Page 45 - Manual de Comisiones
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b.  en mayoría, cuando está firmado por la mayoría de congresistas presentes en
                     el momento en que se puso al voto el dictamen; y
                  c.  en minoría, cuando es firmado por los congresistas miembros de la comisión
                     sin superar el número de firmas del dictamen en mayoría; de suceder ello,
                     ambos dictámenes deben volver a ser considerados por la comisión a fin de
                     determinar las posiciones en mayoría y en minoría. Puede presentarse hasta el
                     mismo día en que se debata el asunto, cuando el de mayoría se encuentre en
                     el orden del día del Pleno.

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                  los congresistas ausentes en la votación de un dictamen pueden suscribirlo
                  posteriormente, hasta antes de ser considerado por el consejo directivo.

             MANUAL DE COMISIONES  a.  Recomendar la aprobación de la proposición en sus términos; es decir, con el
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                  Por su conclusión , pueden:


                     mismo texto legal que contiene el respectivo proyecto de ley o de resolución
                     legislativa (inc. a, párr. 4, art. 70, RcR);
                  b.  Recomendar la aprobación de la proposición con modificaciones.  en este
                     caso se concluye la aprobación de la proposición pero, por las razones que
                     se exponen, se presenta un proyecto sustitutorio , que puede modificar,
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                     ampliando, sustituyendo o eliminando conceptos, la proposición legislativa. en
                     este caso, el presidente de la comisión debe remitir al Pleno la documentación
                     completa de la aprobación del dictamen [inc. b, párr. 4, art. 70, RcR];



                  29   Designación, elección y ratificación de funcionarios
                      el  congreso de la República designa al  contralor General de la República; elige a los
                      miembros del Tribunal constitucional y al defensor del Pueblo; a tres miembros del directorio
                      del Banco central de Reserva; y ratifica la designación de su Presidente; ratifica también al
                      superintendente de Banca,  seguros y  administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
                      en estos casos se expide resolución legislativa. salvo algunas excepciones que se detallan, el
                      tratamiento de estos temas no pasa por comisiones ordinarias, sino directamente por el Pleno
                      del  congreso o por la  comisión Permanente, donde han sido procesadas directamente o
                      por intermedio de informes de comisiones especiales. Por lo tanto, su resolución no requiere
                      dictamen.  a pesar de ello, consideramos oportuno revisar algunos casos y cómo estos se
                      encuentran definidos en las respectivas normas legales y en la práctica parlamentaria [lit. c, art.
                      64, 6 y 93, RcR]:
                      a.  contraloría General de la República: en el proceso de designación del contralor, en los
                      años 2000, 2001 y 2009, la propuesta del Poder ejecutivo fue evaluada por una subcomisión
                      de la comisión Permanente y se aprobó como resolución legislativa (27294 y 27542). este
                      procedimiento  innovó  e  hizo  más  expeditivo  el  empleado  por  el  ccd,  que  derivó  para
                      dictamen de la comisión de Fiscalización la propuesta del Poder ejecutivo; y
                      b.  Banco central de Reserva: en 1995, la propuesta del Poder ejecutivo para nombrar al
                      Presidente del directorio del BcR fue aprobada por la comisión Permanente. entre los años
                      1998 y 2001, las propuestas fueron aprobadas por el Pleno. en el 2001 y 2002, las propuestas
                      fueron dictaminadas por la comisión de economía e inteligencia Financiera; pero, en el 2003
                      y en el 2006 la propuesta fue tratada nuevamente por el Pleno, sin pasar por comisiones.
                  30   el Reglamento usa el término “proyecto sustitutorio” pero en la práctica se usa igualmente el
                      término “texto sustitutorio”.
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