Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Abraham Valdelomar, Diputado Regional por Ica, 1919

Pieza Documental del Mes 

ABRAHAM VALDELOMAR 
Diputado Regional por Ica 
1919

Abraham Valdelomar, el reconocido autor de inolvidables cuentos y poemas (“El Vuelo de los Cóndores“, “Hebaristo, el sauce que murió de amor”, “El Caballero Carmelo”, “Tristitia”, “El hermano ausente en la cena pascual”), fue electo en 1919 como representante por el Departamento de Ica, ante el Congreso Regional del Centro, que tuvo como sede la Ciudad de Ayacucho.

Su participación como Diputado Regional, fue efímera; solo pudo asistir a dos días de sesiones, antes de que ocurriera el fatal accidente del 1 de noviembre de 1919. Las Actas de las Sesiones del Congreso Regional registran las actividades congresales realizadas por Abraham Valdelomar.

Abraham Valdelomar, llega a la ciudad de Ayacucho, la tarde del 31 de octubre de 1919. A las 9 de la noche del mismo día se inicia la sesión de Instalación de las Juntas Preparatorias del Congreso Regional del Centro, que es presidida por el Sr. Enrique Bedoya, por ser el de mayor edad, y como Secretarios los Sres. Julio A Hernández y Andrés A. Huguet, quienes luego de incorporar a los Diputados expeditos, proceden con la elección de la Mesa Directiva del Congreso Regional del Centro, que recae en Francisco Velarde Álvarez, como Presidente; Manuel N. Llavería, 1° Vicepresidente; Julio A. Hernández, 2° Vicepresidente; Abraham Valdelomar, 1° Secretario; Fidel A. Castro, 2° Secretario; Cirilo Moscoso, Prosecretario y Federico Fernandini, Tesorero.

Después de juramentar como miembro de la Mesa Directiva, Abraham Valdelomar, presenta una moción de aplauso a la ciudad de Ayacucho, que fue aprobada por unanimidad.

A las 11 de la mañana del sábado 1 de noviembre de 1919, se inicia la segunda sesión de Juntas Preparatorias bajo la Presidencia del Sr. Francisco Velarde Álvarez. El Primer Secretario Abraham Valdelomar, da lectura al Acta de la Sesión anterior que fue aprobada y en la estación del Orden del Día, da lectura de los cuadros de empleados permanentes y contratados del Congreso Regional, posteriormente interviene en el debate haciendo presente que los empleados con carácter de permanentes han estado trabajando como transitorios. Se levanta la sesión a las 12 y 30 pm.

El mismo día a las 4 y 30 de la tarde se abre la sesión Solemne de Instalación del Congreso Regional del Centro. Valdelomar, es nombrado miembro de la Comisión de Recibo al Sr. Adán Rivera Navarrete, Prefecto del Departamento de Ayacucho. Siendo su último acto protocolar el dar lectura al Decreto de Convocatoria del Supremo Gobierno, para las elecciones generales de representantes. Culminado los discursos del Presidente del Congreso Regional y del Prefecto se levanta la sesión siendo las 5 y 50 de la tarde.

A las tres de la tarde del lunes 3 de noviembre de 1919 al iniciarse la segunda sesión ordinaria del Congreso Regional del Centro, el Presidente del mismo Sr. Francisco Velarde Álvarez, anuncia el sensible fallecimiento del Diputado por Ica Don Abraham Valdelomar, acaecido ese mismo día a las dos de la tarde, y declara en duelo al Congreso Regional los días 3 y 4 de noviembre.

En esta oportunidad el Archivo General del Congreso de la República publica la carta fúnebre, que comunica el fallecimiento del Diputado por Ica Sr. Abraham Valdelomar.

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS