Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Grado Honorifico Mariano Santos

Pieza Documental del Mes

Ley que reconoce la fecha de creación de la Guardia Civil del Perú y que declara Héroe Nacional al Guardia Civil Mariano Santos Mateos

El 1 de abril de 1981 los Diputados del Frente Nacional de Trabajadores y Campesinos señores Pedro Cáceres Velásquez, Aldo Estrada Choque, Marcial Chalco Reyes y Darío Surco Mamani, presentan un proyecto de ley proponiendo a consideración de la Cámara de Diputados se declare a Pedro Vilcapaza, Prócer de la Independencia Americana, en consideración que en la fecha del 8 de abril de 1982 se recordará el bicentenario de la cruenta muerte del caudillo de Azángaro y mártir de la gesta libertaria emprendida por Túpac Amaru II.

El Proyecto de Ley es leído en la sesión de la Cámara de Diputados del 9 de abril de 1981, quedando en consulta su admisión a debate. Pero es en la sesión del 23 de abril de 1981 que se le admite a debate; previamente, el Diputado por Puno Hugo Carbajal Dueñas, manifestó: “…creemos que la intención del proyecto se centra en rendir un merecido homenaje a uno de los Próceres de la Emancipación Peruana, que juntamente con Túpac Amaru, destacó en esta tarea libertaria de nuestro país. Realmente Vilcapaza representa para los puneños lo que Túpac Amaru para Cusco y ambos para el Perú entero.

De acuerdo a las referencias históricas que conocemos, llegó a distinguirse como uno de los generales de mayor arrojo y valentía en la campaña libertaria de Túpac Amaru, Se recuerda por ejemplo, su heroica resistencia en las Pampas de Ayaviri contra las huestes realistas; en el sitio a la ciudad de Puno durante cuatro meses; su avance sobre el Altiplano, que hoy está en gran parte en la República hermana de Bolivia (…) Azángaro, la tierra donde fue ejecutado Pedro Vilcapaza en las mismas condiciones en que lo fue Tupác Amaru en la Plaza Mayor del Cusco.

Refiere también la historia, como Pedro Vilcapaza en los estertores de la agonía, no se cansaba de exclamar, a gritos, ante la muchedumbre agolpada en la plaza de Azángaro, con toda la fuerza de sus pulmones y con la valentía de esa raza que hoy supervive pese a los siglos de dominación a que fue sometida. Y decía: “¡Por este sol que nos alumbra aprended a morir como yo!”. “¡Por ese sol que para nosotros significa la libertad!”.

El Proyecto de Ley, es derivado a las comisiones de Universidades, Ciencia y Cultura; de Descentralización, Gobiernos Locales y Regionales; y de Planificación, Desarrollo y Demarcación Territorial. El 10 de diciembre de 1981, la Cámara de Diputados acuerda la dispensa del trámite de comisión y la puesta a la Orden del Día de la proposición a pedido de los señores Pedro Cáceres Velásquez y Marcial Chalco Reyes.

En sesión del 7 de abril de 1982, la Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Ley con algunas modificaciones propuestas por los Diputados Marcial Chalco Reyes y Darío Surco Mamani. Al día siguiente el 8 de abril de 1982, el Senado de la República lo aprueba, previa dispensa del trámite de comisiones. El 28 de abril de 1982 es promulgada por el Presidente de la República don Fernando Belaunde Terry, siendo publicada como la ley N° 23378 el 30 de abril de 1982.

 

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS