Inicio > Noticias
Noticias
10-Nov-2017 10:42am
ACCIONES DE OSCE EN LA RECONSTRUCCIÓN
Congreso hace seguimiento a las inversiones públicas que se vienen implementando en diversas modalidades para evitar corrupción.

Las acciones de control y fiscalización  en el proceso de reconstrucción en el norte del país y otras ciudades, fueron dadas a conocer el viernes 10 por la presidenta ejecutiva del Organismo  Supervisor de las Contrataciones del Estado- OSCE,  Blythe Lucy Muro Cruzado. 

La información fue recabada por la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Reconstrucción en las zonas afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero, que preside la congresista Karla Schaefer Cuculiza (FP). 

La funcionaria de Osce informó sobre los alcances de las contrataciones públicas durante los años 2016-2017  donde se realizaron más de 48 mil procesos y un valor adjudicado por más de 50 mil millones de soles. 

En relación a la inversión total programada para la reconstrucción nacional con cambios se ha destinado un total de S/25, 655 millones que se vienen implementando en sus diversas modalidades, como los programas Techo Propio, Obras por Impuestos, obras de infraestructura, fortalecimiento de capacidades, entre otros. 

“En relación a los trabajos  realizadas por Osce, están las acciones funcionales y operativas que nos permiten tener una visión más clara y concreta sobre nuestro accionar como en la resolución de conflictos, gestión de riesgos, sistema de contrataciones, oficinas descentralizadas, proveedores, entre otros aspectos”, manifestó la titular de Osce, Muro Cruzado. 

También dio a conocer sobre las diversas acciones de supervisión macro y micro, con el objetivo de monitorear la correcta aplicación de la normativa de contrataciones en cada caso concreto y advertir omisiones oportunamente antes del consentimiento de la buena pro para encausar un proceso. 

MEJORAR CONTROL Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 

Luego de la exposición, la legisladora María Foronda Farro (FA), y Karla Schaefer, dieron a conocer su preocupación por las demoras en el proceso de reconstrucción principalmente en la zona norte del país, y consideraron la necesidad de mejorar los controles y no dar tregua a la corrupción en nuestro país. 

“Hay un rol muy importante de Osce en esta etapa, necesitamos reforzar su labor y evitar actos de corrupción que dañan los procesos de reconstrucción, como viene ocurriendo en la región Áncash, y otras provincias del norte del país.  No debemos ser tolerantes con la corrupción y se debe sancionar ejemplarmente a empresas que no cumplen y vinculados a la corrupción”, refirió la parlamentaria María Foronda. 

En esa misma línea de opinión la titular del grupo especial de trabajo, Karla Schaefer adelantó que la próxima semana esperan aprobar una propuesta legislativa para modificar la Ley 30556, con el objetivo de incluir a OSCE, y  pueda esta institución,  ejercer un rol concurrente en el proceso de reconstrucción a cargo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. 

“Vamos a seguir trabajando para mejorar esta situación y culminar de manera ordenada y sin corrupción los trabajos de reconstrucción en todos los lugares que corresponde trabajar. Seremos implacables contra la corrupción y vamos a apoyar desde el Parlamento para avanzar en el objetivo de ayudar a los que requieren el apoyo del Estado”, consideró La titular del grupo especial de trabajo. 

Al término de su exposición la funcionaria  informó que la OSCE viene implementando las audiencias virtuales para ganar celeridad en los trámites, así como mediante las notificaciones electrónicas a través del SEACE, convenio con el Poder Judicial, constitución de un grupo de alto nivel con las Contraloría General, salas especializadas para procedimientos y apelaciones, entre otras acciones que permitan mejorar su labor de control y fiscalización en los trabajos de reconstrucción. (FAA).

 

 

PRENSA-CONGRESO 10-11-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>

Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

  

         

 

         

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS