Inicio > Noticias
Noticias
19-Sep-2017 02:36pm
AEROPUERTO EN CUTERVO Y TREN BARRANCA-ICA
Comisión de Transportes declara ambas obras de necesidad pública e interés nacional. También carretera en Puno.

 

La Comisión de Transportes y Comunicaciones declaró de necesidad pública e interés nacional dos importantes obras como son el aeropuerto de Cutervo, en Cajamarca, y la construcción del tren de Cercanías Barranca- Ica.

El primero tiene como fin fomentar la competitividad de la región Cajamarca con la conexión vial hacia Cutervo como soporte importante de intercambio comercial de productos agrícolas hacia la costa.

Los acuerdos fueron tomados por unanimidad en la sesión que realizó la comisión el martes 19, en la sala José Abelardo Quiñones del Congreso de la República

El dictamen sobre el aeropuerto resalta que la medida permitirá comercializar cereales como el arroz, el maíz, y tubérculos como la papa blanca. El proyecto fue planteado por el congresista Wilmer Aguilar Montenegro (FP).

Igual suerte tuvo el dictamen del Proyecto de Ley que declara de preferente interés nacional la ejecución del Tren de Cercanías Barranca-Ica, al ser aprobado por decisión unánime de los miembros de la Comisión de Transportes 

La iniciativa presentada por el congresista Percy Alcalá Mateo (FP) tiene como propósito interconectar las provincias costeras de los departamentos de Lima e Ica, beneficiando a sus habitantes que no están comprendidos en el proyecto contenido en el Plan de Desarrollo Ferroviario

Posteriormente, fue aprobado el dictamen del Proyecto de Ley que declara de necesidad pública e interés preferente el mejoramiento de las carreteras de PRO-Región Puno-Paquete Nro. 2 Ruta 10 – Arapa-Rucanu-Chupa-Huancho- y Paquete Nro. 3 Ruta 9 – Puente Independencia-Caminaca-Arapa-Azángaro de la Región Puno.

El objeto de la propuesta planteada a iniciativa del congresista Lucio Ávila Rojas (FP) es dinamizar el transporte terrestre de personas y mercancías ya que las áreas de influencia tienen una escasa condición de transitabilidad que no permite a los usuarios y pobladores del sector involucrado llegar a los diversos mercados locales.

 

METAS SUTRAN

En la sesión se presentó Lorenzo Orrego Luna, Superintendente de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) para informar sobre su Plan Institucional y acciones realizadas.

El funcionario dijo que se reforzarán las acciones de fiscalización a servicios complementarios y en ese contexto remarcó  que promoverá ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una plataforma digital de intercambio de información que apoye a la fiscalización a entidades y el cruce de información.

“Vamos a incrementar el número de inspecciones y promover convenios de cooperación con entidades públicas a fin de favorecer la fiscalización; además promoveremos ante el MTC la actualización de las normas que regulan el procedimiento administrativo sancionador a entidades fiscalizadas, estableciendo una tabla de infracciones y sanciones”

También señaló que coordinarán operativos conjuntos con la Policía Nacional y Fiscalía para combatir la informalidad en los servicios técnicos y falsificación de certificados.

Entre las metas a alcanzar al final del 2019, dijo que se reducirá en 30% los accidentes de tránsito en vías nacionales y para ello durante el primer semestre del 2018 se iniciará el control de velocidad de los vehículos de carga,

Al término del 2019 se espera mejorar las acciones de fiscalización y la conducción de procedimientos sancionadores contando con una unidad desconcentrada en cada región del país con los recursos humanos, materiales y tecnológicos apropiados.

“Queremos presentar una propuesta de agenda conjunta y dentro de ella recomendamos evitar que las áreas urbanas se extiendan a las cercanías de las vías nacionales porque esto permitirá ampliar el ancho de la vía o de ser el caso construir infraestructura para el paso de trenes de cercanías”, dijo Orrego Luna al concluir su intervención, no sin antes pedir la  revisión de la norma sobre notificación electrónica para hacerla aplicable al sector transporte. (RMD). 19-09-17

 

PRENSA CONGRESO  19-09-17


Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS