisiones2021/Ciencia
FAN PAGE: https://www.facebook.com/CCiencia