Inicio > Noticias
Especial
11-Jul-2018 04:15pm
INFORME SOBRE CONSEJEROS CNM ESTARÁ LISTO EL JUEVES 19
Sobre actuación de magistrados denunciados por corrupción según difusión de audios. Documento será elaborado por Comisión de Justicia.

En menos de diez días,  la Comisión de Justicia discutirá y aprobará su informe sobre la propuesta de remoción de dos integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) denunciados por presunto tráficos de influencias y otros delitos de corrupción que  fueron revelados en audios difundidos por un medio televisivo.

Así lo acordó por mayoría el miércoles 11 en su tercera sesión extraordinaria  ese grupo de trabajo parlamentario que preside el congresista Alberto Oliva Corrales (PPK).

Para ese efecto, también aprobó citar para sus correspondientes descargos a los consejeros del CNM  Sergio Iván Noguera Ramos y Julio Atilio Gutiérrez Pebe, para el martes 17 de julio, a las 10:00 horas y 11.30 horas respectivamente.

Tras un amplio debate que incluyeron diversos aspectos del proceso, Oliva Corrales indicó que el referido informe, encargado por la Junta de Portavoces, debe ser aprobado el jueves 19 de julio y visto en un Pleno extraordinario, al día siguiente como máximo, en cumplimiento del plazo de diez días.

VACANCIA Y REMOCIÓN

Durante la sesión se escuchó el informe del presidente del CNM, Orlando Velásquez Benites, quien fue invitado para informar sobre las medidas adoptadas después que en esa institución se enteraron de los contenidos de los audios difundidos en un programa de televisión.

Dijo que lo primero fue declararse en sesión de emergencia y que “en un ambiente acalorado” se analizó la situación de crisis por la que atraviesan y  dieron respuesta inmediata a los hechos producidos, entre ellos oficializar la investigación a los consejeros implicados, declararse en sesión permanente y declarar suspendido en forma indefinida los procesos de evaluación, ratificación, selección y nombramiento de jueces y fiscales hasta deslindar las responsabilidades que hubieran. De igual manera abrir investigación preliminar al juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Refirió que el martes 10 el pleno de la CNM decidió iniciar proceso de vacancia de oficio y suspender en su cargo al consejero Gutiérrez Pebe por incapacidad moral en el ejercicio del cargo, incurrir en culpa inexcusable a sus deberes y violar la reserva propia de su función. El pleno del CNM se comprometió en cinco días a decidir si lo absuelve o declara su vacancia.

De igual manera, acordó abrir proceso de remoción del cargo a Noguera Ramos y, de acuerdo a su reglamento, informó al Congreso de la Republica para el proceso respectivo. En este caso también se le abrió proceso de vacancia y suspensión en su cargo.

EL DEBATE

Durante el debate, el congresista Yonhy Lescano (AP) pidió la remoción de todos los miembros del CNM teniendo en cuenta que todo el sector está cuestionado y le preguntó a Velásquez Benites si estaría dispuesto a dar un paso al costado. También pidió mayor celeridad en el proceso.

El legislador Héctor Becerril (FP) demandó respetar el debido proceso a fin de conseguir resultados que no tengan que ser rebatidos legalmente. Con él coincidió el congresista Zacarías Lapa (FA) para dar lugar al derecho de la defensa.

Tania Pariona (NP) pidió incluir en el proceso a un tercer consejero, Guido Aguila, quien es mencionado en los audios, para que la investigación sea seria y responsable. A ella se sumó Marco Arana (FA) y Gloria Montenegro (APP)

Por su lado, la congresista Úrsula Letona (FP) aprovechó para aclarar que la propuesta del Poder Ejecutivo para modificar el CNM no ha sido encarpetado, sino que se abrió el debate sobre el tema con especialistas sobre reforma constitucional.

Mauricio Mulder (CPA) consideró importante que en el proceso se tiene que producir la comparecencia, a fin de cumplir con el artículo  157 de la Constitución que establece que un consejero solo puede ser removido por causa grave. (MED).

PRENSA CONGRESO

11-07-18

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS