Inicio > Noticias
Noticias
15-Nov-2017 08:43am
Amplian por dos años exoneración de IGV para boletos aéreos a Iquitos
Comisión de Economía aprueba dictamen.

La Comisión de Economía, Banca e Inteligencia Financiera aprobó, por mayoría, el dictamen que recomienda ampliar por dos años más la vigencia de la ley N° 29285 sobre emisión de documentos cancelatorios del Tesoro Público para el pago del IGV que grava los servicios de transporte aéreo de pasajeros desde o hacia la ciudad de Iquitos.  

De convertirse en ley, esta entraría en vigencia el 1 de enero del 2018 y culminaría el 31 de diciembre del 2019. Tiene como objetivo seguir promoviendo y facilitando el acceso por vía aérea a la ciudad de Iquitos, que es la única vía de interconexión con el resto del país. La falta de conectividad terrestre limita el desarrollo económico de esa ciudad. 

La propuesta, en su artículo 2, establece también que, a partir del 1 de enero del 2020, se establece una compensación económica para impulsar la conectividad en la región Loreto. 

 “Desde el 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinará un partida de 30 millones de soles al año para financiar los estudios y la ejecución de la carretera hacia Iquitos, que está aislada”, precisó uno de los autores de ese proyecto de ley, el congresista Juan Carlos del Águila (FP). 

El texto añade que la transferencia de recursos estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2027.

 Otro de las autores es el legislador Jorge Meléndez (PPK), quien dijo que gracias a esa norma, la afluencia de pasajeros y turistas hacia Iquitos creció en un 85 %.

Agregó que esta iniciativa es una ayuda para la economía de Loreto ya que el canon petrolero ha caído estrepitosamente y ha colapsado la actividad forestal. 

“La única actividad que tenemos en Loreto es el turismo. Esta ley es justa para mí región”, anotó el parlamentario.

 Votaron en contra de esta propuesta Víctor García Belaunde (AP) y Marisa Glave (NP).

 

CRECIMIENTO ECONÓMICO

             Previamente, el grupo de trabajo que preside el congresista Guido Lombardi (PPK) recibió al titular del Banco Central de Reserva del Perú-BCR, Julio Velarde Flores, quien se refirió a la política monetaria, el estado de las finanzas nacionales, la administración de las reservas internacionales, entre otras funciones.

 

            El funcionario dijo que existe un escenario internacional positivo para el Perú. Señaló que todos los países que integran la OCDE,  a la que el Perú aspira ingresar, están creciendo, y 33 de ellos están acelerando su crecimiento respecto al 2016. 

            Agregó que América Latina también crecerá este año 1.2 %, y se espera que el próximo año alcance el 1.9 %. 

            En cuanto a la situación nacional, Velarde Flores dijo que la balanza comercial volvió a ser supervitaria desde setiembre de 2016, las exportaciones crecieron en los últimos 12 meses a tasas superiores al 30 %.

“Las importaciones ha ido creciendo un poco más de 5%. La balanza comercial ha llegado en los últimos 12 meses a 6 mil millones de dólares”, indicó. 

Estimó que las exportaciones, que en el 2015 llegaron a 34 mil millones de dólares, podrían llegar este año a 44 mil millones de dólares. La inversión minera también viene bien: en el tercer trimestre creció casi 24 %.

Así mismo, dijo que la inversión privada no minera también está creciendo casi en un 6 %. “Después de 13 trimestres consecutivos de descenso, en los dos últimos meses ya se aprecia un crecimiento de la inversión privada”, indicó. 

            Prosiguió señalando que las reservas internacionales siguen siendo bastante altas, comparadas con las otros países (como Chile) tenemos el doble, dijo. 

"Los indicadores recientes señalan recuperación, particularmente por el lado de la inversión y el sector construcción. En el 2018, el Perú alcanzaría el crecimiento más alto de la región (4.2 %)", dijo Julio Velarde

Así mismo, manifestó que se espera que la inflación en el Perú se mantenga como una de las más bajas de la región. Para diciembre de este año llegaría a 1.8, mientras que para diciembre del 2018 se desea llegar a 2 %. 

Finalmente, la Comisión de Economía reprogramó para otra fecha la presentación del superintendente Nacional de Aduanas y Administración Tributaria-SUNAT, Víctor Shiguiyama Kobashigawa.

 

           

PRENSA-CONGRESO 15-11-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS