Mujeres Heroicas de la Independencia del Perú

Inicio > Historia > Heroínas Toledo

Heroínas Toledo

Expediente de Ley que crea el Distrito de “Heroínas Toledo”, en la Provincia de Concepción del Departamento de Junín

En el año de 1953 los comuneros de San Antonio de Ocopa, anexo del distrito de Santa Rosa de Ocopa de la Provincia de Concepción, gestionaron ante los representantes por Junín de la Cámara de Diputados Sres. José Antonio Parra del Riego y José Julio García Porras, su desvinculación política y territorial, conformando un nuevo distrito con los Centros Poblados Chiccho, La Libertad y San Pedro.

El 26 de octubre de 1954, es presentado el proyecto de ley que crea el Distrito de Heroínas Toledo, y al exponerse en su considerando los factores políticos, económicos y sociales existentes en la zona territorial que permitirían su concreción, se hace referencia a la denominación del nuevo distrito:

“…Que la heroica hazaña realizada por las heroínas Toledo en Concepción, durante las luchas por nuestra independencia política, en el célebre puente de “Balsa” sobre el río Mantaro, merece que se perpetúe, dándose el nombre de estas heroínas nacionales a la nueva  circunscripción a crearse en la provincia.

Que la referida denominación, a la vez que vivifica el recuerdo glorioso de ese hecho histórico, satisfacería la patriótica petición que en este sentido, han formulado a la representación parlamentaria los habitantes de “San Antonio de Ocopa” y de otros pueblos de Concepción…”

En sesión de la Cámara de Diputados del día 28 de octubre de 1954 el proyecto es admitido a debate y enviado a la Comisión de Demarcación Territorial, la misma que lo dictamina a favor el 12 de diciembre del mismo año, expresando su conformidad por el nombre de “Heroínas Toledo” al nuevo distrito:

“…es una forma de perpetuar en nuestra nomenclatura geográfica un hecho histórico importante, vivificándose a la vez el recuerdo de esas heroínas que hicieron honor a la Patria luchando por su emancipación. Porque es indiscutible que la hazaña realizada por las Toledo en las luchas que por nuestra independencia política se desarrollaron a lo largo del valle del Mantaro,  constituye un glorioso e inolvidable episodio que ocupa lugar preferente en la historia nacional. Justo es, pues, que dentro de la zona territorial que en aquella época fue escenario de tal acontecimiento y en homenaje a la memoria de dichas heroínas, la entidad distrital a crearse lleve su nombre…”

El dictamen es aprobado en sesión de la Cámara de Diputados del 19 de noviembre de 1954. El Senado de la República, luego de revisarlo lo aprueba en sesión del 15 de noviembre de 1955. Es promulgado por el Presidente de la República Manuel A. Odría, como la Ley N° 12536.


Developed by VIS