Inicio > Noticias
Noticias
22-Ago-2017 03:24pm
Hay que cerrar las brechas de desigualdad social
Ministra de Desarrollo e Inclusión Social y congresistas se comprometen a trabajar por poblaciones más vulnerables.

Su plena disposición a trabajar de manera conjunta y coordinada en favor de las poblaciones más  vulnerables para cerrar las brechas de desigualdad social, expresó el congresista Edwin Donayre Gotzch, presidente de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad. Fue en su primera sesión ordinaria que realizó el martes 22, en la sala 2 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República y al término de la presentación  de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli Aristondo, quien dio detalles de su gestión.

“Todas las intervenciones han sido constructivas, yo no he visto ninguna intervención que haya puesto un pero, sino todos con la intencionalidad de trabajar codo a codo con usted para ayudarla”, dijo Donayre al tiempo de comprometerse a realizar visitas inopinadas de inspección como parte de la función fiscalizadora de la  Comisión para comprobar in situ el funcionamiento de los programas sociales.

“Estamos para colaborar”, dijo la congresista Luciana León Romero (APRA), no sin antes advertir que estará atenta a la fiscalización, mencionando que se han conocido casos en que Pensión 65 se ha estado desviando para intereses personales y no para quienes lo necesitan.

Por su parte, el congresista Edilberto Curro López (FA) pidió que se implementen programas sociales en la región Puno a la que pertenece porque -según dijo- ha recibido reclamos de sus paisanos que demandan mayor atención.

“Hay que trabajar de la mano. Necesitamos viviendas rurales en centros poblados y en cuanto a Pensión 65, hay personas adultas mayores que no tienen Documento Nacional de Identidad”, dijo el legislador.

A su turno, el legislador Jorge del Castillo Gálvez (APRA) recomendó a la ministra no politizar los programas sociales, en tanto que Clayton Galván Vento(FP) propuso que se trabaje en base a núcleos ejecutores. 

En su exposición la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, destacó que como parte de su plan de trabajo combatirá la anemia y la desnutrición crónica infantil, ampliará la cobertura de los programas e intervenciones sociales del sector, y acercará aún más los servicios del Estado al ciudadano, sobre todo en las zonas rurales y más alejadas del país. 

 

“Hoy existe un tema que nos lleva a reflexionar sobre la aplicación de las políticas públicas y es la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil. La meta del Gobierno es reducir la anemia que está en 43.5% al 19% en el año 2021, y respecto a la desnutrición, se trabaja para que del 13.1%, se reduzca al 6% al final de este quinquenio”, subrayó la titular del MIDIS.

 

Resaltó que para lograr esos objetivos se necesita de un trabajo conjunto y articulado intersectorial y en ese  sentido el congresista Juan Carlos Yuyes Meza (FP)  pidió que se haga un trabajo articulado para evitar que más niños padezcan de desnutrición a causa de la contaminación con plomo.

 

“Necesitamos articular con el sector medioambiental porque la contaminación con plomo del río Puyango-Tumbes está afectando no sólo a los niños sino a toda la población. Todos bebemos agua contaminada con plomo”, dijo el legislador.

 

Con ello coincidió el congresista Bienvenido Ramírez Tandazo (FP) quien responsabilizó de ese daño a la empresa Atusa que provee el servicio de agua.    

 

En otro momento, la ministra Molinelli destacó que los cuatro ejes priorizados de su gestión son la protección de la primera infancia, niñez y adolescencia; la promoción de la autonomía y protección del adulto mayor en situación de pobreza; el fortalecimiento del desarrollo económico-productivo; y la implementación del Programa País.

 

La ministra informó que el presupuesto del MIDIS para el año 2017 es de S/4,400 millones, de los cuales el 97% corresponde a los programas sociales. Uno de los objetivos trazados por la ministra Molinelli comprende la ampliación de la cobertura del Programa Nacional Qali Warma para el año 2018. Actualmente, los niños y niñas atendidos son 3 573,067 y para el próximo año se espera tener 76 mil usuarios más.

 

 

 

PRENSA-CONGRESO 22-8-17

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS