Inicio > Noticias
Noticias
22-Ago-2017 12:48pm
Este viernes se llevará a cabo elección de magistrado del TC
Y el jueves 24, el Pleno dará cuenta de moción de interpelación a ministra de Educación, Marilú Martens.

 

  

El Pleno del Congreso se reunirá este este viernes 25, a las 10.00 horas, para llevar adelante el proceso de elección del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional (TC), cargo al que ha sido propuesto el jurista Augusto Ferrero Costa.

Ese fue uno de los acuerdos a los que arribó esta mañana la Junta de Portavoces del Parlamento, que fue conducida por el presidente Luis Galarreta Velarde.

De esta manera, dijeron el tercer vicepresidente Mauricio Mulder Bedoya (CPA) y el vocero de la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK), Vicente Zeballos Salinas, se da cumplimiento a lo que señala el artículo 8 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que señala que, presentada la propuesta, el Pleno del Congreso es convocado en término no inferior a siete días para que se proceda a la elección del magistrado

Como se recuerda, el pasado 15 de agosto la Comisión Especial presentó su propuesta para ese cargo al jurista Augusto Ferrero.

Para elegir al miembro del TC que reemplazará al magistrado Oscar Urviola Hani, se requiere el voto favorable de los dos tercios del número legal de los integrantes del Congreso, según el artículo 201° de la Constitución Política.

INTERPELACIÓN A MARTENS

Así mismo, Mulder Bedoya informó que en la sesión plenaria del jueves 24, convocada para las 09.00 horas., se dará cuenta de la Moción de Orden del Día N° 3288, que propone interpelar a la ministra de Educación, Marilú Martens Cortes.

“No se trata de pedir que se vaya (la ministra), sino de que comparta con el Parlamento la fórmula que va a tener que aplicar para resolver este problema (del magisterio)” anotó.

En tanto, Zeballos Salinas dijo sobre este tema que se cumplirá con lo que señala el Reglamento del Congreso, sin menoscabar el derecho de las bancadas parlamentarias de interponer una moción.

“Debe ser entendida como una oportunidad de esclarecer, levantar inquietudes u observaciones. Una interpelación no significa necesariamente una censura”, anotó el vocero de PPK.

 

Según el artículo 83 del Reglamento del Congreso, el pedido de interpelación tiene preferencia en el Orden del Día y es vista antes que cualquier otra moción pendiente en la agenda.

Además, señala que para su admisión, se requiere el voto de por lo menos el tercio de congresistas hábiles, y que la votación se efectúa indefectiblemente en la siguiente sesión a aquella en que se dio cuenta la moción. (ac)

 

PRENSA-CONGRESO 22/08/17

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS