Inicio > Noticias
Noticias
18-Sep-2017 01:00pm
INSTITUTO TECNOLÓGICO PÚBLICO EN PACHACÚTEC
Comisión de Educación lo declara de interés nacional para cubrir demanda educativa de los jóvenes chalacos.

 

La Comisión de Educación aprobó el dictamen que propone declarar de necesidad e interés nacional la construcción e implementación de un Instituto Tecnológico Público en Pachacútec-Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao, con la finalidad de cubrir la demanda educativa de los jóvenes chalacos. Así lo acordó el lunes  18 en la sesión que realizó en la sala Grau del Congreso de la República

La iniciativa nace por la necesidad de cientos de jóvenes que egresan de centros educativos y que demandan una educación tecnológica. Cabe precisar que la capacidad instalada del instituto Tecnológico Público Simón Bolívar (el único en el Callao) no es suficiente para atender la demanda.

El análisis costo - beneficio de la propuesta sancionada resalta que la iniciativa no irrogará gastos al Estado, muy por el contrario le otorga marco legal necesario  para llamar la atención del Poder Ejecutivo de manera declarativa para que, de acuerdo a sus competencias, tome acciones pertinentes para la construcción e implementación de dicho centro de estudios.

Según la Organización Internacional del Trabajo más de un millón de peruanos entre 14 y 25 años se encuentran desempleados, lo cual representa una tasa de desempleo juvenil de 18%. Con un porcentaje de 27,9 % de jóvenes que no estudian ni trabajan, el Callao es la segunda región con esta incidencia a nivel nacional.

En otro momento fue aprobado el dictamen recaído en el Proyecto de Ley Nº 1843/2017-PE, Ley que modifica la Ley Nº 27995, que establece procedimientos para asignar bienes dados de baja por las Instituciones Públicas a favor de los Centros Educativos de las regiones de extrema pobreza.

La propuesta sancionada no irrogará gasto adicional en el presupuesto del sector público, por el contrario con la modificación se hará más operativa, eficiente y más oportuno el aprovechamiento de los bienes estatales a favor de las instituciones educativas estatales en zonas de extrema pobreza.

AL ARCHIVO

Por tratarse de una propuesta que infringe el derecho a la libertad de empresa, el Pre dictamen recaído en el Proyecto de Ley Nº 101-2016-CR, Ley que modifica los artículos 14º y 16º de la Ley Nº 26549, para prohibir cobros indebidos en los centros educativos, fue archivado.
La asesoría técnica de la comisión explicó que la iniciativa contraviene la Constitución porque los centros educativos privados gozan de libertad para determinar.

PROYECTOS EN ESTUDIO

En otro momento, el congresista Luis López Vilela sustentó el Proyecto de Ley Nº 1471//2016-CR, Ley que incorpora en el currículo nacional de la Educación Básica, la enseñanza de los cursos de ética, civismo, constitución y derechos humanos, que promuevan la identidad nacional y formación de la cultura política,

Hizo lo propiola congresista Liliana Takayama Jiménez, autora del Proyecto de Ley Nº 1752//2017-CR, Ley que declara de interés nacional la incorporación de la enseñanza sobre violencia familiar en el currículo nacional de Educación Básica Regular en los niveles primaria y secundaria.

Ambas propuestas pasarán a ser estudiadas por la asesoría técnica de la comisión a fin de que puedan elaborar el respectivo dictamen para que sea considerado, posteriormente, por los miembros de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

Finalmente, fue postergada para una próxima sesión la presentación de Lorena de Guadalupe Masías Quiroga, titular de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

La funcionaria había sido invitada para que informe sobre la implementación del Texto Único de Procedimientos Administrativos -TUPA- del SUNEDU, con la respectiva documentación sustentatoria que justifique cada procedimiento, entre otros temas. (RMD). 18-09-17

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

No se encontraron artículos
Developed by VIS