Inicio > Noticias
Noticias
15-Ene-2016 10:15am
TRATADO DE EXTRADICIÓN DE PERÚ CON FRANCIA DESTACÓ EN LABOR DE RELACIONES EXTERIORES
Durante la primera legislatura del Período 2015-2016

El Tratado de Extradición entre el Perú y la República Francesa, que fuera suscrito en Lima el 21 de febrero de 2013, se constituyó en el principal tema de los abordados por la Comisión de Relaciones Exteriores en la primera legislatura del Período Anual de Sesiones 2015-2016.

La propuesta de resolución legislativa fue aprobada en la gestión anterior de ese grupo de trabajo, pero el Poder Ejecutivo no la observó y resolvió devolverla al Poder Legislativo a fin de hacer mayores precisiones en cuanto a los alcances de ese compromiso bilateral.

Ello motivó una sesión extraordinaria que debió realizarse el viernes 8 de enero, a la cual acudieron el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, y la titular de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez Vargas. Al final del debate se acordó recomendar que la norma fuese promulgada por el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, cosa que fue concretada a los pocos días.

De acuerdo al Informe de Gestión de esa Comisión, presidida por el congresista Elías Rodríguez Zavaleta (CD), se realizó 12 sesiones ordinarias, una sesión informativa, una extraordinaria, en tanto que otra fue suspendida.

Asimismo, se realizó una sesión conjunta con la Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico.

DICTÁMENES
Se elaboró cuatro dictámenes, dos de los cuales fueron favorables aprobatorios y dos negativos y se dispuso su archivo. Los dictámenes elaborados en total abarcan a 11 proyectos de ley.
Los dictámenes aprobados son el que propone modificar la Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y modifica la Ley de Nacionalidad.

Conforme a esa norma, la inscripción de los nacimientos de hijos de peruanos ocurridos en el exterior se podrá realizar no solo en las oficinas registrales consulares del lugar de nacimiento, o en aquellas más cercanas a esa jurisdicción, sino también cuando los padres residan en otro país o jurisdicción diferente al lugar donde nació el menor. Podrán realizar esa inscripción en la oficina registral consular del lugar de su residencia.

DISTRITO ELECTORAL
La otra norma se refiere a la creación del Distrito Electoral para los peruanos residentes en el extranjero. De esa manera se apunta a perfeccionar disposiciones constitucionales y legales en cuanto al trato igualitario que corresponde a los ciudadanos peruanos, sin distinguir si se encuentran residiendo en el país o en el extranjero.

Entre otras autógrafas de resoluciones legislativas destaca aquella referida al Convenio Internacional del Cacao, 2010.

Las resoluciones legislativas publicadas, entre otras, son la que aprueba el Tratado entre el Perú y Corea del Sur sobre asistencia judicial en materia penal; Convenio sobre seguridad social entre Perú y Canadá; Acuerdo de cooperación en materia de defensa entre Perú y Francia; Convención para la conservación y ordenamiento de los recursos pesqueros de alta mar del Océano Pacífico Sur; Acuerdo para el establecimiento del Fondo de Cooperación de la Alianza del Pacífico; y la que aprueba el Tratado de Marrakech, para facilitar el acceso a obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad vidual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Además de aprobar 30 dictámenes recaídos en resoluciones legislativas sobre tratados internacionales ejecutivos, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó varias mociones y efectuó audiencias descentralizadas y eventos organizados con la debida antelación.

En cuanto a Ligas Parlamentarias de Amistad fueron aprobadas las propuestas que crean las ligas con la República Dominicana, República Sudáfrica y Azerbaiyán.

En el Informe de Gestión elaborado por la Comisión de Relaciones Exteriores se menciona que ese grupo dictaminador desarrolla sus actividades guardando coherencia con la Sexta Política de Estado del Acuerdo Nacional, que compromete al país a llevar a cabo una política exterior al servicio de la paz, la democracia y el desarrollo, que promueva una adecuada inserción del país en el mundo y en los mercados internacionales. (JTR).

PRENSA-CONGRESO
Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

No se encontraron artículos
Developed by VIS