Área de Archivo General del Congreso de la República

Inicio > Documentos y Alertas > Pieza Documental del Mes > Jorge Chávez Dartnell y el Congreso de la República (parte II)

Pieza Documental del Mes

Jorge Chávez Dartnell y el Congreso de la República 
(Parte II)

El 27 de setiembre de 1910, tras varios días de agonía, el intrépido aviador Jorge Chávez Dartnell, dejó de existir en la ciudad de Domodossola. En Lima, produjo una sentida impresión al conocerse la noticia de su muerte. El 28 de setiembre de 1910, al abrir la sesión del Pleno la Cámara de Diputados su presidente el señor Antonio Miró Quesada, dio un emotivo discurso de homenaje, declarándose la Cámara de Diputados de duelo. El mismo día, en el Senado de la República, presentan una proposición los senadores Pedro Muñiz, Matías León, Joaquín Capelo, Nicanor Carmona y Amador del Solar, para que el Senado acuerde levantar la sesión en señal de duelo por la lamentable pérdida que ha sufrido el país; aprobándose por unanimidad. 

El 3 de octubre de 1910  la Cámara de Diputados, aprueba el Proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo, a través del Ministro de Fomento Sr. Julio Enrique Ego Aguirre, por el que se consigna en el Pliego de Fomento del Presupuesto General del año de 1911 una partida para contribuir en la erección del monumento al aviador nacional Jorge Chávez Dartnell, a levantarse en la Capital. El Senado lo aprueba el 5 de octubre y es promulgado por el Presidente de la República Augusto B. Leguía como la Ley N° 1334 el 18 de noviembre de 1910.

Durante la sesión del 4 de octubre de 1910, el Diputado Aurelio Sousa solicita sustituir el proyecto presentado el 26 de setiembre de 1910 por la propuesta  que vota una partida en el Presupuesto de la República para la construcción del monumento que se erigirá en las inmediaciones de Brigue, en la República Helvética, con el objeto de perpetuar  la memoria del aviador peruano Jorge Chávez Dartnell; el mismo que es aprobado por unanimidad. El Senado en su sesión del 10 de octubre, aprueba el proyecto venido en revisión siendo remitido al Ejecutivo para su promulgación el 11 de noviembre de 1910, que lo  devuelve el 22 de noviembre de 1910 con observaciones.

En la sesión de la Cámara de Diputados del 10 de octubre de 1910, se da cuenta de una comunicación dirigida por Felipe Chávez Dartnell, expresando su agradecimiento y el de su familia, por las iniciativas de la Cámara de Diputados para glorificar y perpetuar la memoria de su hermano el aviador nacional Jorge Chávez Dartnell. 

Ver documento

 

Primeras Mujeres Parlamentarias 1956-1962

Colecciones Documentales Fácticas


Developed by VIS