Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Periodo Parlamentario 2016-2021

Inicio
Inicio > Inicio

“Queremos sentar bases para cambios estructurales en la ciencia y tecnología”

Francisco Sagasti

Ha quedado demostrado que la ciencia, tecnología e innovación (CTI) juega un papel fundamental en situaciones extremas, como lo es la pandemia que afecta al mundo entero. Es por ello que uno de los objetivos de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología será generar un cambio estructural en el Sistema de Ciencia y Tecnología para que, en futuras situaciones similares, nuestro país tenga maneras más eficientes de enfrentarlas.


En ese sentido, se trabajará en dos líneas de acción. Primero, en respuesta a los temas y problemas urgentes que requieran la intervención de la Comisión, acciones que se desarrollarán a través de audiencias públicas, mesas de trabajo y conferencias. La segunda línea de trabajo, que demandará mayor esfuerzo, implica evaluar la estructura del Sistema de Ciencia y Tecnología en el país y la creación de capacidades, con la finalidad de plantear alternativas de mejora.


La Comisión trabajará en cuatro temas: i) la gobernanza de la CTI en el Perú; ii) los institutos públicos de investigación; iii) el financiamiento de la CTI; y, iv) el déficit de doctores en campos de CTI y humanidades.


Nuestros objetivos, para el Período Anual de Sesiones 2020-2021, serán: i) proponer un nuevo modelo de gobernanza de la CTI, para lograr mejores resultados en el sector; ii) proponer una ley marco para los institutos de investigación, para ordenar su funcionamiento y que permita al país el provecho de sus investigaciones; iii) proponer una redistribución de la inversión en CTI, que incluye el canon asignado a las universidades, incentivos tributarios, entre otros; y, iv) proponer una ley que permita incentivar la formación de doctores en ciencias, en áreas estratégicas, para que en el mediano plazo nos permita contar con científicos calificados que desarrollen investigación en el Perú.


Somos conscientes de que es un proyecto muy ambicioso; sin embargo, la comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República hará su mejor esfuerzo, para colocar las bases sobre las que se construya un nuevo y mejor sistema de ciencias para el país.


     FRANCISCO SAGASTI HOCHHAUSLER
                      PRESIDENTE
Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología


Oficina de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología

Edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, Tercer Piso

Anexos: 4907 - 4917 - 7814 - 7815


Developed by VIS