Inicio > Noticias
Noticias
18-Ago-2017 10:11am
Aprueban 3 insistencias y conforman grupo de trabajo
En primera sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento que preside Úrsula Letona(FP).

La comisión de Constitución y Reglamento aprobó 3 predictámenes de insistencia relacionados con la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas por el delito de cohecho activo transnacional, la transferencia del Sistema de Reinserción Social del Adolescente y el registro nacional de equipos terminales móviles para la seguridad ciudadana orientado a la prevención y combate del comercio ilegal.

Fue en su primera sesión extraordinaria que realizó el viernes 17, en la sala 4 del edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República. En la reunión también constituyó un nuevo grupo de trabajo y aprobó la nómina de integrantes de su consejo consultivo.

La primera insistencia sancionada, por mayoría, está referida al Pre dictamen recaído en la observación a la autógrafa de la ley que modifica el artículo 1 del Decreto Legislativo 1352 que amplía la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas, en el extremo que modifica el artículo 18 de la Ley 30424.

La observación del Poder Ejecutivo señala que el informe técnico de la Superintendencia de Valores de Mercado es requisito de procedibilidad en la acción penal. Es decir un elemento indispensable y sin el cual el Ministerio Público no podría iniciar una investigación preparatoria como sucede en los delitos tributarios o financieros. 

Al respecto la congresista Úrsula Letona  Pereyra (FP), presidenta de la comisión de Constitución, explicó los motivos para insistir en la propuesta aprobado por el Congreso.

“Corresponde reafirmar la autonomía del Ministerio Público pues la toma de decisión debe basarse en todos y cada uno de los elementos de prueba e indicios que el mismo haya obtenido”, dijo la parlamentaria al tiempo de remarcar que el informe técnico de la Superintendencia de Mercado de Valores es un elemento de descargo que debe ser valorado, sin embargo no es el único elemento a analizar, concluyó.

Por su parte, el legislador Miguel Torres Morales (FP) cuestionóque sea la Superintendencia de Mercado de Valores que sea la que defina si el Ministerio Público procede con una  investigación.

“Además de la insistencia  sugiero que preguntemos al Poder Ejecutivo si esta norma que ha estado en vigencia por casi 8 meses ha evitado que se inicie  una investigación, parece raro que estén tan obsesionados porque se inicien investigaciones”, advirtió el legislador.

También se pronunció el congresista Yonhy Lescano Ancieta (AP).“El informe puede ser necesario para concluir una investigación pero no para iniciarla porque ahí hay una piedra que se pone al Ministerio Publico en su autonomía para iniciar cualquier tipo de investigación penal”, remarcó.

En otro momento, fue aprobado el Pre dictamen de Insistencia recaído en la observación a la autógrafa de la Ley que modifica el último párrafo del artículo 2 del Decreto Legislativo 1299 que transfiere el Sistema Nacional de Reinserción Social del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal del Poder Judicial al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Igual suerte tuvo el Pre dictamen de insistencia recaído en la observación a la autógrafa de la Ley que modifica el artículo 9 del Decreto Legislativo 1338 que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

 

GRUPO DE TRABAJO

Al inicio de su sesión, la comisión  acordó conformar un Grupo de Trabajo encargado de la evaluación y estudio de mejoras al Reglamento del Congreso de la Republica concordante con la  normatividad constitucional y legal. Lo presidirá el congresista Mauricio Mulder Bedoya (APRA), e integrarán Alejandra Aramayo Gaona (FP) y Zacarías Lapa  Inga (FA). Tendrán un plazo de hasta 90 días para presentar un informe sobre la materia a fin de ponerlo a consideración de la comisión dictaminadora.

 

CONSEJO CONSULTIVO

El consejo consultivo de la Comisión de Constitución y Reglamento estará conformado por destacados constitucionalistas, juristas, sociólogos, politólogos, entre otros profesionales de reconocida experiencia.

Entre los mencionados están Domingo García Belaúnde, Fernán Altuve Febres Lores, Javier Valle Riestra, Enrique Bernales, Martha Chávez, Fernando Tuesta Soldevilla, Víctor García Toma y Raúl Ferrero Costa.

También fueron convocados Antero Flores Araoz, Jorge Campana Ríos, Fernando de Trazegnies, Percy Medina Masías, Francisco Tudela, Aníbal Quiroga y César Delgado Guembes.  (RMD) 

 

PRENSA-CONGRESO 18-8-17

Síguenos en nuestra página web y redes sociales.

 

http://www.congreso.gob.pe/

Facebook: https://www.facebook.com/congresoperu

Twitter: https://twitter.com/congresoperu

Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu

Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso

 

 

 

 

 

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS