Page 46 - Manual de Comisiones
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c.  Recomendar la no aprobación de la proposición. el efecto de la no aprobación
               es su archivamiento [inc. c, párr. 4, art. 70, RcR]. las proposiciones rechazadas
               no pueden presentarse, sea la misma u otra que verse sobre idéntica materia,
               hasta el siguiente período anual de sesiones, salvo que la mitad más uno del
               número legal de congresistas lo autorice (párr. 2, art. 78; art. 44, RcR);
            d.  Recomendar la inhibición de la comisión por no tener competencia en la
               materia de la proposición [inc. c, párr. 4, art. 70, RcR];
            e.  Recomendar la conformación de una comisión especial de estudio del asunto
               materia de dictamen, a efectos de que se realice un estudio técnico más   45
               profundo, en su caso, y se proponga una fórmula normativa adecuada [inc. d;
               párr. 4, art. 70, RcR];
            f.  solicitar un plazo adicional para dictaminar; en este caso, se sustentan las
               razones por las que la comisión requiere de más tiempo del otorgado [párr. 3,
               art. 77 e inc. e del párr. 4, art. 70, RcR y acuerdo del consejo directivo s/n
               del 11 de noviembre del 2003];
            g.  Recomendar la adhesión. Por práctica parlamentaria, una comisión puede
               adherirse y hacer suyo el dictamen que sobre una misma proposición ha
               aprobado otra comisión ordinaria.                                    PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS

            Por el número de proposiciones que contiene, puede ser:


            a.  Único: cuando recae sobre una sola proposición;
            b.  acumulativo: cuando recae sobre dos o más proposiciones (acuerdo 6862002-
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               2003/conseJo-cR, de 4 de junio de 2003 y anexo 3) .

            se denomina dictamen conjunto, al que resulta aprobado luego del debate y votación
            que han realizado más de una comisión, reunidas en una misma sesión (párr. 4, art.
            77, RcR). es una opción que agrega eficiencia en el proceso legislativo, mediante
            la interacción de los grupos parlamentarios y de los congresistas miembros de más
            de una comisión, que arriban a consensos políticos y soluciones técnicas antes de
            que la iniciativa llegue a discusión en el Pleno.


            existen dictámenes con características especiales en razón de la materia; es el caso
            del control político de las facultades normativas del Presidente de la República.
            estos dictámenes recaen sobre:



            31   la desacumulación no está regulada en el RcR, pero se han venido dado algunos casos, tanto
                en el consejo directivo como durante los debates de dictámenes en el Pleno, en que se decide
                que uno o más proyectos de ley o de resolución legislativa se desacumulen de otros incluidos
                en el mismo dictamen. el efecto es que los proyectos objeto de desacumulación siguen el curso
                que les corresponda, dependiendo del cumplimiento de los requisitos reglamentarios que les
                fueran aplicables.
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