Page 54 - Manual de Comisiones
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Observaciones

            las observaciones formuladas por el Poder ejecutivo se tramitan como cualquier
            proposición y corren con el expediente que dio origen a la ley observada (párr. 3,
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            art. 79, RcR) .
            las comisiones, al evaluar las observaciones formuladas por el Poder ejecutivo,
            deben seguir las disposiciones del acuerdo 080-2003-2004/conseJo-cR, del
            16 de setiembre del 2003 (anexo 7).
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            la reconsideración de ley observada requiere, para su aprobación, del voto de la
            mitad más uno del número legal de miembros del congreso (66). esta votación se
            aplica sólo cuando el congreso insiste en el texto de la ley originalmente aprobada
            (párr. 3°, art. 108, cPP y párr. 3°, art. 79, RcR).

            en caso de allanamiento se ha interpretado que, al aceptar el  congreso las
            observaciones del Poder ejecutivo y habiendo coincidencia entre ambos poderes,
            no existe una reconsideración propiamente dicha y, por lo tanto, la votación para  PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS
            su aprobación es la de mayoría requerida por el tipo de iniciativa.


            cuando el Pleno aprueba una insistencia o un allanamiento, la promulgación de
            la ley corresponde al Presidente del congreso.

            independientemente del allanamiento a las observaciones formuladas a una
            autógrafa de ley, o  de la insistencia  que corresponda, las comisiones pueden
                                                                 45
            proponer la modificación del texto legal materia de la observación . en este caso,
            la votación requerida en el Pleno para su aprobación es la que corresponda a la
            naturaleza o materia de la ley bajo reconsideración del congreso. aprobado dicho
            texto, este se remite al Poder ejecutivo para que se pronuncie sobre los aspectos
            no observados que se han modificado. el Poder ejecutivo puede formular nuevas
            observaciones.


            las observaciones que formula el Poder ejecutivo pueden ser parciales o totales
            (párr. 2°, art. 180, cPP y párr. 2, art. 79, RcR). en ningún caso los textos que
            acompaña el Poder ejecutivo a sus observaciones se consideran como un nuevo
            proyecto de ley (anexo 8).



            44   acuerdo 168-2002-2003/conseJo-cR del 22 de octubre de 2002: “se acordó: Que los
                oficios del Poder ejecutivo formulando observaciones a autógrafas se tramitarán directamente
                a la comisión respectiva y se dará cuenta al consejo directivo.”
            45   a esto se llama “nuevo proyecto”.
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