CAPITULO III

CAPÍTULO III

DE LOS CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN

Artículo 14º-

La educación, en todos sus niveles y modalidades fomenta el conocimiento y la práctica de las humanidades, el arte, la ciencia y la técnica, con la profundidad y extensión adecuada a cada uno de ellos.

Artículo 15º-

La formación ética y cívica es obligatoria en todo el proceso educativo, fomenta el amor a la Patria y capacita al educando para cumplir con sus deberes personales, familiares ycívicos, y para ejercer plenamente y con sentido crítico sus deberes y derechos constitucionales dentro del ejercicio de la vida democrática.

La educación familiar y susorientaciones conexas forman parte del proceso educativo.

La enseñanza sistemática de la Constitución y de los derechos humanos es igualmente obligatoria en todos los centros educativos.

La formación pre-militar en los centros educativos está a cargo del Ministerio de Guerra.

Artículo 16º-

La educación religiosa se imparte como elemento formativo de la personalidad del educando a lo largo de todo el proceso educativo, sin violar la libertad de conciencia del educando y los educadores. La educación religiosa es determinada libremente por los padres de familia o por los educandos que sean mayores de edad.

El Estado colabora con la educación católica de conformidad con el Acuerdo vigente con la Santa Sede. Las diversas confesiones coordinan su acción educativa con el Ministerio de Educación,

Artículo 17º-

La educación artística es obligatoria y tiene como objetivo habituar al educando al ejercicio y disfrute de las bellas artes, capacitarlo para su apreciación crítica e iniciarlo en la creación y expresión artística.

Artículo 18º-

La educación física, los deportes de aficionados yla recreación tienen como objetivo el desarrollo psico-biológico dentro del proceso educativo, y promueven la integración del educando y del maestro con la comunidad organizada. Su práctica es obligatoria en todos los niveles.

Artículo 19º-

La educación ocupacional tiene carácter formativo, desarrolla en el educando aptitudes, habilidades y destrezas que lo preparan para el trabajo.