VISITAS GUIADAS EDUCACIÓN CIUDADANA LOS JÓVENES A LA ACCIÓ POLÍTICA PARLAMENTO JOVEN CONFERENCIAS
 

Oficina de Participación Ciudadana

Presentación del Museo 

Los hechos que a continuación se narran pertenecen a una época lejana en que la religión ocupaba, de manera sobresaliente, la vida espiritual y social de los hombres, constituyendo, al mismo tiempo, el fundamento de la organización política y del Estado. Todo lo que fuera en contra de la fe se consideraba delito, se perseguía y se castigaba severamente.

El desarrollo de la Iglesia Católica obligó a los papas a mantener alianzas con el poder seglar y a crear mecanismos represivos para preservar la doctrina de posibles desviaciones. Por otro lado, interesaba al poder real que sus súbditos tuvieran una misma fe, para facilitar el gobierno y mantener la unidad nacional. Tal es el caso de España, en donde ambos poderes se apoyaron mutuamente para lograr sus objetivos.

La Inquisición o Santo Oficio fue la institución que se dedicó a rastrear herejías y a mantener la limpieza de la fe, en España y en sus colonias, tarea fiscalizadora ingrata que atrajo antipatías, desconfianzas, miedo y acarreó desgracia irreparable a mucha gente inocente. Aunque abundantes trabajos de investigación echan por tierra las exageraciones de la "historia negra" del Santo Oficio, quedará siempre como símbolo de la intolerancia.


 

 


 



Developed by VIS